Salud mental, crisis de participación, triestamentalidad, individualismo pos pandemia, sentido de pertenencia, entre otros, fueron parte de los temas de conversación que vincularon a estudiantes, académicas y funcionarias en los Diálogos Intergeneracionales Campus Beauchef, programa gestionado por la Dirección de Asuntos Comunitarios y que contó con el apoyo del Comité de Convivencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Tras los encuentros realizados en Campus Andrés Bello y Campus Sur, la actividad se trasladó a Ciencias Físicas y Matemáticas, espacio que convocó de manera triestamental a su comunidad, adaptando la actividad a la realidad y el contexto del territorio. “Aunque proporcionalmente las personas que participan en estas actividades es menor en comparación a la población total de la Facultad, creo que generan impacto tanto en términos comunicacionales como en las personas que participan, porque podríamos aportar por un modelo estilo racimo donde tú impactas a una persona y esa persona impacta a otras diez y así sucesivamente, porque creo que los temas que se conversan son fundamentales para establecer una comunidad que trabaja por un bien y por un propósito, por lo que creo que se deben seguir haciendo estas actividades, pero tratando de rotar a las personas de toda la comunidad”, señaló Patricia Muñoz, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de FCFM e integrante del Comité de Convivencia.
Leyla Hauva, jefa de Desarrollo Comunitario, quien está a cargo del proyecto, explicó la relevancia de dialogar previamente con los espacios para construir y planificar de mejor forma la instancia. "Para nosotros como Dirección es fundamental respetar la identidad de cada territorio. Nos interesa acercarnos a cada espacio con la intención de una construcción colectiva, entendiendo las realidades y problemáticas de cada facultad, lo que nos permite ampliar y adaptar las preguntas que proponemos para que se abra una discusión más fructífera, que invite a los integrantes de los tres estamentos a compartir desde lo humano sus distintas experiencias de vida al interior de nuestra Universidad”, sostuvo.
Luego de la presentación de un video recopilatorio de las experiencias de vida universitaria de los integrantes de los tres estamentos, se dividieron en seis grupos para dialogar sobre: identidad, participación, ocio y tiempo libre, entendimiento y creación, protección y cuidados, y afectos.
Andrés Hidalgo, estudiante de segundo año de plan común que participó en la mesa de identidad, valoró este espacio. “Nunca había tenido la oportunidad de hablar con profesores sobre temas que no estuviesen fuera de lo académico, porque la conversación con ellos nunca va más allá de ´profe tengo una duda, ¿cómo se hace esto?´, entonces poder hablar de cosas distintas siempre es súper bueno y ayuda a crear más comunidad”.
La estudiante del Magister en Meteorología y Climatología, Alexandra Fuenzalida Artigas, agregó que “sería ideal que instancias como esta se dieran periódicamente”, porque falta mayor unidad entre los estamentos. “El miércoles hablábamos que a lo mucho se juntaban entre dos estamentos (funcionarias/os y estudiantes, sobre todo en movilizaciones) o simplemente cada uno por separado, rara vez los tres. Entonces, esto debiese potenciarse dentro de la Universidad, que la asimetría o jerarquía no fuese una barrera, ya que en algún momento se trabaja en conjunto, además todas/os somos personas. En mi mesa (afectos) hubo muy buenas conversaciones, risas y respeto al mismo tiempo, incluso se sintió que había confianza para hablar de los temas planteados. La escucha activa estuvo presente y eso se valora un montón”.
Para el ex decano y académico de la Facultad, Patricio Aceituno, quien estuvo presente en la mesa de participación, instancias como estas son muy provechosas, "ya que estamos pasando por un período donde la participación y el sentido de pertenencia está muy bajo. Hay mucho individualismo, la gente como que se quedó anclada en la pandemia y ha costado mucho volver a tomar un espíritu de comunidad. Es difícil que la gente sienta que es parte de una universidad porque la universidad la ve muy lejana, pero que por lo menos sienta que es parte de una unidad de la universidad, que es esta facultad, y sienta que vale la pena ser parte de esa comunidad rompiendo estos ciclos de individualismo y aislamiento. En ese sentido, es importante reforzar y repetir actividades como esta”.
Yunny Peña, coordinadora de Infraestructura Docente de la Escuela de Pregrado y parte de la mesa de identidad, agregó: “Creo firmemente que dialogar es la mejor herramienta que tenemos para mejorar nuestros entornos. Poder mirarnos, escuchar las experiencias de cada uno de los integrantes de la comunidad, fue muy enriquecedor. Creo que estas instancias deberían replicarse más en toda la Universidad, pero que también estas conversaciones puedan ser vinculantes para que desde estas conversaciones más distendidas y lúdicas se puedan crear políticas concretas para apoyar a toda la comunidad triestamental de la U. de Chile”.
Tras una plenaria de cierre, el espacio finalizó con las palabras de la vicedecana de la Facultad, Marcela Munizaga, quien resaltó la importancia de la convivencia como eje central y los puntos comunes que se dieron en la conversación. “Lo bueno es que yo vi bastantes coincidencias en lo que decían las mesas, porque se ven los aspectos positivos de la facultad y también las oportunidades donde podemos hacerlo mejor: hacer más actividades triestamentales y facilitar estas instancias también al interior de los estamentos, proponer que existan más actividades de convivencia y, por supuesto, de salud mental, enfrentando las realidades de todos los estudiantes. La información que hoy se ha recabado en esta instancia para nosotros es muy valiosa. Nos dan esta oportunidad de conversar porque es un ámbito que tenemos que mejorar, debemos hacerlo y podemos hacerlo, por lo que nos comprometemos a avanzar en esa línea”.