Estudiante del DCSAV, Lucas Venegas, lidera la realización del simposio sobre bienestar animal en acuicultura y ganadería nacional

Estudiante del DCSAV lidera la realización de simposio

Ante la creciente demanda de alimentos de origen animal, la intensificación de los sistemas reproductivos ha tenido consecuencias a nivel medioambiental y de salud de los animales.

Esta intensificación ha reducido el bienestar de los animales, lo que se traduce en peores condiciones sanitarias, mayor uso de tratamientos y pérdida de calidad en los productos.

A través del bienestar animal, se pueden generar condiciones que aseguren una vida libre de sufrimiento en los animales. Sin embargo, se requieren esfuerzos colectivos entre organismos públicos y privados para desarrollar normas y competencias actualizadas en el sector.

Es a raíz de esto que Lucas Venegas, candidato a Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile (DCSAV), lideró la postulación al financiamiento “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de Postgrado” de nuestra Casa de Estudios para la realización del Simposio “Incorporando el Bienestar Animal en la Producción Animal Sostenible: Experiencias Gubernamentales, de la Academia y la Industria”.

El proyecto, que también integran Pablo Cáceres, estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, y Agustín Piña, estudiante del Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Chile, contará con la colaboración de Daniela Luna, profesora de FAVET, quien trabaja con microorganismos en cerdo y presentará resultados que se están analizando en su proyecto actual, reforzando así la línea de colaboración.

El simposio buscará vincular las experiencias de los sectores público y privado con el bienestar animal a través de la producción animal sostenible en la acuicultura y ganadería nacional.

También se presentarán los últimos avances tecnológicos y científicos ligados al bienestar animal en los distintos sistemas de producción, ofreciendo un espacio de diálogo entre los distintos actores vinculados a la academia, la industria y las organizaciones gubernamentales, sobre sus experiencias de manejo de animales bajo el marco del bienestar animal.

Se espera que, a través de las experiencias, discusiones y últimas novedades científicas-tecnológicas, se generen nuevas directrices sobre la inclusión de prácticas de bienestar animal que apunten hacia el desarrollo de una producción animal más sostenible en el tiempo, consolidándose en un manuscrito tipo "Policy Brief", beneficiando directamente a los participantes y a los tomadores de decisiones, tanto en el ámbito público como privado.

El simposio se llevará a cabo este año y será de carácter híbrido, permitiendo la participación de personas de otras regiones del país y el extranjero.