Una lámpara fabricada en el Imperio Ruso fue donada a la Universidad de Chile por egresados de la Escuela Primaria Anexa al Liceo Experimental Manuel de Salas, institución dependiente del plantel. El artículo destaca, además, por haber pertenecido al doctor y primer Premio Nacional de Ciencias, Alejando Lipschutz Friedmann.
Con la intención de relevar la presencia de esta pieza patrimonial en la Casa Central de la Universidad, específicamente en la sala de reuniones del Senado Universitario, el martes 21 de noviembre se realizó una ceremonia de instalación de una placa conmemorativa que destaca el legado del doctor Lipshutz y el proceso que culminó en la donación del objeto.
La actividad contó con la participación de Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; María Verónica Canales, vicepresidenta del Senado Universitario; y Miguel Orellana Benado, académico de la Facultad de Derecho y primer senador secretario del órgano superior triestamental de la Universidad.
"Nos sentimos muy honradas y honrados al recibir un objeto patrimonial para ser exhibido en dependencias del Senado Universitario. La Lámpara que perteneció al Dr. Alejandro Lipschutz Friedman está instalada en un lugar de habitual concurrencia de este órgano colegiado, la sala 211. La donación se hace muy significativa en este momento en que la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado Universitario está en proceso de elaboración de una propuesta de Política de Patrimonio de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo poner en valor los distintos tipos de patrimonio de la institución", agregó la vicepresidenta del Senado Universitario, profesora Verónica Canales.
"Celebramos la donación de este objeto patrimonial para la Universidad, el que iluminará y acompañará el quehacer del Senado Universitario. Agradecemos la generosidad del grupo de egresados que donó esta valiosa pieza, perteneciente al destacado científico Alejandro Lipschutz", señaló la vicerrectora Pilar Barba.
El profesor Orellana, en tanto, manifestó su deseo de “que la luz de esta lámpara ilumine a quienes se congreguen en la Sala de Reuniones del Senado Universitario, cuerpo normativo máximo de la Universidad y en conmemoración de cuatro siglos de su primera instalación".
El legado de Lipschutz
Nacido en Riga en 1883, Alejandro Lipschutz Friedman, fue un distinguido fisiólogo y humanista. Además, fue profesor de la cátedra de Fisiología de la Universidad de Chile. El intelectual letón obtuvo su título de Médico en la Universidad de Goetinger, Alemania, y fue contratado por la Universidad de Berlín para investigar el sistema nervioso humano. También fue académico en la Universidad de Berna.
En 1926, en pleno auge de su carrera, aceptó la invitación de Enrique Molina Garmendia, Rector de la Universidad de Concepción, donde asumió el cargo de decano de la Facultad de Medicina. Asimismo, Lipschutz creó la Sociedad de Biología y el Instituto de Medicina Experimental del Servicio Nacional de Salud.
El académico, que recibió la nacionalidad chilena por el Congreso Nacional, fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias en 1969, en reconocimiento a su investigación en las áreas de endocrinología y medicina experimental y por estudiar no solo el funcionamiento de la vida animal, sino también el indigenismo biológico y cultural de América.