Dra. Pilar Moraga Sariego participa en reunión exploratoria del IPCC en Malasia

Dra. Moraga participa en reunión exploratoria del IPCC en Malasia

Entre el 9 y el 13 de diciembre de 2024 más de 230 personas expertas de cerca de 70 países participaron en la reunión exploratoria del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en Kuala Lumpur, Malasia.

La reunión, en la que participó la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia), tuvo como finalidad redactar los lineamientos de las contribuciones de los tres Grupos de Trabajo del IPCC a su Séptimo Informe de Evaluación, que se espera sea publicado en 2029.

La Dra. Moraga fue invitada a participar de esta actividad por los Copresidentes del Grupo de Trabajo II del IPCC, el Dr. Bart van den Hurk y el Dr. Winston Chow, para apoyar la determinación del alcance de la contribución del Grupo de Trabajo II al Séptimo Informe de Evaluación del IPCC.

En este contexto, la Dra. Moraga señala “valorar que la diversidad de participantes desde un punto de vista geográfico, género y disciplinas, puedan llegar a visiones comunes sobre las temáticas que deben marcar la agenda del cambio climático, en materia de adaptación y mitigación, en relación a los distintos escenarios climáticos”.

Según explica un comunicado de prensa del IPCC, “las contribuciones de los grupos de trabajo son los tres pilares fundamentales de los informes periódicos de evaluación del IPCC. Entre ellos se encuentran el informe del Grupo de Trabajo I sobre las bases físicas del cambio climático, el informe del Grupo de Trabajo II sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad relativa al cambio climático y el informe del Grupo de Trabajo III sobre la mitigación del cambio climático”.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a fin de que facilitase a los dirigentes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático. El IPCC tiene 195 Estados Miembros que son miembros de las Naciones Unidas o de la OMM.