InES Género

U. de Chile lanza sistematización del curso "Nosotras investigadoras" para impulsar la generación y difusión del conocimiento con perspectiva de género

U. de Chile lanza sistematización del curso "Nosotras investigadoras"
El documento "Nosotras investigadoras” es el resultado del curso impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, y se enmarca dentro del proyecto InES Género financiado por la ANID.
El documento "Nosotras investigadoras” es el resultado del curso impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, y se enmarca dentro del proyecto InES Género financiado por la ANID.
La directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Laura Gallardo.
La directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Laura Gallardo.
La coordinadora de la Unidad de Formación Transversal, del departamento de Postgrado y Postítulo de la VAA, Gabriela Martini.
La coordinadora de la Unidad de Formación Transversal, del departamento de Postgrado y Postítulo de la VAA, Gabriela Martini.
La doctora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y coordinadora Académica del programa, Ana López.
La doctora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y coordinadora Académica del programa, Ana López.
 Académicas de la segunda versión del curso Nosotras Investigadoras.
Académicas de la segunda versión del curso Nosotras Investigadoras.
En el documento se abordan la identificación inicial de sesgos de género que influirían en el ejercicio profesional y académico de las mujeres que participaron en la instancia.
En el documento se abordan la identificación inicial de sesgos de género que influirían en el ejercicio profesional y académico de las mujeres que participaron en la instancia.

Este mes de agosto, se lanzó el documento online "Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo en la investigación universitaria”. La iniciativa es una sistematización del curso impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través del proyecto InES Género, para abordar la generación de conocimiento con perspectiva de género.

Sesgo de género en sus desempeños investigativos, lógicas patriarcales, síndrome de la impostora, la alta autoexigencia, son parte de los principales hallazgos que se ven reflejados en el documento electrónico "Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo en la investigación universitaria". La actividad fue sistematizada por la estudiante de doctorado U. de Chile y colaboradora del Departamento de Posgrado y Postítulo de la VAA, Olga Muñoz, y la coordinadora de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo de la VAA, Gabriela Martini.

De acuerdo con la directora de Postgrado y Postítulo de la VAA, Laura Gallardo, "el modelo educativo de la Universidad de Chile propone, entre otros, facilitar la incorporación plena de las investigadoras al trabajo académico. Este curso responde a ello y provee herramientas y conocimientos pertinentes para un mejor desarrollo de las mujeres en el ámbito académico. Ni el mundo ni la universidad pueden darse el lujo de desaprovechar el talento del 50% de la humanidad".

El registro recopila las experiencias de más de 40 académicas de doctorado de la Universidad de Chile, así como también de estudiantes y académicas de las universidades Arturo Prat, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Aysén y de La Frontera. Esto, obtenido tras la realización de la primera versión del curso “Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo en la investigación universitaria”, efectuado desde septiembre a diciembre 2022.

Para la directora del proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, la sistematización de este documento es inédita. "Por primera vez se realiza un curso transversal de postgrado para mujeres investigadoras. Pensamos no solamente en los problemas de sus carreras académicas, sino especialmente en sus investigaciones, que deben tener una perspectiva de género”, destacó agregando que “esta sistematización otorga múltiples herramientas, lecturas, conversaciones y, lo más importante, un espacio para compartir sus experiencias”.

Asimismo, la coordinadora general del curso “Nosotras Investigadoras”, Gabriela Martini, recomendó el documento pues, "la sistematización no solo sintetiza elementos formales del curso como sus contenidos y metodología, sino que, en lo sustantivo, da cuenta de las motivaciones, reflexiones y propuestas que las estudiantes desarrollaron durante el proceso formativo que vivieron. Nos pareció relevante dejar huella de sus aprendizajes en la ruta de construir sus trayectorias como investigadoras, aprendizajes que se conforman de contenidos, emociones y experiencias individuales y colectivas presentes en la construcción de sus trayectorias como investigadoras".

Cambiando paradigmas en la Universidad

¿Qué significa ser investigadora en el mundo académico actual? ¿Cuáles son los sesgos de género que podemos reconocer en las instituciones de educación superior y cómo los enfrentamos? ¿Qué estrategias utilizamos para la inserción y permanencia en la vida académica? Estas son algunas de las interrogantes que plantea la sistematización del curso "Nosotras investigadoras".

 El curso surge a partir de la necesidad de instalar, valorizar y potenciar estrategias para la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento con perspectiva de género en la Universidad de Chile, mediante el proyecto InES Género financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La docente del curso y coordinadora académica del programa en su primera y segunda versión, Ana López, explicó que se "buscó aportar a disminuir las brechas y desigualdades de género en la educación superior, especialmente en el ámbito de la investigación y la innovación, donde sabemos que se reproduce el sexismo y androcentrismo".

Por su parte, la participante del curso y académica del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Cristina Kretschmer, compartió su experiencia. "Me permitió incorporar la mirada de género dentro de mi vida y extenderla al ámbito universitario. En particular, en mi carrera profesional, he podido discernir cómo a lo largo de mis labores he desafiado y roto los estereotipos de género, ya que, por un lado, soy Médico Veterinaria Cirujana, y, por otro lado, mis investigaciones científicas son del ámbito de las tecnologías de cultivo para producción animal, ambas áreas de mi desempeño han sido históricamente masculinizadas. Abordarlas profesionalmente y desenvolverme en ellas me permite situarme desde un rol social y cultural disruptor que promueve el cambio y la erradicación de las violencias de género”.

Kretschmer agregó que el documento “será relevante para estudiantes, académicas y personas LGTBQ+ por distintos motivos. Aún hay quienes desconocen la ley de igualdad de género promulgada el año pasado en la universidad, y es importante su difusión y socialización para que sientan seguridad de que no se permite la violencia de género y las discriminaciones en general. Esto proporciona una sensación de seguridad y genera confianza para desenvolverse de manera libre y comprometida con nuestros quehaceres”.

El también participante del curso e investigador de la Universidad Austral de Chile, Miguel Valenzuela, aseguró que la instancia le permitió “compartir mi trayectoria y escuchar la trayectoria de mis compañeras, fue un momento que me lleno de gratitud e interés, escuchar y leer todos sus relatos, fue una experiencia muy enriquecedora, la empatía que sentí fue confortable y amorosa”.

Tercera versión del Curso Nosotras Investigadoras

Actualmente, se encuentra disponible la convocatoria para formar parte de la tercera versión del curso "Nosotras investigadoras". La iniciativa está dirigida preferentemente a estudiantes de doctorado que sean mujeres o personas sexo-genéricas diversas y que formen parte de la Universidad de Chile o que pertenezcan a alguna institución del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)

Las postulaciones se encuentran disponibles desde el 19 de julio al 11 de agosto de 2023. Más información ingresando al siguiente link.