Último plazo para postular a las becas de conexión a internet Uchile:

Mil quinientos estudiantes podrán beneficiarse del Programa de Conectividad este 2023

Último plazo para postular al Programa de Conectividad este 2023
Programa de Conectividad 2023
Postulación abierta hasta el 5 de abril de 2023

La pandemia implicó desafíos importantes a la U. de Chile, siendo uno de estos mejorar las condiciones para que la comunidad estudiantil pudiese acceder a las clases virtuales e híbridas. En respuesta a esto surgió el Programa de Conectividad, beneficio que consiste en la entrega de chips con acceso ilimitado a internet y llamadas por todo el año académico a quienes lo requieran.

La iniciativa es posible gracias al financiamiento que entrega Banco Santander y a la gestión conjunta entre la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI). Esta articulación, que se ha mantenido hasta el día de hoy, permite anunciar la extensión extraordinaria de la beca para este año, por lo cual las y los interesados/as podrán postular completando el formulario (disponible aquí) hasta el domingo 09 de abril 2023 (23:00 hrs.).

Ann Fleet González, jefa de la Unidad de Gestión y Proyectos de la DIRBDE, explicó que: como Dirección, participamos de manera colaborativa con la VTI en el levantamiento de las necesidades estudiantiles respecto a conectividad, la búsqueda de soluciones y gestión de recursos. Por tanto, desde este trabajo permanente se evaluó la pertinencia de mantener el Programa este año para quienes no cuentan con internet o tengan un plan de baja calidad, aspectos que impactan negativamente en los procesos de aprendizaje”.

Respecto a la cobertura que ha tenido el Programa desde su puesta en marcha, "más de 4.500 estudiantes de las 17 unidades académicas de la U. de Chile han sido beneficiadas/os, ya sea con préstamo de tablets y/o chips internet ilimitado", puntualizó Fleet.

Proceso de postulación 2023

Quienes deseen acceder a este beneficio, podrán postular a través del formulario disponible en la página web de Becas Santander. Para hacerlo, es muy importante cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser estudiante de pregrado con calidad regular y matrícula vigente 2023. (Se excluyen personas egresadas/os y con suspensión académica).
  • Tener el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) al día, mínimo la primera pestaña de “Datos personales”, y haber registrado la necesidad de conectividad.
  • Completar el formulario de Banco Santander Universidades hasta el 5 de abril de 2023.

En cuanto a la asignación del beneficio, existen criterios de priorización que están sujetos a la evaluación socioeconómica que realicen las y los asistentes sociales de las Facultades.

En esa línea, es pertinente mencionar que, según datos del Formulario de Caracterización Estudiantil, de un total de 32.099 jóvenes que completaron FOCES para este periodo 2023, 600 declararon que no tienen acceso a internet (1,9%). Sin embargo, desde el retorno a la presencialidad esta cifra ha ido disminuyendo, puesto que durante el 2021 cerca del 3,3% (991) dio cuenta de la falta de este servicio, y el 2022 fue un 2,3% (701).

Cabe considerar que durante el año académico pueden ocurrir cambios en el nivel socioeconómico de las y los estudiantes debido a emergencias de diversas índoles, por lo que se recomienda mantener una comunicación activa con el/la asistente social de la unidad académica para dar cuenta de dichas situaciones y evaluar mecanismos de apoyo.

Para el presente año el Programa contará con 1.500 cupos para acceder a conexión a internet vía chip. De este modo, el proceso de postulación estará abierto para todos/as aquellos/as estudiantes que tengan dificultades de conexión, cuenten con matrícula vigente este 2023 y tengan actualizado su FOCES”,  finalizó Ann Fleet.

En caso de dudas sobre este Programa, las y los estudiantes deben consultar directamente a su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y/o asistente social de Facultad.