Admisión 2025

Con 3 diplomas nuevos, inicia el proceso de Admisión de Postgrado en educación del IE

Admisión 2025 para postgrados en educación en el IE

Con 2 magísteres y ocho diplomas, tres de los cuales son nuevos, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile abre su oferta académica para el periodo 2025 para aquellas y aquellos profesionales interesados en expandir sus conocimientos y competencias en el ámbito de la educación. El periodo de postulaciones se extenderá entre el 1 y 31 de octubre, ambas fechas inclusives.

Los tres nuevos diplomas que se sumarán a la oferta académica de Postgrado y Postítulo para el periodo 2025 son: Diploma de Postítulo en Aprendizaje colaborativo en red para el mejoramiento sistémico, Diploma de Postítulo en Indagación e Innovación en Educación Parvularia y Diploma de Postítulo en Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).

Ellos se suman a la ya destacada oferta de dos magísteres -Magíster en Investigación en Educación y Magíster en Indagación e Innovación Educacional- y tres diplomas en el área de investigación en educación, mejoramiento escolar y lectura, escritura y oralidad. Todos los programas poseen el sello del IE de la Universidad de Chile y de los más de 15 años de trayectoria del CIAE, que está albergado en el IE. “Nuestros programas se caracterizan por tener un fuerte sustento en las investigaciones realizadas por los académicos del IE y del CIAE. También se caracterizan por abordar tanto temáticas referidas a problemas de la educación chilena como analizar posibles soluciones a dichos problemas. Finalmente, los docentes de los programas son académicos y académicas con una gran trayectoria en investigación en educación”, destaca la directora de la Escuela de Postgrado, Carmen Julia Coloma.

Magísteres

El Magíster en Investigación en Educación, que ya cuenta con una primera generación de graduados, entrega a sus estudiantes las habilidades necesarias para diseñar y llevar a cabo investigaciones de alta calidad en el campo de la educación. Actualmente participan del programa sociólogos, profesores, psicólogos, entre otros profesionales, interesados en desarrollar investigación en temas como deserción escolar, formación inicial docente, enseñanza de las matemáticas, colaboración docente, entre otros. Este programa está acreditado por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo la máxima acreditación que se puede obtener en un Magíster nuevo.

Por su parte, el Magíster en Indagación e Innovación Educacional busca formar a docentes, educadores de párvulos, directivos escolares y profesionales que trabajen en el sistema educacional, para que puedan diseñar, implementar y evaluar proyectos concretos de indagación e innovación educativa en sus lugares de trabajo. El magíster también recibió la acreditación máxima de 3 años para un programa nuevo que entrega la CNA.

Diplomas

El Diploma de Postítulo en Indagación e Innovación en Educación Parvularia busca formar profesionales en educación parvularia con conocimientos y habilidades en indagación e innovación pedagógica, orientados hacia el mejoramiento de las prácticas educativas con un enfoque de equidad y derechos.

El Diploma de Postítulo en Aprendizaje colaborativo en red para el mejoramiento está dirigido a profesionales de la educación que buscan desarrollar sus capacidades para trabajar en redes educativas colaborativas y, de esta manera, contribuir a la mejora de los aprendizajes y la equidad educativa.

El Diploma de Postítulo en Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) ofrece, a través de una modalidad b-learning, herramientas prácticas para la implementación de la ciencia en el aula, promoviendo la alfabetización científica y la enseñanza centrada en la curiosidad, el análisis crítico y la resolución de problemas socio-científicos del entorno.

"Destinado a educadoras, docentes de Educación Básica y Educación Media de Ciencias, el Diploma ECBI está diseñado para adquirir competencias para diseñar e implementar nuevas prácticas pedagógicas basadas en la  metodología indagatoria y reflexionar en comunidad sobre ellas", dice la coordinadora del programa, Pilar Reyes.

En su séptima versión, el Diploma de Postítulo en Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y Primeros Años de Educación Básica busca que las y los estudiantes aprendan y analicen estrategias didácticas que promuevan un mejoramiento en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje, de niños y niñas en educación parvularia, 1º y 2º básico. Este programa, que se dicta en modalidad online, cuenta con más de 140 egresados/as, entre ellas, educadoras de párvulo y fonoaudiólogas.

El Diploma de Postítulo en Mejoramiento Escolar, también online con clases en vivo, va en su octava versión. Busca que las y los estudiantes aprendan a desarrollar estrategias de mejoramiento escolar efectivas y sostenibles, con una mirada estratégica que te permita liderar las transformaciones que su comunidad educativa necesita.  En este programa se han formado más de 130 estudiantes, quienes están capacitados para formular, evaluar y gestionar planes, programas y proyectos de Mejoramiento Escolar.

Finalmente, el Diploma de Postítulo en Metodologías de Investigación en Educación entrega formación robusta en estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, así como competencias de análisis e interpretación de datos, para investigar en el área de la educación.

El Instituto también cuenta con diplomas cerrados, dirigidos a grupos de instituciones en una fecha a convenir. Estos diplomas son desarrollados y ejecutados por la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), que viene creando e implementando estrategias de desarrollo profesional docente de manera sostenida desde el año 2014. Se trata de los diplomas en aprendizaje y resolución de problemas en educación parvularia y escolar con mención; y en Matemática en Educación Superior.