Conoce a los nueve académicos y académicas del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias ganadores de proyectos Fondecyt Regular 2024

Los nueve académicos del DCSAV ganadores de Fondecyt Regular 2024
Rosa Scherson académica de la Facultad Ciencias Forestales y la Conservación de la Naturaleza
Rosa Scherson académica de la Facultad Ciencias Forestales y la Conservación de la Naturaleza
Christopher Hamilton-West académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Christopher Hamilton-West académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Ángelica Reyes académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Ángelica Reyes académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Rodrigo Fuster académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas
Rodrigo Fuster académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas
Nicolás Garcia académico de la Facultad Ciencias Forestales y la Conservación de la Naturaleza
Nicolás Garcia académico de la Facultad Ciencias Forestales y la Conservación de la Naturaleza

Nueve académicos y académicas de la Universidad de Chile, provenientes de diversas facultades como Medicina, Agronomía, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), han sido galardonados con el prestigioso Fondecyt Regular 2024 como parte del programa de doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV).

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET)

El académico del departamento de Medicina y Prevención Animal, Christopher Hamilton-West, ha sido reconocido con el Fondecyt Regular 2024 por su proyecto titulado “From the Wild to the Backyard: Decoding the Epidemiology and Evolutionary Journey of HPAI H5N1 Clde 2.3.4.4 in the interface of aquatic wild birds and backyard animals in central Chile”.

Facultad de Medicina

Por su parte, el Dr. Oscar Cerda, parte del Programa de Biología Celular y Molecular ICBM, ha sido galardonado con tres proyectos Fondecyt Regular 2024: “Non-conventional role of the DHX9 helicase in the SARAF-dependent regulation of Orai1-STIM1 channels activity and focal adhesion dynamics during cell migration”, “TRPM8 phosphorylation as a critical modulator of cold sensing” y “The impact of GSK3b kinase on Kv3.1b channel function: Elucidating mechanisms through the Ser474Cys substitution and its role in anterograde trafficking and epilepsy”.

Facultad de Ciencias Forestales y la Conservación de la Naturaleza

Nicolás García, curador del Herbario EIF, se adjudicó el Fondecyt con el proyecto titulado "Predicciones de la vulnerabilidad ecológica y genómica al Cambio Climático Global en un clado emblemático de lirios de Sudamérica occidental (Zephyranthes subg. Myostemma)".

Este proyecto busca anticipar cómo el cambio climático global afectará la vulnerabilidad ecológica y genómica de un grupo selecto de lirios nativos de Sudamérica occidental. Al estudiar estos lirios, se pretende comprender mejor cómo las variaciones climáticas podrían influir en su supervivencia y adaptación en un escenario de cambio climático.

Rosa Scherson se adjudicó el Fondecyt Regular 2024 con el proyecto "Relacionando la geodiversidad con diferentes medidas de biodiversidad en Chile bajo el Cambio Climático: una aproximación multi-escala para la conservación de la flora". Este estudio tiene como objetivo establecer vínculos entre la geodiversidad, es decir, las variaciones geográficas del terreno, y la biodiversidad en Chile en el contexto del cambio climático. A través de una aproximación multi-escala, se busca comprender cómo las características geográficas del país influyen en la distribución y la diversidad de la flora, con el fin de desarrollar estrategias de conservación más efectivas en un escenario de cambio ambiental.

Facultad de Ciencias Agronómicas

Tres académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas se adjudicaron el Fondecyt Regular 2024. El Dr. Osvaldo Salazar lidera un proyecto que estudia el impacto de la intrusión marina en los suelos costeros de las Comunas de Maullín, Calbuco y Ancud en la Región de Los Lagos.

Por otro lado, el Dr. Álvaro Gutiérrez, titulado "¿Bosques del futuro solo con árboles pioneros? La importancia de la demografía de las especies para predecir la respuesta de los bosques al cambio climático", investiga la demografía de las especies arbóreas y su respuesta al cambio climático.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Fuster desarrolla un marco metodológico basado en la teoría de la panarquía para evaluar la seguridad hídrica en la Cuenca del Río Aconcagua con su trabajo titulado "Development of a methodological framework based on panarchy theory to assess water security in Chilean river basins in the context of climate change".

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)

La académica Ángelica Reyes, del INTA, ha sido reconocida por su proyecto "Diseño de materiales de liberación de ROS para el control de la biopelícula de Listeria monocytogenes: Comprendiendo los mecanismos moleculares y genéticos bacterianos en condiciones de entornos de procesamiento de alimentos". Este proyecto se enfoca en investigar la interacción entre L. monocytogenes y otras especies bacterianas en materiales antibiopelículas que liberan ROS (especies reactivas de oxígeno) bajo condiciones de entornos de procesamiento de alimentos.

Mientras tanto, Mauricio González trabaja en su proyecto titulado “Análisis empírico de las interacciones de la comunidad bacteriana inferidas a partir de redes de coocurrencia: un estudio de caso sobre la rizosfera de Pappostipa frígida”. Este proyecto tiene como objetivo realizar un análisis empírico de las interacciones de la comunidad bacteriana del suelo en la rizosfera de plantas expuestas a condiciones nutricionales variables para refinar la interpretación de las relaciones ecológicas inferidas a partir de redes de co-ocurrencia.