ESTUDIANTES DCSAV

Conoce las tesis del DCSAV: Lucas Venegas y su investigación interdisciplinaria en el sector productivo

Venegas y su investigación interdisciplinaria en el sector productivo

Lucas Venegas, estudiante de cuarto año del DCSAV y licenciado en Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FAVET), no solo lideró el proyecto de simposio "Incorporando el Bienestar Animal en la Producción Animal Sostenible: Experiencias Gubernamentales, de la Academia y la Industria", sino que también está llevando a cabo su tesis en colaboración con la Universidad Laval a través de la beca ANID y el beneficio complementario de cotutela doctoral en el extranjero.

Guiado por el profesor José Manuel Yáñez, su trabajo lleva por título "PREDICCIÓN GENÓMICA DE RESISTENCIA AL PIOJO DE MAR (Caligus rogercresseyi) PARA EL SALMÓN DEL ATLÁNTICO (Salmo salar) UTILIZANDO INFORMACIÓN DEL MICROBIOMA DÉRMICO", y se enfoca en la investigación aplicada a la industria salmonera.

Venegas nos cuenta que su proyecto busca "mejorar los procesos actuales de selección genómica en peces, seleccionando individuos en base a su condición genética para una característica muy importante para la industria, que es identificar qué peces pueden ser más resistentes a un parásito".

Además, explica que este parásito, llamado Caligus, afecta la salud de los animales y genera muchas pérdidas económicas. "La idea de este proyecto es mejorar los modelos con los cuales se generan estas predicciones de peces resistentes, incorporando un nuevo elemento que es la información de sus microorganismos", agregó el estudiante.

En este proyecto, la toma de muestras de los peces se realiza a través de hisopos. Venegas explica que "se pasa un hisopo por la piel del pez y este es un método no invasivo que no genera estrés en el animal, a diferencia de los métodos actuales para obtener la información genética, que básicamente exponen al pez al parásito y, después de un cierto tiempo, sacrifican al pez para tomar una muestra y enviarla. Por lo tanto, se trata de buscar métodos no invasivos que estén en línea con el bienestar del animal".

Así es como trabaja de una manera menos invasiva para los animales. "Esto se realiza desde la piel, que es la primera zona de contacto con el parásito, donde se adhiere y lleva a cabo su primer ciclo biológico alimentándose del pez, generando una respuesta inmune por parte del pez", explica el estudiante del DCSAV.

La idea de este proyecto es "mejorar los modelos con los cuales se generan estas predicciones de peces resistentes, incorporando un nuevo elemento que es la información de sus microorganismos".

Además, este trabajo cuenta con diversas colaboraciones. Venegas explica que "la solución a los problemas debe ser abordada tanto desde el sector público como el privado, involucrando al gobierno, las compañías y la academia en la toma de decisiones".