Centro de Derecho Ambiental finaliza nuevas ediciones de diplomas de postítulo y curso de actualización

CDA finaliza nuevas ediciones de diplomas y curso de actualización

Como parte de la oferta académica de postgrado para el semestre de verano, durante enero de 2023, el Centro de Derecho Ambiental impartió la 2° edición de su Curso de Actualización sobre la Ley Marco de Cambio Climático.

El curso tuvo por objeto dar a conocer el contenido y alcance de la Ley Marco de Cambio Climático, con miras a identificar los principales desafíos, responsabilidades y metas, además de analizar el marco institucional definido en la ley, las responsabilidades de cada órgano del Estado, su relación con el quehacer de los diversos actores de la sociedad, los instrumentos de gestión climática, instrumentos de gestión ambiental e instrumentos económicos creados por el legislador como mecanismos para alcanzar la meta de carbono neutralidad a más tardar el 2050. Dichas materias fueron analizadas y examinadas a lo largo de 6 sesiones a cargo de la Dra. Pilar Moraga Sariego, la Dra. Andrea Rudnick, Carolina Urmeneta y el Dr. Ezio Costa Cordella

La Ley Marco de Cambio Climático, publicada el 13 de junio de 2022, y tiene como objetivo “hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y otros forzantes climáticos, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050, adaptarse al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia” (artículo 1°).

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, durante la ceremonia de celebración por su promulgación, nuestro equipo de comunicaciones recogió los comentarios de la Dra. Pilar Moraga Sariego, de la Dra. Ximena Fuentes Torrijo, de la Dra. Laura Farías, de la Profesora Valentina Durán Medina, de la Dra. Anahí Urquiza y de Paola Vasconi, las que se encuentran disponibles en este video.

En forma paralela al desarrollo del curso de actualización, en enero finalizaron los dos Diplomas de Postítulo impartidos por el Centro de Derecho Ambiental, ambos con charlas magistrales abiertas al público general.

En el marco del cierre de la décima edición del «Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental: Instrumentos de Gestión Ambiental - Nuevas Tendencias», tuvo lugar la conferencia «Cambio Climático y Recurso Hídrico», otorgada por la Ministra del Medio Ambiente, Dra. Maisa Rojas y presentada por el coordinador académico del diplomado, el Dr. Ezio Costa Cordella.

Por otra parte, la tercera edición del «Diploma de Postítulo en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Cambio Climático», concluyó con la charla titulada «Desafíos Institucionales para la Transmisión Hídrica», impartida por el Jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas (DGA), Nicolás Ureta y presentada por la profesora Ximena Insunza Corvalán, investigadora del CDA.  

Los Diplomados de Postítulo que imparte el Centro se han caracterizado por ser una instancia formativa interdisciplinaria, que tiene por objeto entregar conocimientos y herramientas a aquellos profesionales dedicados a la aplicación del derecho ambiental y de aguas. Esta labor de formación continua en postgrado se seguirá realizando durante el 2023 con la 11° edición del Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental y 4° edición del Diploma de Postítulo en Derecho de Aguas, ambos coordinados académicamente por el Dr. Ezio Costa Cordella y ejecutivamente por el ayudante Nicolás Valdés Pérez.