Consejo de Evaluación recibió a presidente de la CNA para compartir desafíos de la evaluación universitaria en las próximas décadas

CEv recibió a presidente de la Comisión Nacional de Acreditación
En la reunión se discutieron futuras líneas de trabajo por parte del Consejo de Evaluación en materia de aseguramiento de la calidad.
La profesora Ana María Madrid, vicepresidenta del Consejo de Evaluación.
La profesora Ana María Madrid, vicepresidenta del Consejo de Evaluación, destacó la presentación del presidente de la CNA y cómo esta impactará en el trabajo de los consejeros.

El pasado miércoles 31 de julio, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, visitó la sesión del Consejo de Evaluación (CEv) de la Universidad de Chile, con la intención de compartir ideas sobre la agenda de acreditación, el rol de la evaluación universitaria y los cambios que se están produciendo en el contexto nacional e internacional en esta materia.

En dicha instancia, que fue liderada por la presidenta Verónica Figueroa Huencho, el abogado y experto en políticas públicas de la Universidad de Harvard pudo ahondar en el trabajo actual de la CNA, el que está enfocado en “observar el desarrollo del sistema, descubrir elementos interesantes que van relacionados a la calidad y traducirlos en criterios y estándares que, en el fondo, son expresiones de buenas prácticas en distintos ámbitos, empujando al sistema para alcanzar el mayor nivel de calidad posible a lo largo del tiempo”.

La reunión se enmarcó en un plan de trabajo desarrollado por el Consejo de Evaluación, que busca generar encuentros con organismos internos y externos a su labor, con el objetivo de fortalecer su vinculación estratégica. Así, en el marco del proceso de acreditación de la Universidad de Chile, la conversación abordó la relevancia de esta etapa para la comunidad universitaria y el sistema evaluador en general.

Una vez terminada la reunión, la presidenta del CEv aseguró que “Fue una reunión sustantiva, que se enmarca dentro de uno de los lineamientos estratégicos del Consejo, que es reflexionar en torno a la función de evaluación, respecto a cuáles son los desafios que tendremos en las próximas décadas y cómo nos adelantamos a esos desafíos con mirada innovadora. Estamos muy agradecidos como Consejo de la visita del profesor Bernasconi y sobretodo por la posibilidad de que la Universidad de Chile sea un actor clave en impulsar conversaciones y reflexiones, no solo sobre acreditación, sino que también sobre los grandes desafíos de la evaluación”.

Por su parte, el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi, destacó la importancia del CEv para el trabajo que realiza su comisión. “Fue una muy interesante conversación con el Consejo de Evaluación, en parte porque tiene un rol crítico, lo que también es de interés para la Comisión Nacional de Acreditación, que es la instalación y el perfeccionamiento de los mecanismos de aseguramiento interno de la calidad y este organismo tiene un mandato muy directo respecto de eso. Por lo tanto, compartimos con los consejeros y consejeras distintas estrategias que se pueden poner en práctica para avanzar en conjunto en esa misión”.

Esta posición fue compartida por varios consejeros del CEv. Como señala el profesor Pablo Oyarzún, en el marco del trabajo que está realizando la CNA "es fundamental que tengamos una capacidad reflexiva interna sobre qué entendemos por calidad y qué cambios tenemos que introducir para mejorar en este sentido”. Para el profesor Jaime San Martín, por otra parte, "tener un buen sistema de acreditación también es fundamental para guiar a los futuros estudiantes que quieran ingresar a nuestras instituciones y trasmitir eso también al interior de la Universidad de Chile”. En la misma línea, la profesora y vicepresidenta del CEv, Ana María Madrid, agradeció “la visión amplia que se tiene de la Universidad de Chile y el aporte de la CNA en nuestra labor como consejeros”. Finalmente, el profesor Luis Valladares valoró el “intercambiar opiniones sobre qué se entiende sobre evaluación y calificación en la universidad”.

El Consejo de Evaluación seguirá reuniéndose con actores claves para la ejecución de su trabajo, apuntando a encuentros con comisiones superiores y con autoridades universitarias, además de visitas a facultades, con el objetivo de difundir el trabajo que está realizando y encontrando puntos de colaboración en materia de evaluación.