En el marco de las acciones por frenar el cambio climático, junto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militar en Chile, la exposición “Ciudades nórdicas sustentables” resalta la importancia de las ciudades a la hora de formar convivencias más humanas y democráticas. Para perseguir este objetivo, los centros nacionales de arquitectura y diseño de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), han elaborado la exposición como contribución a la búsqueda de caminos urbanos más sustentables. Lo anterior, bajo el objetivo de desarrollo ODS 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual describe específicamente el papel crucial que ciudades y comunidades juegan.
La exposición, ya exhibida anteriormente en el Museo Interactivo Mirador y en el Centro Cultural La Moneda, llega a la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile desde el 27 de junio hasta el 27 de agosto, con el objetivo de demostrar formas en las que las ciudades pueden ser más sustentables, siguiendo el ejemplo nórdico, y guiada por cinco ejes: ciudad cana, ciudad resiliente, ciudad-movilidad, ciudad con emisiones bajas y ciudad de economía circular.
La muestra se dividirá en 5 temas y cada uno de ellos contará con ejemplos de todos los países nórdicos: Ciudades saludables (comodidad mental y física de sus habitantes), Ciudades resilientes (adaptación al cambio climático), Movilidad urbana (limpia, segura y con transporte para todos), Ciudades de bajo consumo de carbono (crecimiento sin aumento de emisiones de CO2) y ciudades de economía circular (transformando basura en recursos útiles). Además, se apoyará con pequeños videos que profundizarán algunos de los casos expuestos en los paneles de exposición.
Para Rodrigo Caimanque, subdirector de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la invitación en esta ocasión es ir a conocer alternativas sostenibles de desarrollo de ciudades, desde una perspectiva práctica y concreta. Por esto, destaca que la muestra es de alguna manera, un llamado a la acción frente a la realidad del cambio climático “donde veremos posibilidades de cambio con menor impacto social y medioambiental, como alternativas frente a modos convencionales de producción de las ciudades, que actualmente son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En esa línea, la embajadora de Finlandia, Johanna Kotkajärvi, destaca el rol que cumple la educación ambiental, la que por cierto, forma parte importante del currículo nacional finlandés. “Desde una edad temprana, los niños desarrollan una estrecha conexión con la naturaleza y aprenden a proteger el medio ambiente, por esto, la pedagogía ambiental finlandesa se basa en el juego y la creatividad. En el corazón de esa técnica está la idea de que el trabajo climático es una forma de vida aprendida a una edad temprana”.
Relevando la prioridad por el cuidado del medio ambiente, el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro, sostiene que los países nórdicos comparten “la visión de cómo debemos trabajar para un futuro amigable con el entorno, el medioambiente y los habitantes”. A esto, añade el embajador de Dinamarca, Henrik Hahn Bramsenm, que más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades, por lo que “cómo construimos nuestras ciudades tiene gran impacto en la lucha contra el cambio climático, así como en el bienestar de las personas”. Finalmente, el embajador de Suecia, Tomas Wiklund, destaca cómo este país nórdico tiene como objetivo tener un sistema de transporte libre de fósiles para el año 2030 “para un transición sostenible, es clave y necesario encontrar nuevas soluciones de movilidad”.
Para la directora de Innovación y presidenta del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, las ciudades son un espacio privilegiado para abordar la sustentabilidad en sus diferentes ámbitos por la concentración de la población, los servicios, la huella, el consumo. Por esto, destaca que es desde ahí "que podemos abordar de manera más integral los desafíos que nos proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS". Para Urquiza, los países que presentan esta exposición - Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia - están "muy por delante de lo que el resto del mundo ha hecho en temas de ciudades sustentables, por lo tanto ver su trabajo y tratar de entender estas experiencias, nos permite a nosotros tener más herramientas para poder desarrollar nuestras propias transformaciones".
Las ciudades
Ciudad Sana
Explora el caso de Finlandia, lugar donde se construyó un sauna vinculado al patrimonio de la zona ya que recupera la tradición del baño de vapor, muy característico entre finlandeses. Además, ofrece un espacio turístico de explotación, al mismo tiempo que un espacio de "purificación física y espiritual".
Ciudad Resiliente
Considerando los problemas de lluvia en Dinamarca, se muestra cómo, a través de la construcción de plazas y espacios recreativos, se conduce y retrasa el curso del agua dando uso a sitios eriazos o mal utilizados para crear instancias de recreación familiar. Además, estas iniciativas aportan en la construcción de identidad de las ciudades y localidades.
Ciudad Movilidad
En Gotemburgo, Suecia, se lleva a cabo un plan de electrificación de vehículos pesados como buses o camiones para evitar la emanación de gases tóxicos y la contaminación acústica. Además, se propone el potenciamiento del trabajo nocturno para alivianar el tráfico durante el día.
Ciudades con bajas emisiones
En Riykjavik, Islandia, se propone edificar en torno a un gran jardín central, protegiendo el ecosistema local y aminorando la huella de carbono, al mismo tiempo en que se promueve el desarrollo de vínculos sociales.
Ciudad de economía circular
Aprovechando el uso de recursos sustentables y la reutilización de elementos de construcción en Oslo, Noruega, se crea un proyecto de área residencial. La propuesta considera un 50% de espacios públicos y más de 1000 metros cuadrados de tierra para cultivo de alimentos logrando que el consumo de energía sea casi nulo.