Más de 600 personas recibieron ejemplares

Universidad de Chile regaló más de 2.500 libros en el frontis de su Casa Central

Universidad de Chile regaló más de 2.500 libros en Casa Central
es posible señalar la liberación de 1.756 libros por parte del Archivo Central Andrés Bello.
Es posible señalar la liberación de 1.756 libros por parte del Archivo Central Andrés Bello.
También se consideró la entrega de 518 copias de la Revista Anales desde el equipo de Publicaciones.
También se consideró la entrega de 518 copias de la Revista Anales desde el equipo de Publicaciones.
Se entregaron 280 ejemplares de la Revista Palabra Pública de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Además, se entregaron 280 ejemplares de la Revista Palabra Pública de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Esta efeméride tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Esta efeméride tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Para la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, este evento da cuenta de la relevancia y el interés manifestado por la ciudadanía en la cultura.
Para la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, este evento da cuenta de la relevancia y el interés manifestado por la ciudadanía en la cultura.
Para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, el evento resaltó por la heterogeneidad del público asistente. “Para mí fue inesperado encontrarme con esta larga fila de cientos de personas".
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, el evento resaltó por la heterogeneidad del público asistente. “Para mí fue inesperado encontrarme con esta larga fila de cientos de personas".

La cifra inicial anunciada de libros a entregar eran 1.000 ejemplares. Pero debido a la alta convocatoria e interés entre las y los asistentes, el equipo organizador tomó la decisión de acudir a las bodegas del edificio patrimonial para liberar más ejemplares. En total, la cantidad llegó a 2.554 obras, entre ellas, 1.756 libros por parte del Archivo Central Andrés Bello, 518 copias de la Revista Anales desde el equipo de Publicaciones y 280 números de la Revista Palabra Pública de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La participación en "Libros Libres" se estimó en, aproximadamente, 600 personas, quienes realizaron una fila que se extendió desde el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile hasta la Iglesia San Francisco. En la actividad, distintos públicos interesados pudieron adquirir algunos de los títulos ofrecidos por el plantel universitario. Niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores fueron parte de la instancia, que comenzó a reunir gente desde las 10:00 de la mañana frente a la principal arteria de la capital.

El evento fue parte de las diversas actividades realizadas por la Universidad de Chile en el marco del Día y Mes del Libro, un espacio que brindó al público la posibilidad de llevar como máximo cinco ejemplares y, a través de ello, celebrar esta importante efeméride que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó la heterogeneidad del público asistente a "Libros Libres". “Para mí fue inesperado encontrarme con esta larga fila de cientos de personas de todas las edades, hombres, mujeres, niños, y también personas en silla de ruedas que estaban esperando sus libros, por lo que este evento nos habla del tremendo interés que existe en la ciudadanía por la lectura y por el libro”.

Frente a la gran convocatoria e interés del público en esta iniciativa, Pilar Barba llamó “a otras instituciones a repetir este evento, porque tras esta demostración vemos que hay una necesidad en la ciudadanía de tener un mayor acceso a estos bienes culturales. Por otra parte, quiero agradecer también a los medios de comunicación, que fueron capaces de motivar y hacer saber esta buena noticia, este regalo que la Universidad de Chile ofrece a la ciudadanía”.

Para la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, la actividad dio cuenta de la relevancia y el interés manifestado por la ciudadanía en la cultura. En esa línea, la historiadora destacó como importante precisar qué libros fueron los que se pudieron liberar. “Estamos obsequiando ejemplares de diversas publicaciones de la Universidad, tanto institucionales como de investigación, de los cuales tenemos muchas existencias para compartir de forma gratuita”.

Relevando el rol que ocupa el fomento al libro y la lectura en la Casa de Bello, la también académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades planteó en este escenario que “liberar un libro es ponerlo en circulación sin dinero de por medio, es un gesto de democratización que hace del libro lo que como objeto cultural es: una puerta a un mundo”, sostuvo.

Finalmente, la coordinadora del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Bello, Ariadna Biotti, comentó que la invitación al público fue a adquirir los ejemplares de forma gratuita para “aventurarse a la lectura, a reflexionar sobre ello para no perder la esperanza de imaginar, de soñar, de aprender a pensar y construir nuevos mundos”, concluyó.