Embajadora de Argelia: “Nunca apoyaremos intervenciones extranjeras”

Embajadora de Argelia: “Nunca apoyaremos intervenciones extranjeras"
La Embajadora de Argelia en Chile, Faiza Rahim Latrous, visitó el IEI donde expuso la hoja de ruta de la política exterior de su país.
Ante una audiencia integrada principalmente por académicos y alumnos, la diplomática también se refirió a las bondades que ofrece su país.

Una política de no alineamiento; la voluntad de ser política y económicamente un Estado autodeterminado, dando sentido y contenido concreto a su soberanía; además de tener en cuenta los problemas esenciales a los que se enfrenta el país. Así se resume la hoja de ruta de la política exterior de Argelia, de acuerdo a lo señalado por su Embajadora en Chile, Faiza Rahim Latrous, quien el lunes dictó una conferencia en el Instituto de Estudios Internacionales.

La diplomática destacó que la política exterior de Argelia se basa en los principios fundamentales de respeto a la soberanía de los otros países, manteniendo buenas relaciones con estos a través del diálogo y la concertación. “Apostamos por el desarrollo de relaciones bilaterales equilibradas y por privilegiar la solución política en la resolución de conflictos. Asimismo, somos enfáticos al señalar que nuestra opción es nunca apoyar las intervenciones extranjeras”, afirmó.

Durante su intervención, la Embajadora también destacó que su país ha jugado un rol decisivo en Oriente Medio, al liderar mediaciones en su historia de conflictos y tensiones. Tal fue el caso en los problemas entre los dos Yemen (1972); entre Irán e Irak en Shatt el Arab (1975); entre sirios y palestinos (1976); entre Egipto y Libia (1977); entre jordanos y palestinos (1978), y entre Irak y Siria (1978).

Asimismo, se refirió a las prioridades estratégicas de su país en materia de política exterior. En este sentido, aclaró que para el Estado argelino son prioritarias las relaciones con sus vecinos directos. Es decir, los países del Magreb; del Noroeste del Mediterráneo, y del Sahel. “Pero también nos interesa mantener relaciones estratégicas con naciones que destacan como potencias mundiales. Tal es el caso de Estados Unidos, China y Rusia”.

En este contexto, Argelia tiene muchas ventajas que ofrecer, como un territorio bastante significativo, así como una población mediana cada vez mejor preparada y formada. “Contamos con recursos naturales considerables. De hecho, somos el octavo país exportador de gas en el mundo y el primero en África. Nos clasificamos en el rango 16 de reservas de petróleo, hidrógeno verde, litio y oro, entre otros”, detalló.

Además, Faiza Rahim Latrous aseveró que Argelia cuenta con “un Ejército con capacidad reconocida. El segundo a nivel del continente y con excelente experiencia en la lucha contra el terrorismo”.

La Embajadora de Argelia también hizo especial hincapié en la relación que ha tenido su país con Chile, la que data de 1954 y que -a su juicio- se ha caracterizado por ser una historia de mutua solidad que ha resistido el paso del tiempo.