Docente de la Facultad de Artes

Johanna Theile Bruhns: “APRU es un plus para la UChile y merece más apoyo para las y los estudiantes”

Johanna Theile: “APRU es un plus para la UChile y merece más apoyo"
Prof. Johanna Theile B., docente Depto. Teoría de las Artes, Facultad de Artes
Prof. Johanna Theile B., docente Depto. Teoría de las Artes, Facultad de Artes
Clase en línea, curso APRU de la profesora Johanna Theile
Clase en línea, curso APRU de la profesora Johanna Theile
Clase de comida, curso APRU de la Prof. Johanna Theile B.
Clase de comida, curso APRU de la Prof. Johanna Theile B.
Presentación de Reysi, alumno del curso APRU de la Prof. Johanna Theile
Presentación de Reysi, alumno del curso APRU de la Prof. Johanna Theile
Osvaldo Guzmán, Coordinador PME - Prof. Johanna Theile
Osvaldo Guzmán, Coordinador PME - Prof. Johanna Theile

Como parte de la estrategia de internacionalización impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, la movilidad virtual estudiantil está enfocada en potenciar las oportunidades de internacionalización dentro de la comunidad universitaria para que las y los estudiantes tengan la posibilidad de tener experiencias internacionales que contribuyan al fortalecimiento de sus conocimientos académico-profesionales y de sus habilidades idiomáticas e interculturales aún cuando se encuentren en territorio nacional. 

De acuerdo con la UNESCO-IESALC, la movilidad virtual es definida como una “forma de movilidad que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación  para  facilitar  los  intercambios y la colaboración académica, cultural y experiencial transfronteriza y/o  interinstitucional, que podría aumentar el acceso a la educación internacional, aprovechando la tecnología definitivamente y reduciendo la huella medioambiental de la educación superior”. En este contexto, el programa de Intercambio Estudiantil Virtual (VSE) de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) es una oportunidad para las y los estudiantes UChile interesados realizar intercambios de estudios que complementen sus programas de estudios, pero en modalidad virtual y que, además, contribuye al desarrollo de las Competencias Sello de la Universidad de Chile, según su actual Modelo Educativo.

La Universidad de Chile es miembro de la APRU y desde 2020 participa de forma activa en el programa VSE- APRU con una oferta regular de cursos impartidos en inglés. Desde ese año, la profesora Johanna Theile imparte el curso “History of Art: Chilean Heritage” con contenidos relacionados al Patrimonio Chileno, el arte pre-colombino en América del Sur y la época colonial, donde las y los estudiantes revisan las interpretaciones más importantes en el arte, literatura, música, cine y teatro en Chile, así como los principales desafíos del patrimonio en la actualidad. 

Tras dos años de permanencia en este programa, la profesora Johanna Theile tenido estudiantes provenientes de China, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y, por supuesto, Chile; con una matrícula que promedia una participación de 30 estudiantes por cada periodo y cuyos estudiantes provienen de distintas áreas del conocimiento tales como arquitectura, medicina, ingeniería, arte, cine, entre otras. 

 

¿Cuál fue su motivación para proponer un curso para la movilidad estudiantil virtual APRU?

Participé porque considero que soy del mundo. He sido parte de iniciativas de la UNESCO, de actividades de corte internacional durante toda mi vida y me encanta tener contacto con personas de distintos países. Entonces cuando me propusieron realizar un curso en inglés, me interesó porque contribuiría a que los estudiantes extranjeros conocieran el país, supieran más de nuestro diario vivir; y más aún, si se trata de estudiantes que jamás han visitado Chile o América Latina y tendrían su primer acercamiento a la cultura y patrimonio chileno a través de mi clase. 

¿Cuáles han sido los principales desafíos de impartir este curso APRU?

Hay varios desafíos, sin duda. Tienes que preparar mucho porque, desde mi perspectiva, debe ser dinámico para que las y los estudiantes tengan un aprendizaje efectivo. Tengo cuidado en entregar contenidos que sean amables y de acuerdo a los parámetros culturales de los alumnos para que el curso se desarrolle en un ambiente de respeto mutuo. Así también, tomé en cuenta la terminología y al curso le di el nombre de “History of Art” porque en otras universidades no siempre existen cursos de patrimonio, conservación y restauración como aquí en la Facultad de Artes, con mucho éxito por cierto. En cambio, “Historia del Arte” se imparte en todo el mundo, por lo que se puede convalidar con facilidad.

Además, ajusté el horario, entre mañana o tarde, y la metodología porque dada las diferencias horarias establecí un programa combinado, es decir, con clases sincrónicas y asincrónicas; así, las y los estudiantes tienen tiempo para revisar, analizar e investigar los contenidos que después son compartidos y complementados en la sesión grupal.   

¿Cómo ha sido la recepción y la retroalimentación de las y los estudiantes?

Ha sido muy buena. Hay mucho interés y agradecimiento por los contenidos y la visión que logran tener nuestro país, su arte, cultura y patrimonio al final del curso. Para eso, he creado un set enorme de Power Points, que incluyen fotografías, música, videos, entre otros, para que las y los estudiantes adquieran contenidos, pero además, puedan establecer su presencia en la realidad. 

Entonces, cuando hablo de la época colonial adjunto música de Raquel Barros que grabé yo misma o incluyo recetas de platos chilenos que se preparaban en esa época. Estos cursos, como yo lo veo, siempre deben actualizarse y adaptarse de acuerdo a los intereses de los estudiantes que asisten. Así, he tenido versiones del curso más enfocadas en arte, arquitectura o historia, por ejemplo; pero considero que esto es ideal porque las y los estudiantes notan que también hay un interés en ellos y una consideración de su participación en el curso. 

¿Considera que esta experiencia tiene aspectos positivos? 

¡Por supuesto que sí! Creo que esta iniciativa es un plus para la Universidad de Chile y por eso, creo que debería ser una opción fija y con más apoyo porque me he dado cuenta de que las y los estudiantes chilenos hablan inglés harto bien. Mucho más de lo que creen, pero les faltan instancias para poder utilizarlo. Por otro lado, se crea un espacio donde incorporamos las diferencias y las y los estudiantes comparten contenidos de sus realidades para establecer comparaciones o similitudes culturales. 

Además, en estos cursos se puede observar el cambio de actitud de las y los estudiantes. En las primeras clases casi nadie habla y para cuando termina el curso, se forman vínculos personales y de amistad entre las y los alumnos. Por ejemplo, un alumno pensaba pedir su movilidad estudiantil para la U.Chile y resultó que un compañero chileno del curso le ofreció alojar en su casa durante el intercambio. 

Entonces, estos cursos aportan a la visibilización de nuestra universidad, al conocimiento de nuestro país por parte de personas de otras latitudes del mundo y además, es una oportunidad para que las y los estudiantes puedan generar nuevos vínculos, redes y fortalecer su experiencia intercultural e internacional. Al mismo tiempo que hacer clase para otro continente, Asia por ejemplo, te enriquece como profesional porque yo también he aprendido mucho de su cultura y realidades. Finalmente es un aprendizaje y enriquecimiento de conocimientos mutuo. 

¿Cuál es su mensaje a las y los docentes y estudiantes que aún no se deciden a participar en la movilidad virtual APRU?

Que se atrevan y sean parte de esta experiencia porque creo que tener conexión con otro país y alumnos de otros lugares es enriquecedor. Es verdad que esta clase me toma mucho más tiempo que una clase para estudiantes chilenos, pero como las y los profesores de la U.Chile estamos súper bien formados y somos buenos docentes, el idioma no debería ser un impedimento. Por eso, se debería aumentar el apoyo tecnológico e idiomático a las y los docentes porque estos cursos permiten mayor proyección hacia el extranjero y dentro de la U.Chile. Esto, debería ser considerado y evaluado por las facultades e institutos porque las y los académicos que participan en APRU están haciendo algo especial y debería darse a conocer. 

 

El programa de Movilidad Estudiantil APRU es una red formada en 1997 que agrupa más de medio centenar de instituciones de educación superior. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la comunidad de Asia Pacífico, asesorando a las economías miembros de la APEC, impulsando la investigación y creación de tecnologías, así como la cooperación y el intercambio académico. Cuenta con distintas convocatorias al año, donde estudiantes de la UChile pueden cursar estudios en universidades de la  cuenca pacífico que están suscritas a esta asociación y así, ser parte de una experiencia de estudios internacional con opciones en las distintas áreas del conocimiento. 

Para conocer más sobre las universidades y cursos APRU disponibles para el periodo actual ingresa a https://vse.apru.org/s22223.

¡Infórmate, lee las bases y atrévete a ser parte de la movilidad estudiantil internacional!