Acceso a espacios culturales

Estudiantes disfrutaron de obras de teatro gratuitas gracias a La U Invita

Estudiantes disfrutaron de obras gratuitas gracias a La U Invita
Afiche de "El Húsar de la Muerte"
Sala CEINA
Asistentes a la obra
Presentación de “El Húsar de la Muerte” en Sala CEINA

Como cada mes, el Programa de Desarrollo Cultural La U Invita de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), ofreció una cartelera de actividades interactivas que potencien la participación artística y ciudadana. En esta oportunidad, a lo largo de julio se llevó a cabo un ciclo de cinco obras sin costo para estudiantes de la Universidad de Chile.

Estas instancias fueron producto de la colaboración entre La U Invita con la Red Salas de Teatro, una asociación que promueve el vínculo entre los espacios que se dedican al desarrollo de las artes escénicas con el fin de poner en valor su quehacer cultural, especialmente del teatro.

La encargada de Públicos de la asociación, Camila Pimentel, comentó que desde 2018 están ejecutando el programa "Públicos en Red", cuyo objetivo es dar acceso a distintas/os espectadores/as a la programación de las salas socias de la Red Salas de Teatro. Todo esto, junto al trabajo de la diversificación de enfoques y la accesibilidad de diferentes territorios y comunidades.

“Asociarnos con programas como La U Invita nos permite vincularnos con la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile, que es a su vez la comunidad que reside, transita y habita los territorios donde están emplazados nuestros espacios asociados”, explicó Pimentel, y agregó: “Posibilita que personas que no han podido asistir alguna vez a ver obras de artes escénicas, por diferentes barreras,  lo puedan hacer por primera vez”.

El Húsar de la Muerte

El viernes 21 de julio el programa La U Invita llamó a la comunidad estudiantil a asistir al montaje “El Húsar de la muerte” —del colectivo artístico La Patogallina—, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Sala CEINA). La obra está inspirada en un clásico del cine mudo chileno que cuenta las hazañas del guerrillero independentista Manuel Rodríguez. El pasado viernes, las actuaciones impecables junto con la música en vivo se llevaron los aplausos de los espectadores que llenaron el recinto.

Bárbara Ramírez, estudiante de Canto lírico de la Facultad de Artes, fue una de las tantas asistentes de la obra. Se enteró de la actividad por medio del Instagram de La U Invita y decidió ir porque la pieza escénica le gusta mucho a su prima, y eso le llamó la atención.

“Quise saber por qué a mi prima le gusta tanto. Es una buena oportunidad para salir con amigas y amigos, o sola, como yo. Podemos aprovechar los beneficios que nos da la universidad, que son buenas instancias”, señaló.

Carlos Lizana también asistió a la obra. Es funcionario de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID), y tuvo la suerte de ganarse una entrada por el programa de la DIRBDE. “Es muy bueno que La U Invita fomente los vínculos con instituciones externas, en este caso la Red de Salas de Teatro, porque da una gran oferta de panoramas y cultura abierta para distintas personas, como estudiantes y funcionarios/as. Es una herramienta útil y de fácil acceso”, sostuvo.

Además de “El Húsar de la Muerte” en la Sala CEINA, la asociación entre La U Invita y la “Públicos en Red” ofreció una parrilla de artes escénicas como “Yeguas Sueltas” (Ernes Orellana) en Matucana 100, e “Inextinguible” (Katty López) en el Teatro la Memoria.

La asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, Gabriela Reveco, aseguró que este tipo de espacios culturales tienen una alta convocatoria por parte de las y los estudiantes, por lo que enfatiza en lo enriquecedor que es participar en este tipo de instancias.

El teatro permite desconectarte de las cosas. Entrar a una sala con todo oscuro y olvidarte del ruido y del cansancio, de muchas cosas que traes en la mente, sumergirte en lo que esa obra te invita a escuchar, entender y reflexionar. Eso es lo que busca el programa, validar el ocio como parte del bienestar” concluyó.

Te invitamos a seguir el Instagram @redsalasdeteatro para conocer más información del proyecto, y el de @lauinvita para estar al tanto de todas las actividades.