Subcomisiones reciben información de datos y encuestas para informe autoevaluativo

Subcomisiones reciben información de datos y encuestas
Tras la entrega del primer avance, se observa un compromiso importante con nuestra acreditación y con reflexionar en conjunto sobre el futuro de la universidad", señaló la prorrectora Alejandra Mizala
Tras la entrega del primer avance, se observa un compromiso importante con nuestra acreditación y con reflexionar en conjunto sobre el futuro de la universidad", señaló la prorrectora Alejandra Mizala
El equipo de prorrectoría, a través de Thomas Griggs, encargó a las cinco subcomisiones “la misión de revisar la información que se pondrá a su disposición y continuar con la evaluación de los respectivos criterios, ahora a la luz de los estándares y niveles de logro".
El equipo de prorrectoría, a través de Thomas Griggs, encargó a las cinco subcomisiones “la misión de revisar la información que se pondrá a su disposición y continuar con la evaluación de los respectivos criterios, ahora a la luz de los estándares y niveles de logro".
En esta tercera reunión plenaria de subcomisiones, sus integrantes pudieron observar el progreso en el trabajo de las cinco dimensiones de trabajo universitario.
En esta tercera reunión plenaria de subcomisiones, sus integrantes pudieron observar el progreso en el trabajo de las cinco dimensiones de trabajo universitario.
Las subcomisiones expusieron su metodología de trabajo para lograr las evidencias que van a sustentar sus informes de autoevaluación.
Las subcomisiones expusieron su metodología de trabajo para lograr las evidencias que van a sustentar sus informes de autoevaluación.
La Ficha Institucional de Datos y las encuestas son insumos muy importantes para el avance en la redacción de los distintos capítulos del informe autoevaluativo
La Ficha Institucional de Datos y las encuestas son insumos muy importantes para el avance en la redacción de los distintos capítulos del informe autoevaluativo

El viernes 31 de mayo se realizó en la Casa Central la tercera reunión plenaria de las cinco subcomisiones que escribirán los distintos capítulos del informe autoevaluativo en el proceso de acreditación institucional en el que se encuentra la universidad. Ellas son: Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de la Calidad; Investigación, Creación e Innovación, y Vinculación con el Medio.  

Al inicio de la jornada, Thomas Griggs, director de Acreditación Institucional dio a conocer los principales avances en el proceso y también compartió las observaciones que recibieron las subcomisiones tras su primera entrega de contenidos. Luego los vicerrectores y sus representantes comentaron el avance en su trabajo. “Esta tercera reunión plenaria tuvo como propósito compartir con todas y todos los integrantes de las subcomisiones de autoevaluación los avances en el proceso de acreditación, especialmente en lo que tiene relación con la provisión de información y la próxima aplicación de encuestas. Además, se dieron las indicaciones para el trabajo que viene durante las próximas semanas, en que las y los integrantes de estas subcomisiones seguirán analizando y evaluando el quehacer institucional en función de los criterios y estándares definidos por la CNA”, comentó. 

Versión preliminar de Ficha de Datos Institucionales

Durante el encuentro se presentó una versión preliminar de la ficha de datos institucionales en la que ha estado trabajando el grupo encabezado por Paulina Berríos, Jefa de la Unidad de Análisis Institucional y Datos. El documento consta de 182 indicadores que en un 54% están completos, validados, y abarcan las cinco áreas del quehacer universitario: docencia de pregrado y postgrado; gestión institucional; investigación y vinculación con el medio. Respecto a la quinta dimensión, aseguramiento interno de la calidad, Paulina Berríos explica que la misma disposición de datos es un insumo para crear una cultura de aseguramiento de la calidad. La ficha también aborda aspectos como la dotación de la universidad, esto es el personal académico y de funcionarios; además del número total de estudiantes, entre otros indicadores. Además, los datos se desagregan por área de conocimiento tal como la Comisión Nacional de Acreditación los requiere para el proceso que realizará el próximo año a través de la muestra intencionada de programas formativos. 

Como una manera de complementar la ficha con datos propios de una universidad compleja y diversa como la Universidad de Chile, este grupo de trabajo creó el software UDashboard. “Es una herramienta de visualización de datos que además de los requeridos por la CNA contiene mucha información valiosa más abordable por los grupos de trabajo que están dedicados a la acreditación institucional”, indicó. “Por ejemplo, los datos de matrícula ya no se presentan desagregados por área de conocimiento, sino que por organismo, facultad, instituto; hacemos la bajada hasta las carreras e incluso hacemos la desagregación por sexo para todos los indicadores que el dato lo permita”, añadió. Esta herramienta, fruto del proceso de acreditación institucional en curso, estará disponible “para todas las personas que están trabajando en el proceso de autoevaluación y esperamos que sea una herramienta que aporte también a la discusión y a la toma de decisiones basadas en evidencia”.

Encuestas multi estamentales 

Junto con la presentación de los datos institucionales, también se dieron a conocer las encuestas que se aplicarán entre el 17 y el 30 de junio, cuyos resultados estarán disponibles para finales de julio. Además de la aplicación de las encuestas, el grupo de trabajo, dirigido por Anita Rojas, Subdirectora de Pregrado, también recopiló instrumentos previos que entregan información relevante para este proceso autoevaluativo. Entre ellos están la Encuesta única de admisión estudiantil, la evaluación docente, la encuesta de seguimiento de graduados de postgrado y el diagnóstico de buenas prácticas laborales. 

Para la encargada del grupo de trabajo, las encuestas de percepción que se aplicarán la segunda quincena de junio, son instrumentos que contribuirán al proceso de autoevaluación con fines de acreditación, ya que “recogen la percepción de satisfacción de informantes claves de este proceso -estudiantes, académicas/os, personal de colaboración, graduadas/os y empleadoras/es- con el fin de identificar fortalezas del quehacer institucional y áreas de atención que contribuyan a la mejora continua de la calidad educativa, la experiencia y trayectoria de los miembros de la comunidad”.

Casi al finalizar la reunión, el equipo de prorrectoría encargó a las cinco subcomisiones “la misión de revisar la información que se pondrá a su disposición y continuar con la evaluación de los respectivos criterios, ahora a la luz de los estándares y niveles de logro. El próximo 28 de junio las subcomisiones presentarán un segundo avance de su informe, el que será revisado y retroalimentado desde la Dirección de Acreditación Institucional, al igual como ocurrió con el primer avance”, dijo Thomas Griggs. Añadió que entre los próximos hitos del proceso de autoevaluación para la acreditación de la universidad está la aplicación de encuestas a los distintos estamentos, entre el 17 y el 30 de junio; la entrega de un segundo avance el 28 de junio y la realización de una cuarta jornada plenaria el próximo 5 de julio.

Por su parte, la prorrectora Alejandra Mizala agradeció el trabajo de las subcomisiones, que bajo la coordinación de las vicerrectorías “han estado evaluando el quehacer de la universidad y pensando en cómo fortalecerla. Tras la entrega del primer avance, se observa un compromiso importante con nuestra acreditación y con reflexionar en conjunto sobre el futuro de la universidad. Además, este compromiso se observa también en las facultades e institutos, donde el cuerpo académico y profesional de esas unidades se ha sumado a la acreditación a través de las comisiones locales de autoevaluación y de la elaboración de un formulario de preparación para el informe de muestra intencionada. Agregó que “en las próximas semanas, desde la Prorrectoría seguiremos apoyando el trabajo de las subcomisiones, visitaremos algunas facultades para explicar la naturaleza del proceso así como para atender inquietudes y sugerencias sobre el trabajo que están desempeñando los equipos locales. También apoyaremos el proceso de aplicación de encuestas y la difusión de la información disponible, a través de los canales institucionales”