Académica Silvia Retamales es designada Ministra Titular Abogada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Académica Silvia Retamales es designada Ministra Titular en el TDLC

La abogada egresada de nuestra Facultad y profesora Instructora del Departamento de Derecho Económico, Silvia Retamales Morales, fue nombrada este lunes por el Consejo del Banco Central como Ministra Titular Abogada para formar parte de la nómina del TDLC.La abogada egresada de nuestra Facultad y profesora Instructora del Departamento de Derecho Económico, Silvia Retamales Morales, fue nombrada este lunes por el Consejo del Banco Central como Ministra Titular Abogada para formar parte de la nómina del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Junto a la académica, se suma como Ministro Titular Economista el ingeniero comercial Ignacio Parot Morales, quienes deberán ejercer sus funciones por un período de seis años.

Silvia Retamales es licenciada en Derecho por la Universidad de Chile (2014), egresada con máxima distinción con su tesis titulada “Revisión doctrinaria y jurisprudencial del título I y título II de la Ley N°. 19.496: proyecto de actualización del Repertorio de Legislación y Jurisprudencia del Código Civil y sus leyes complementarias”, que realizó junto a Valeria Ortega Romo.

Además, es Master in competition, innovation and information law de la Universidad de Nueva York. Cuenta con un Diplomado en Derecho y Política de la Competencia y realizó el curso “Nuevos daños: daños al mercado, competidores y consumidores”, ambos de la Universidad de Chile. También efectuó el curso Cresse Lawyer´s “The role of Economics in Competition Law and Practice” en la Athens University of Economics and Business.

Actualmente ejerce como directora del equipo de Regulación y Competencia del estudio jurídico Ferrada-Nehme. Se ha desempeñado como relatora abogada del TDLC entre el 2016 y el 2020, y como abogada asociada en litigación civil y libre competencia en el estudio jurídico Barros Letelier González y Cía.

Dentro de nuestra Facultad, desde 2020 desarrolla su labor docente, dictando las cátedras de “Libre Competencia”, “Derecho Económico” y “Regulación de Mercados”.