Magíster en Indagación e Innovación Educacional del IE recibe acreditación por tres años

Magíster del IE recibe acreditación por tres años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por tres años al Magíster en Indagación e Innovación Educacional del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), siendo el máximo posible que puede obtener un programa nuevo.

Esta acreditación es un hito significativo para el IE de la Universidad de Chile, que ahora cuenta con dos programas de magíster acreditados. Así lo explica Carmen Julia Coloma, directora de la Escuela de Postgrado del Instituto: “Este logro es un testimonio del compromiso y la excelencia de nuestro Instituto. Es especialmente significativo, considerando que la Escuela se creó a inicios de 2020 y, para 2024, ya contamos con todos nuestros programas de postgrado, tanto el académico como el profesional, acreditados”.

Durante el proceso de acreditación se creó un Comité de Autoevaluación compuesto por profesores del claustro, funcionarios de la Escuela de Postgrado y de la coordinación del programa, quienes implementaron encuestas dirigidas a académicos y estudiantes, elaboraron un informe de autoevaluación y un plan de mejora, entre otros.

Para la directora de la Escuela de Postgrado, durante esta etapa fue clave el compromiso de este equipo con el desarrollo y mejora continua del programa. “Contamos con un sistema robusto de dirección y gestión, con jefaturas, coordinaciones académicas y ejecutivas y equipos cuyas responsabilidades, funciones y atribuciones están claramente definidas”, señaló. Además, destacó la solidez del claustro académico, clave en el éxito del magíster: “La mayoría de nuestros profesores poseen el grado de doctor y demuestran una excelencia notable en sus investigaciones”.

En esta misma línea, Marcela Pardo, coordinadora académica del programa, expresó que “la acreditación es un enorme logro que se debe a la solvencia de su diseño y a la seriedad con que han trabajado el comité académico, el claustro de profesores y todo el equipo de profesionales que lo apoyan”.

El Magíster en Indagación e Innovación Educacional recibió a sus primeros estudiantes en 2023, directores, educadores de párvulos y docentes del país que trabajan en el sistema escolar y que buscan innovar y mejorar sus prácticas a través de la indagación sistemática sobre problemas que identifican en su quehacer.

Uno de sus sellos es la modalidad b-learning, que posibilita la participación de estudiantes de diversas regiones del país. En este sentido, Marcela Pardo señaló que la acreditación “es también un reconocimiento a la singularidad del programa, que, por una parte, es el primero de la Universidad de Chile en ser impartido mediante la modalidad b-learning, y, por otra, está expresamente dirigido a profesionales que se desempeñan en el sistema escolar y que buscan mejorar su quehacer en este ámbito”.

La acreditación por parte de la CNA no solo reconoce la calidad académica del magíster, sino que también implica beneficios prácticos para los estudiantes, como la posibilidad de optar a becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Conoce más sobre este magíster aquí.