Primer Mandatario en períodos 2010-2014 y 2018-2022

Universidad de Chile despide al ex Presidente y ex Patrono del plantel Sebastián Piñera

Universidad de Chile despide al ex Presidente Sebastián Piñera
Sebastián Piñera fue Patrono de la Universidad de Chile entre los años 2010-2014 y 2018-2022, durante sus dos períodos presidenciales.,

El ex Presidente Sebastián Piñera Echenique falleció a los 74 años tras sufrir un accidente aéreo en el Lago Ranco, en el sur del país. El Gobierno anunció que se realizará Funeral de Estado y decretó Duelo Nacional por tres días.

En representación de la Universidad de Chile, la Rectora Rosa Devés expresó que “nuestra institución lamenta profundamente el fallecimiento del ex Presidente y Patrono de nuestra Casa de Estudios, Sebastián Piñera. Nos sumamos al dolor de su familia y acompañamos a nuestra académica, su hija Cecilia Piñera Morel. Nos unimos también al pesar que sienten nuestros conciudadanos en este triste momento para el país”.

El ex Mandatario y, por consiguiente, Patrono de la Universidad de Chile en dos períodos, entre 2010-2014 y 2018-2022, visitó la Casa de Bello en diversas oportunidades, donde se refirió a la Universidad de Chile como una institución con una "loable labor educacional, formadora de profesionales de calidad con claro sello social, con sólidos principios y valores que enaltecen la Educación Superior”.

"Son muchos los hombres y mujeres notables que se formaron en esta Universidad y que desde estas aulas han hecho aportes de los cuales nos sentimos muy orgullosos, no solamente los ex alumnos de esta universidad, sino que todos los chilenos (...) Esta Universidad no es solamente historia, es también presente y, sobre todo, nunca debe dejar de ser futuro. Las universidades tienen mucha responsabilidades, como la docencia, la investigación, la difusión; pero tienen quizás una responsabilidad aún más grande, que es ser la visión y la conciencia crítica de un pueblo, para ser capaces de tener coraje, para arrojarse hacia adelante y descubrir los caminos del futuro, para no solamente investigar los límites de lo posible, sino que intentar desplazarse", señaló el ex Presidente Piñera en 2010, en la ceremonia donde el ex Rector Víctor Pérez asumió su segundo período.

Sebastián Piñera, fundador del partido político Renovación Nacional, fue el primer gobernante de derecha elegido democráticamente luego de la dictadura de Augusto Pinochet. Nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, estudió en el Colegio Verbo Divino, y luego ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica, graduándose de Ingeniería Comercial en dicho plantel. También obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard.