Periodista Evelyn Erlij participó en el conversatorio “Contar el Estallido”

Editora de Revista Palabra Pública analiza su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023

Editora de Revista Palabra Pública analiza su participación en FILBA
"En un contexto tan incierto como el que vivimos, este tipo de espacios son relevantes para reflexionar sobre los problemas del Chile de hoy", agregó Evelyn Erlij.
Erlij visitó la Radio Nacional de Argentina, cadena de radio pública del país trasandino en donde fue entrevistada a propósito de su participación en este evento.
Para la editora de Revista Palabra Pública, eventos como FILBA "son ocasiones para pensar en fenómenos del mundo contemporáneo desde distintas disciplinas y tender puentes entre los países a partir de la cultura".
Para la periodista es necesario como universidad "mantener el contacto con la ciudadanía y llevar los conocimientos y reflexiones que se generan dentro del ámbito académico al exterior, es decir, a la sociedad".

El pasado 2 de mayo en la Sala Victoria Ocampo del Pabellón Blanco, la periodista Evelyn Erlij participó como panelista en el encuentro “Contar el estallido”, junto a Juan Cristóbal Peña y Cristián Alarcón. Respecto al tema abordado en este espacio, la editora de Revista Palabra Pública se refirió al rol que cumplió este medio cultural en medio del proceso de convulsión social que vivió el país. “Hubo una suerte de efervescencia: todo el mundo —académicos, escritores, artistas— tenía sus visiones, teorías y opiniones, y querían compartirlas en alguna parte. Como medio de la Universidad de Chile, quisimos abrir un espacio a esa diversidad de voces, con vistas a intentar entender ese momento histórico”.

En esa línea, manifestó que “nuestra misión fue ser un lugar para miradas críticas y diversas de lo que ocurrió en ese entonces y luego con el proceso constitucional que continúa hasta hoy”, sostuvo Evelyn Erlij, quien también participó el 3 de mayo en el Pabellón Santiago “ciudad literaria” en donde moderó el panel “El Santiago que se fue”, espacio integrado por los panelistas Leonardo Sanhueza, Miguel Laborde y Antonio Gil.

El paso de la egresada de la Casa de Bello y Master en Periodismo, Comunicación y Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona, también sumó una visita a la Radio Nacional de Argentina, cadena de radio pública del país trasandino en donde fue entrevistada a propósito de su participación en este evento.

- ¿Cuál fue tu apreciación de las actividades en las que pudiste participar en FILBA 2023?

Las actividades fueron instancias interesantes para pensar en torno a Chile desde distintos frentes: el país actual a partir de los procesos políticos vividos luego del estallido de 2019, y las formas en que el periodismo puede aportar a su comprensión, y Santiago vista como ciudad siempre en tensión con su identidad y memoria. En un contexto tan incierto como el que vivimos, este tipo de espacios son relevantes para reflexionar sobre los problemas del Chile de hoy

- ¿En qué consistió tu participación en el panel "Contar el estallido"?

Se trató de contar cómo cubrimos el estallido y el período posterior, el proceso constituyente, en Palabra Pública; cómo intentamos combatir la desinformación previa al plebiscito de 2022 con información y columnas en torno al texto constitucional y cómo se ha aportado desde la revista a comprender el momento político y la incertidumbre que vivimos en Chile desde el estallido. La idea era conversar sobre este contexto desde la cobertura de dos medios: Palabra Pública y el medio argentino Anfibia.

- ¿Qué reflexiones surgieron a partir del diálogo en ese panel?

A grandes rasgos, que la existencia de medios de comunicación serios, rigurosos y con compromiso público es fundamental para la buena salud de una democracia. En ese sentido, la existencia de espacios como Palabra Pública o Anfibia -en el panel participaron también Cristian Alarcón y Juan Cristóbal Peña, ambos de este medio argentino de la Universidad Nacional de San Martín- es muy importante para informar a la ciudadanía y combatir las noticias falsas, un fenómeno que se hizo muy evidente durante el estallido de 2019 y el proceso constitucional de 2022.

- ¿Cómo evalúas la realización de este tipo de actividades culturales?

Los eventos culturales internacionales como los festivales de cine, de teatro, las ferias del libro y otras instancias de este tipo son puertas a las distintas realidades —cotidianas, políticas, culturales— que se viven en otros países. A la vez, son ocasiones para pensar en fenómenos del mundo contemporáneo desde distintas disciplinas y tender puentes entre los países a partir de la cultura. Tampoco hay que olvidar que democratizan la cultura, ya que usualmente son espacios de diálogo y debate de ideas abiertos a públicos amplios, de edades, estratos sociales y orígenes diversos.

- ¿Por qué crees importante que representantes de la U. de Chile estén presentes en instancias culturales como FILBA?

Porque una de nuestras misiones como universidad pública es mantener el contacto con la ciudadanía y llevar los conocimientos y reflexiones que se generan dentro del ámbito académico al exterior, es decir, a la sociedad. También porque la presencia de Palabra Pública valida la apuesta que hizo la Universidad de Chile por abrir un medio de comunicación serio y de calidad, en vistas de nutrir un ecosistema mediático chileno cada vez más pequeño.