Tarjeta Nacional Estudiantil 2023

Más del 90% de las y los mechones de la U. de Chile se tomaron la foto para su TNE y TUI 2023

Más del 90% de las y los mechones se tomaron la foto para su TNE y TUI
Captura TNE y TUI 2023
Monitores/as captura fotográfica TNE y TUI 2023
Captura fotográfica TNE y TUI 2023 en Casa Central

Una protagonista del año académico es, sin duda, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) -más conocida como “el pase”-. Esta es otorgada por Junaeb y da derecho a una tarifa rebajada para el uso del transporte público todos los días del año, en cualquier horario, mientras se mantenga matrícula vigente con una institución educacional.

En la U. de Chile, más de 6.400 jóvenes que ingresaron a primer año este 2023, se tomaron la fotografía para obtener este beneficio estatal y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). Respecto a la organización del proceso, la jefa de la Unidad de Gestión y Proyectos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), Ann Fleet González, señaló que:

“Se recuperó la presencialidad, por tanto, aumentó el número de capturas, además de contar con equipos de orientación. También se mantuvo la modalidad remota, favoreciendo a estudiantes de región o con pago de arancel vía beneficio que no requerían trasladarse a Casa Central. Por otra parte, se mejoró el sistema de alerta con revisión diaria de las fotos, aprobación y seguimiento de quienes aún no realizaban el trámite, generando atención a diversas consultas a través de la Mesa de Ayuda DIRBDE”.

Para facilitar el proceso, se habilitó la plataforma virtual mifoto.uchile.cl, la cual permitió que las y los mechones/as hicieran un solo paso para la obtención de ambas tarjetas. "La captura permitió utilizar el mismo registro para el pase escolar de JUNAEB y la TUI, reduciendo los plazos de gestión y facilitando la participación de la Universidad en el seguimiento de cada tramitación. Por otra parte, se activó el trabajo colaborativo entre Vicerrectorías y Direcciones, con soluciones conjuntas", agregó Fleet.

Me tomé la foto, ¿ahora qué?

Si la foto fue tomada en la Casa Central de la U. de Chile, en oficinas TNE o a través del sitio mifoto.uchile.cl, y cumple con los requisitos referenciales para su aprobación, el/la estudiante debe esperar hasta la primera semana de abril para consultar en la Secretaría de Estudios de su unidad académica por la entrega de las tarjetas, ya que esta es la entidad encargada de informar cuando estén disponibles para retiro.

¡Ojo! Para la entrega de ambos beneficios es requisito haber completado, al menos, la primera pestaña de “Datos personales” del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).

Revalidación de la TNE

Para revalidar el pase en la Región Metropolitana, el/la estudiante tendrá que insertar su tarjeta en el tótem bip más cercano antes del 31 de mayo de 2023. De lo contrario, pagará tarifa normal en el transporte público. Si se traslada desde una región distinta o por comunas rurales, tiene que acercarse a una oficina TNE para pegar el sello.

En caso de que ocurra algún problema en el proceso de revalidación o si la tarjeta está deteriorada, se debe contactar directamente a TNE a través de su sitio web, call center 600 6600 400 o directamente en una de sus oficinas de atención.

Se deterioró o extravió la TNE, ¿cómo se repone?

Para solicitar una nueva impresión de la tarjeta, ya sea por deterioro, robo, extravío o errores de impresión, existen dos formas de reposición: la primera es ingresando a la oficina virtual de TNE. Allí validarán los antecedentes del/la estudiante para luego imprimir y distribuir a la oficina seleccionada en la solicitud.

La segunda es de forma presencial asistiendo a una de las oficinas TNE o sucursal de ChileAtiende. Para ello, es requerido contar con la cédula de identidad o pasaporte vigente, certificado de alumno/a regular del año y mes en curso, y un comprobante del pago por la reposición ($3.600).

Si la reimpresión es por deterioro, deben llevar la TNE inutilizable. De lo contrario, de ser por robo o extravío, deben contar con la constancia en Carabineros.

En caso de dudas, debes escribir a través de la Mesa de Ayuda DIRBDE y/o revisar las preguntas frecuentes del sitio.