Cuarta reunión plenaria de las subcomisiones de Autoevaluación para la Acreditación Institucional:

Tiempo de reflexionar sobre lo realizado

“El proceso de autoevaluación y acreditación institucional seguirá materializándose por medio del trabajo de las cinco subcomisiones, las que continuarán analizando los criterios y estándares correspondientes", indicó la prorrectora, Alejandra Mizala.
Esta cuarta reunión plenaria sirvió para analizar la autoevaluación en la que la universidad ha estado trabajando durante 2024
Fue un encuentro provechoso también para proyectar el último periodo de trabajo de las subcomisiones que redactarán el informe de autoevaluación institucional.
Durante la jornada se entregaron lineamientos para definir fortalezas y desafíos de la universidad.

En el salón Domeyko de Casa Central, el viernes 5 de julio se reunieron los integrantes de las cinco subcomisiones que trabajan en la acreditación institucional. Este proceso se desarrolla a través de la autoevaluación en las siguientes dimensiones: docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; investigación, creación e innovación y vinculación con el medio.

Contó con las presentaciones de avances de cada una de las subcomisiones en voz de sus coordinadores, los vicerrectores. También se expuso el avance en la plataforma U-Dashboard y en las encuestas de satisfacción institucional para luego contestar preguntas relacionadas con el proceso, sobre todo con dos de los temas transversales: género e internacionalización

“Esta cuarta sesión plenaria tuvo dos objetivos: por una parte, reflexionar de manera colectiva sobre lo que ha sido el trabajo autoevaluativo hasta ahora, especialmente, en lo que tiene relación con el posicionamiento en los niveles o estándares de logro, que es un componente nuevo en el proceso de acreditación institucional y en torno al cual las subcomisiones han estado trabajando en las últimas semanas. Creemos que compartir visiones, experiencias y propuestas, puede ser muy provechoso para el trabajo que la universidad está realizando”, contó Thomas Griggs, director de Acreditación. Añadió que el segundo objetivo fue “entregar lineamientos para el trabajo que sigue en las subcomisiones, que tiene relación con la formulación de fortalezas y brechas en cada una de las dimensiones y criterios de acreditación”.

La prorrectora, Alejandra Mizala, quien encabeza el proceso de Acreditación Institucional durante este año y el 2025 señaló que “el proceso de autoevaluación y acreditación institucional seguirá materializándose por medio del trabajo de las cinco subcomisiones, las que continuarán analizando los criterios y estándares correspondientes. La Prorrectoría, por su parte, enviará a las subcomisiones una retroalimentación del último informe de avance que presentaron, la cual permitirá corregir y ajustar el análisis en función de la consistencia del informe”. Indicó que próximamente “se aplicarán las encuestas entre los distintos estamentos, las que fueron postergadas para asegurar que un mayor número de personas pueda participar de este proceso. Y el grupo de datos seguirá recolectando información, la que se irá subiendo al U-Dashboard para apoyar el análisis de las distintas subcomisiones y grupos de trabajo”.

Discutir temáticas que se entrelazan y enriquecerse con los avances

Carmen Gloria Bravo, directora de Planificación y Proyectos Estratégicos de la VAEGI y miembro de la subcomisión de gestión estratégica y recursos institucionales, destacó que en la reunión se compartió el estado de avance de las distintas subcomisiones y temas transversales, como los relativos a género e internacionalización. Pudo ver lo complejo que es consolidar el análisis de las distintas dimensiones. Señaló que “independientemente de que cada uno está haciendo su trabajo, está redactando su informe y podemos tener diferencias de pluma, tenemos que siempre converger. Y estas reuniones sirven para eso y para entender cuáles son los bordes. Estos encuentros ampliados sirven para discutir, ver en qué está el otro y cómo nuestros temas también se entrelazan”.

Para Amanda Huerta, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza e integrante de la subcomisión de docencia y resultados de aprendizaje, esta cuarta jornada ampliada le pareció “muy esclarecedora, puesto que permite ver lo que está sucediendo al interior de cada una de las subcomisiones y explicar este proceso que tiene elementos que son nuevos para la universidad”. Valora su periodicidad en cuanto “al ir reflexionando, uno se va dando cuenta cuáles elementos son fundamentales para el análisis y no estaban incorporados al principio o dónde incluir los nuevos hallazgos. Ahora entiendo que se está avanzando en algunos datos que no están”. Concluye: “Es muy enriquecedor para cada uno de los integrantes de las comisiones porque permite que en todos los niveles se pueda ver el avance del trabajo”.