Se graduaron las primeras generaciones del Magíster y del Diploma en Investigación en Educación

Primera generación del Magíster en Investigación en Educación
Generación 2022, Magíster en Investigación en Educación.
Alejandra Mizala, rectora (s): “Es precisamente esta diversidad la que se constituye en una de las fortalezas de estos programas, porque permite hacerse preguntas diferentes, analizar problemas desde distintas perspectivas y encontrar soluciones efectivas"
“Es precisamente esta diversidad la que se constituye en una de las fortalezas de estos programas, porque permite hacerse preguntas diferentes, analizar problemas desde distintas perspectivas y encontrar soluciones efectivas", señaló la rectora subrogante Alejandra Mizala.
“Somos un Instituto de investigación de la Universidad de Chile cuya misión es precisamente la investigación y la docencia de posgrados que tiene como fin formar nuevos investigadores en educación, de alto estándar y comprometidos con el país y la región de América latina", señaló la directora del IE, Carmen Sotomayor.

Las primeras generaciones del Magíster en Investigación en Educación (MIE) y del Diploma en Investigación en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile se graduaron el viernes 14 de junio, en una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad fue presidida por la rectora subrogante Alejandra Mizala y en ella participaron, además, el prorrector (s) Claudio Pastenes; la directora del IE, Carmen Sotomayor; la subdirectora del IE, Macarena Silva; la directora de Postgrado, Carmen Julia Coloma, el cuerpo académico de los programas y familiares y amigos de las y los graduados.

Ambos programas fueron los primeros que dictó el Instituto, que hoy cuenta con 2 magísteres acreditados y 5 diplomas. “Somos un Instituto de investigación de la Universidad de Chile cuya misión es precisamente la investigación y la docencia de posgrados que tiene como fin formar nuevos investigadores en educación, de alto estándar y comprometidos con el país y la región de América latina. Estamos cumpliendo esta misión a través de un número importante de investigaciones y publicaciones científicas y a través de nuestros programas”, señaló en la ocasión la directora del IE, profesora Carmen Sotomayor.

La primera generación del magíster está conformada por 12 estudiantes, quienes pertenecen a profesiones tan diversas como pedagogía, sociología, derecho y trabajo social, entre otras. Precisamente esta característica fue una de las destacadas por la rectora (s) Mizala. “Es precisamente esta diversidad la que se constituye en una de las fortalezas de estos programas, porque permite hacerse preguntas diferentes, analizar problemas desde distintas perspectivas y encontrar soluciones efectivas. Pero también, y muy importante, enseña a cuidar la libre expresión de nuestras diferencias y la interacción respetuosa y solidaria entre personas distintas”, señaló la autoridad.

El programa, que busca formar en investigación educacional a los y las profesionales que se interesen o trabajen en este ámbito, se caracteriza porque sus estudiantes entregan una tesis con formato de artículo científico, que da cuenta de sus aprendizajes sobre revisión de literatura, generación de preguntas de investigación, uso de metodologías de investigación pertinentes y análisis e interpretación de datos y resultados. Las temáticas de los graduados abordaron temas tan diversos como las transiciones a la educación superior de estudiantes migrantes; cómo influye el consumo de información en el Sistema de Admisión Escolar y eficacia de los juicios metacognitivos y flexibilidad cognitiva en docentes y no docentes.

“Trabajo en investigación en educación en LLECE Unesco, donde realizamos mediciones a escala. Entonces era importante repasar ciertos fundamentos de la educación y nuevas herramientas metodológicas”, señala Francisco Gatica, uno de los egresados del MIE.

Añade que su investigación estuvo centrada en conocer qué factores estaban relacionados con el estancamiento general de los sistemas educativos de Latinoamérica que se encontró en la década del 2010 en el estudio de logro de aprendizaje de los estudiantes que lleva adelante UNESCO.

La diversidad de los estudiantes, así como la calidad del cuerpo académico, es otro de los elementos destacados por la profesora y egresada del MIE, Marioly Escares. “Destaco el cuerpo académico del programa, de gran nivel y de gran calidad humana y comprometidos con la labor que hacen; así como la diversidad de las personas que entramos al magister, lo que nos permitía tener una mirada global de los diversos temas y sus líneas de investigación que abarcan diversos aspectos de la educación como docencia, aprendizaje, cognición y políticas públicas”. Para la docente, el magister “abre una puerta fundamental para la carrera de investigación para aportar desde esa mirada a la educación”.

Diploma en Metodologías

Por su parte, seis estudiantes conforman la primera generación del Diploma de Metodologías en Investigación en Educación y 13 la segunda generación de graduados. Ellos también vienen de carreras tan diversas como pedagogía, sociología, antropología, ingeniería civil y psicología.

Cristóbal Manaut es uno de los egresados del diploma y hoy cursa el Magíster en Investigación, desde donde espera seguir formándose como investigador en educación. "En el Diplomado pude profundizar mis conocimientos sobre técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en educación. Por ejemplo, fue muy útil poder aprender técnicas avanzadas de análisis estadístico en R y, al mismo tiempo, ir aplicándolas en mi trabajo. También me resultó muy útil e interesante compartir con otros profesionales y conocer las líneas de investigación que ellos llevan a cabo en el ámbito de la educación", señala.