Estudiantes de la Universidad de Maastricht finalizan su pasantía en el IEI

Estudiantes de la Univ. de Maastricht finalizan su pasantía en el IEI
Francesca Borsotti y Mariana Maximino.
Francesca Borsotti y Mariana Maximino.

Las estudiantes de International Business en la Universidad de Maastricht, realizaron una pasantía de cuatro meses y medio en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile.

Durante su estancia tuvieron diversas experiencias académicas que les permitieron profundizar en sus temas de estudio, tanto investigando como participando en actividades y seminarios que ampliaron su conocimiento sobre las relaciones internacionales de Chile, América Latina y el mundo.

A pocos días de finalizar su pasantía en el IEI, nos cuentan sobre su experiencia académica, sus intereses y los desafíos que enfrentaron.

-¿Sobre qué tratan sus investigaciones?

Francesca: Mi trabajo consistió principalmente en acuerdos comerciales, ayudando a la profesoras Dorotea López y María José Henríquez a escribir un artículo sobre el papel de las mujeres en las negociaciones de acuerdos comerciales y las barreras que enfrentan en sus posiciones. Además, trabajé con el profesor Andrés Dockendorff en la codificación de variables de acuerdos entre Chile y otros países. 

Mariana: Mi trabajo consistió en asistir al profesor Federico Rojas en un proyecto de investigación sobre el comercio interregional de organizaciones latinoamericanas, como por ejemplo, el Mercosur. Específicamente, realicé análisis sobre la evolución del comercio entre los países miembros de estas organizaciones. También examiné los productos que cada uno de estos países exporta y estudié las oportunidades que existen hoy en día para mejorar este comercio.     

-¿Qué fue lo que más les gustó del IEI?

Francesca: Yo diría que la gente de aquí. Todo el mundo fue muy acogedor y cariñoso. Siempre estaban sonriendo y dispuestos a reír juntos. Me sentí como en casa. Además, se interesaron por nosotros; hicieron muchas preguntas y nos dieron consejos sobre cómo hacer que nuestro tiempo aquí fuera especial. Siempre estaré agradecida de ellos. 

Mariana: Yo estoy de acuerdo con Francesca. Todas las personas con quienes estábamos todos los días crearon un ambiente muy amistoso. Siempre nos hacían preguntas sobre nuestra vidas, nuestros planes y sobre cómo nos sentíamos en Chile. En todo momento estuvieron disponibles para ayudarnos. También, como dice Francesca, siempre estaban contentos, por lo que pasamos muchos momentos riendo. 

-¿Les gustaría investigar algún tema sobre Chile/Latinoamérica?

Francesca: Mariana y yo estudiamos los mercados emergentes en Maastricht. Profundizamos en los aspectos políticos, históricos y sociales de estos países. Me especialicé en América Latina. Tener la oportunidad de venir acá y trabajar, pero lo más importante, conocer a la gente y entenderla, es lo que más me motivó. Me encantaría seguir trabajando en estos temas y visitar también los países vecinos. 

Mariana: Como comenta Francesca, Latinoamérica había sido una región que estudiamos en nuestra Universidad. Además, mi tema de tesis es sobre la política en Chile y cómo esta ha afectado al mercado de acciones. Creo que me gustaría investigar ese tema en otros países de Latinoamérica. 

-¿Por qué recomendarían venir a estudiar acá?

Francesca: El Instituto ofrece un enfoque amplio pero único de los temas de internacionalismo y política. Pese a lo acotado que fue mi tiempo aquí, pude constatar el compromiso de los profesores y todos los que trabajan en este lugar para crear el mejor ambiente para que los estudiantes investiguen en los campos en que son expertos y compartan sus conocimientos con ellos. Además, el IEI invita y organiza muchas actividades para que los estudiantes amplíen sus horizontes y se reúnan con las autoridades de esas áreas.  

Mariana: El IEI presenta un currículo multidisciplinar. También organiza conferencias con invitados que trabajan o han trabajado en organizaciones internacionales. Esto permite a los alumnos comprender mejor los temas políticos de hoy. Además, el claustro académico lo integran profesores muy dedicados y altamente calificados.