Desarrollado íntegramente en la Universidad

VTI presenta aplicación verificadora de firmas electrónicas avanzadas

Verificador de Firmas Electrónicas Avanzadas
La Universidad de Chile pone a disposición de los usuarios el “Analizador de firma electrónica en documentos”, herramienta que permite el análisis de firmas electrónicas en documentos PDF emitidos por terceros.
La Universidad de Chile pone a disposición de los usuarios el “Analizador de firma electrónica en documentos”, herramienta que permite el análisis de firmas electrónicas en documentos PDF emitidos por terceros.
“La aplicación, que está alojada en el portal Cero Papel de la Universidad de Chile, analiza las firmas electrónicas presentes  en el documento. Es decir determina que no hay modificaciones en el  archivo después de que fue rubricado”, informó José Miguel Muñoz, líder del proyecto.
“La aplicación, que está alojada en el portal Cero Papel de la Universidad de Chile, analiza las firmas electrónicas presentes en el documento. Es decir determina que no hay modificaciones en el archivo después de que fue rubricado”, informó José Miguel Muñoz, líder del proyecto.

Determinar si cualquier documento electrónico firmado criptográficamente es auténtico es una de las grandes problemáticas de la transformación digital. Para facilitar ese proceso de verificación, la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información diseñó una aplicación que permite analizar y verificar la validez documental de cualquier archivo con rúbrica avanzada. 

“La aplicación, que está alojada en el portal Cero Papel de la Universidad de Chile, analiza las firmas electrónicas presentes  en el documento. Es decir determina que no hay modificaciones en el  archivo después de que fue rubricado”, informó José Miguel Muñoz, líder del proyecto. 

Para el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa, este nuevo servicio, “facilita el uso de la firma electrónica porque hace más fácil la comprobación de los documentos. Gran parte de la transformación digital se basa en la validez y confianza en los nuevos procesos y el analizador de documentos acelera la certidumbre”. 

“Esta aplicación, además de otorgar la confianza necesaria, permite mejorar nuestros procesos, aumentando la eficiencia y reduciendo costos operativos y de tiempo, en muchos casos también reduce significativamente el uso de papel con un impacto positivo en el medio ambiente”, comentó la prorrectora, Alejandra Mizala.

Antes de este desarrollo, era necesario ingresar los archivos digitales en las plataformas de cada uno de los proveedores externos de firma electrónica avanzada ya fueran, públicos o privados. .

Para acceder al nuevo programa, es necesario ingresar al portal https://ceropapel.uchile.cl/ e ingresar al analizador de firma electrónica. En esta página los usuarios pueden  subir el documento electrónico rubricado con la firma de cualquier proveedor y la aplicación validará si el archivo fue modificado después de ser firmado electrónicamente. 

“El software desarrollado por profesionales de la Universidad,  revisa si el proceso de firma está correcto y si el documento no fue modificado después de la rúbrica, pero no almacena ningún documento”, agregó José Miguel Muñoz. Es más, en los Términos y Condiciones de la aplicación se establece que “el portal, no solicita el ingreso de datos personales, no almacena documentos y, aquellos datos que son resultado de la validación, no son guardados. Además, la Universidad de Chile está sujeta a las disposiciones establecidas en la ley 19.628, la cual se refiere a la protección de la privacidad y la vida privada”.