A 50 años del golpe de Estado

Cátedra de Derechos Humanos dio cierre al ciclo de foros radiales "Educación para la democracia"

Último encuentro del ciclo radial de foros intercátedras Vexcom

En línea con el lema propuesto este año por la Universidad de Chile “A 50 años del golpe de Estado: educación para la democracia”, las cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, junto a la Radio Universidad de Chile, concluyeron este lunes el ciclo de conversaciones comprometidas con el valor de los derechos humanos, orientadas a impulsar la reflexión en torno a los derechos humanos, la igualdad de género y las migraciones.  

Abierto a toda la comunidad y dirigido a todas las generaciones interesadas en el ejercicio permanente de reconstrucción histórica, el ciclo concluyó este lunes en la Sala Máster de la Radio Universidad de Chile a sala llena. La reflexión giró en torno al rol de la educación para el ejercicio de las democracias y memorias futuras. 

Moderado por el director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, el tercer foro estuvo integrado por el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile, Claudio Nash; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera; y la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, resulta fundamental relevar el lema escogido por la Casa de Bello: “A 50 años del golpe de Estado, educación para la democracia”, el cual expresa en sus palabras, un compromiso “por una educación para el futuro y una educación bajo el concepto de justicia transicional que se hace responsable de la memoria, justicia y reparación, pero también de encontrar los mecanismos de no repetición”.

En tanto, el director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, valoró la oportunidad de sumarse a la tarea impulsada por la universidad, en relación a promover la educación para la democracia a través del aporte realizado por el medio de comunicación que representa y que define en su línea editorial, el respeto por los derechos humanos.  El periodista destacó la posibilidad de trabajar conjuntamente con la Vicerrectoría a través de sus cátedras, las que destacó "hacen una gran contribución, no solamente por el tema que tratan, sino también por la vinculación con la comunidad, la sociedad civil organizada y por esto, nos parece que le da todo el marco a esta actividad en la que además de transmitir por la radio, vamos a poder contar presencialmente con nuestros auditores y auditoras como público en nuestra Sala Máster".

Reflexiones sobre democracia, derechos humanos y memoria

Considerando el negacionismo que se vive a 50 años del golpe de Estado y el retroceso en ámbitos de reparación y justicia, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera, recalcó los avances en cuanto a la búsqueda de la verdad de los horrores ocurridos en dictadura. “Hoy se habla respecto a lo que significa la desaparición forzada y la tortura para los familiares y también para un pueblo que sufrió. A 50 años sabemos lo que hicieron realmente los asesinos de nuestros familiares y hoy nadie puede decir que eso no existió”.

Asimismo, Gaby Rivera destacó las acciones de la sociedad civil, de las organizaciones y agrupaciones, las que según sus palabras, no se han dado por vencidas en la búsqueda de la verdad. “En el norte, las compañeras han arañado el desierto buscando. En la zona central y en el sur, las compañeras han buscado en los ríos y en todos los lugares en que dejaron a nuestros familiares, desde Arica a Punta Arenas. La sangre derramada por todo Chile es la de nuestros familiares y eso hace que hoy estemos conversando”.   

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, se refirió a las leyes pausadas en el Congreso, además de los acuerdos y propuestas que, según la dirigenta, hoy propician y “fomentan la impunidad y niegan la necesidad de verdad, reparación y justicia de quienes sufrieron en la brutalidad de la dictadura”.

Finalmente, el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, recalcó la prioridad que debe orientar la institución en educar para la democracia. "Cuando uno enseña a los estudiantes en la Universidad de qué se trata la memoria en Derecho Humanos, lo que les dice básicamente que este es un ejercicio individual y colectivo que implica tomar una decisión política, que es qué vamos a recordar, pero también cuando decidimos recordar, tomamos una decisión de qué vamos a olvidar y por lo tanto, es una es una decisión personal y colectiva muy profunda".