Provenientes de la región del Maule

Más de treinta estudiantes del Centro de Educación Integrada de Adultos de San Javier visitaron la Casa Central de la U. de Chile

Estudiantes de San Javier visitaron Casa Central de la U. de Chile

Este martes 24 de octubre, más de treinta estudiantes de la región del Maule visitaron la capital con una primera parada en la Casa Central de la Universidad de Chile. En este espacio, conocieron los detalles históricos del patio Andrés Bello, para luego ingresar al Salón de Honor, en donde ahondaron en detalles como el significado de cada elemento que integra el escudo de la Casa de Bello.

Posterior a ello, el recorrido continuó por el patio Domeyko, en donde se explicó el significado de las diversas placas conmemorativas en materia de derechos humanos. Finalmente, el grupo ingresó a la Sala Museo Gabriela Mistral, en donde recibieron una detallada guía sobre la actual exposición “Mujeres públicas” hoy disponible en el espacio que rinde homenaje a la premio Nobel de Literatura.

En esta jornada integrada por el equipo profesional del centro educativo, fue posible contar con la presencia de la directora del establecimiento, su inspectora general, la psicóloga, su asistente social y profesora, quienes acompañaron a estudiantes de diversas edades y nacionalidades.

Para la directora del Centro de Educación Integrada de Adultos de San Javier, Ana Cáceres, la visita de sus alumnos a este espacio resultó conmovedor, pues les permite ampliar el mundo educativo y conocer otras realidades “en las que generalmente se anteponen dificultades de vida que a veces los hace restarse”. A esto, añadió que el hecho de visitar un lugar como este, a ellos les abre distintas perspectivas de vida, porque al finalizar sus estudios, lo general es continuar en centros de formación técnica o institutos profesionales, por eso, para ellos sería un sueño venir a estudiar a una institución de educación superior como la U. de Chile”.

En esa línea, la estudiante de 18 años, María Jesús Rodríguez, agradeció la disposición del equipo que recibió este recorrido y recalcó que esta visita significó un gran aprendizaje en cuanto al valor simbólico que representa conocer este edificio patrimonial. “Para mí fue una experiencia muy linda, ya que como soy de San Javier, de región, nunca pensé que podría llegar a este lugar, por eso, me alegra estar aquí en una universidad que realmente influye. Hay cosas que ni yo ni mis compañeros conocían de acá y vale la pena conocer”.

En tanto, la encargada de la Unidad de Educación de la Sala Museo Gabriela Mistral, alojada en el Archivo Central Andrés Bello, Nathaly Calderón, subrayó la relevancia del vínculo generado entre la Universidad y las comunidades, destacando la importancia de generar instancias en que se compartan visiones y experiencias. “En este caso, fueron muy interesantes las reflexiones que se dieron desde su territorio y vivencias propias de la localidad. Al mismo tiempo, el curso contaba con estudiantes de distintas edades y países, por lo que los cruces fueron aún más enriquecedores. Los/as estudiantes conversaron sobre temas de educación, problemáticas de género, política, entre otros”.

Asimismo, Calderón definió este espacio como un recorrido enriquecedor para las y los asistentes al espacio, quienes entablaron un diálogo y compartieron sus experiencias. A esto, destacó la experiencia de estudiantes que hasta la fecha no conocían Santiago “y la mayoría solamente había visto el edificio por fuera o en fotografías, así que sin duda fue una experiencia nueva y motivadora”.

Finalmente, la visita al edificio continuó con una charla dirigida por profesionales de la U. de Chile, en donde las y los estudiantes fueron parte de un espacio de aprendizaje. Posterior a ello, el itirerario concluyó a pasos de la arteria principal del país, en donde las y los asistentes visitaron el Museo de la Iglesia San Francisco.