Admisión 2024

Semana de las y los Postulantes: DIRBDE participará orientando a futuras/os estudiantes

La DIRBDE participará de la Semana de las y los Postulantes
Feria de las y los Postulantes en octubre de 2023
Feria de las y los Postulantes en octubre de 2023

Al igual que en la Feria de Orientación a las y los Postulantes, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) formará parte del evento que se desarrollará en la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205), con el objetivo de guiar e informar respecto a temáticas tan importantes como becas y beneficios –externos e internos–, formas de financiamiento,  programas de bienestar como La U Invita, el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), entre otros.

Para esta ocasión, la DIRBDE está trabajando coordinadamente con el área de Admisión Uchile en la capacitación de las y los monitores que estarán participando de la instancia. De esta forma, contarán con la información correcta y actualizada sobre becas, créditos y Gratuidad, y podrán realizar una efectiva orientación a las/os asistentes. 

Asimismo, han trabajado las diversas áreas de la Dirección con el propósito de mejorar la experiencia de quienes asistan al evento.

“Dentro de las actividades de preparación para esos días están: actualizar toda la información en páginas web, redes sociales, crear infografías, etc., con el fin de dar respuesta a todas las dudas que tienen las y los estudiantes sobre financiamiento estudiantil. Se moviliza a todo el equipo DIRBDE con el objetivo de cubrir todos los frentes de consultas, como beneficios externos, internos, Junaeb, residencias universitarias, entre otras”, cuenta Tairhi Gortari Estay, encargada de beneficios externos de la DIRBDE.

Cabe destacar que el propósito de esta instancia es que las y los interesados puedan obtener toda la información necesaria para luego hacer efectivo su ingreso a la Universidad de Chile. “El objetivo principal es que los, las y les estudiantes cuenten con la información necesaria para la matrícula que se realiza de manera virtual, ya que en esta etapa son múltiples las preguntas que surgen y el contacto presencial es mucho más tranquilizador y fluido que la virtualidad”, detalla Natalia Aravena Alfaro, encargada de beneficios de mantención internos.

Los beneficios para la transición a la educación superior

Entrar a la educación superior es una experiencia totalmente nueva y desconocida para la mayoría de las/os futuras/os estudiantes. En este sentido, una de las dudas más recurrentes es cómo financiar los estudios. Así, la orientación que proporcionan desde la DIRBDE toma un rol muy importante; ya sea informando sobre las becas de arancel con las que cuenta la universidad y promoviendo los procesos para la obtención de beneficios externos del Mineduc (FUAS, Junaeb).

La encargada de beneficios externos de la Dirección destaca el acompañamiento que logran con este tipo de eventos y lo beneficioso que es para la adaptación a la educación superior y lo que esto conlleva: “Es fundamental que los y las estudiantes conozcan su situación, los pasos que deben seguir, las fechas importantes, etc. La vida universitaria demanda que sean autónomas/os y le realicen seguimiento a sus postulaciones o renovaciones de beneficios estudiantiles. Estas instancias permiten que tomen conocimiento y puedan hacerse parte de sus procesos de educación superior”, explica.

La Semana de las y los Postulantes

El evento orientado a informar respecto a la postulación a la U. de Chile, que también busca acercar la experiencia universitaria a las y los jóvenes, se realizará los días 2, 3 y 4 de enero de 9:00 a 17:30 horas. La Facultad de Economía y Negocios albergará los stands de las carreras y licenciaturas, de orientación sobre admisión, matrícula, becas y beneficios, formas de financiamiento y, por supuesto, un espacio dedicado específicamente a asistir el proceso de postulación. “Es un espacio que reúne a todas las áreas de la Institución, por lo que es muy importante que las/os futuras/os estudiantes aprovechen de mirar, conocer y resolver todas sus dudas antes de tomar la decisión”, recalca Tairhi Gortari Estay. 

Además, durante las jornadas se realizarán charlas enfocadas en orientar respecto a cómo elegir la carrera, becas y beneficios externos e internos, matrícula y otros procesos. Asimismo, las y los asistentes tendrán la oportunidad de ser parte de las visitas guiadas a las distintas facultades de la Universidad. 

Esta instancia también es ideal para conocer la experiencia universitaria de primera mano, ya que contará con la presencia de monitoras/es de todas las carreras y licenciaturas, egresadas/os y también académicas/os, quienes podrán contarles parte de lo que han experimentado siendo parte de la Universidad de Chile.

¿Te interesa asistir? Inscríbete aquí y revisa la programación de charlas y visitas guiadas a las facultades.

Si no puedes asistir de manera presencial, estará habilitado el WhatsApp de Admisión Uchile (+56 931701489) durante los tres días, de 09:30 a 17:30 horas (y el jueves hasta las 13:30), para que puedas resolver dudas sobre financiamiento, las carreras, la postulación, entre otros. Además, se llevará a cabo una serie de transmisiones vía Instagram (@admisionuchile) para acercar las actividades y las informaciones a quienes no puedan asistir.