Día de la Niñez

Expertos Uchile plantean la urgencia de reconocer a niños y niñas como ciudadanos

Expertos Uchile plantean urgencia de reconocer a niños como ciudadanos
"En la última década el país ha logrado avances significativos en la creación de normativas y nuevas instituciones que permiten afirmar con eficacia que contamos con un sistema de garantías de derechos para la niñez", dice Camilo Morales, miembro del  Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias  de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.
Los investigadores de la Universidad de Chile subrayan la necesidad de reconocer a los niños como ciudadanos plenos y de reforzar la protección de sus derechos mediante nuevas normativas e instituciones, como la Subsecretaría y Defensoría de la Niñez.
"En la última década el país ha logrado avances significativos en la creación de normativas y nuevas instituciones que permiten afirmar con eficacia que contamos con un sistema de garantías de derechos para la niñez", dice Camilo Morales, miembro del  Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias  de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.
"Es fundamental reconocer a los niños y niñas como ciudadanos y no como futuros ciudadanos. Aunque el enfoque de derechos se menciona en discursos, aún no se refleja en las prácticas sociales y parentales", asegura Carolina Aroca Toloza, profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.
"En la última década el país ha logrado avances significativos en la creación de normativas y nuevas instituciones que permiten afirmar con eficacia que contamos con un sistema de garantías de derechos para la niñez", dice Camilo Morales, miembro del  Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias  de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.
"En la última década, el país ha avanzado significativamente en la creación de normativas e instituciones, estableciendo un sistema efectivo de garantías de derechos para la niñez", afirma Camilo Morales, miembro del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

A pocos días de celebrar el Día de la Niñez, el próximo 11 de agosto, es fundamental visibilizar la situación actual de los niños y niñas en relación con sus derechos y garantías fundamentales. Este enfoque permite evaluar su bienestar integral en aspectos como la educación, la salud mental, la salud física, así como su desarrollo y cuidados en general.

Para profundizar en este tema, conversamos con Camilo Morales, integrante del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile. Según su perspectiva, en la última década el país ha logrado avances significativos en la creación de normativas y nuevas instituciones que permiten afirmar con eficacia que contamos con un sistema de garantías de derechos para la niñez.

Aunque este proceso ha sido lento, señala Morales, dado que muchas de las medidas que ahora se están implementando debieron haberse adoptado hace 30 años, valora el hecho de que se hayan creado instituciones como la Subsecretaría de la Niñez, encargada de coordinar diversas entidades del Estado en asuntos relacionados con la infancia, y la Defensoría de la Niñez, un organismo autónomo que orienta y acompaña el trabajo del Estado en este ámbito.

Para seguir avanzando en esa dirección, Carolina Aroca Toloza, profesora del Departamento de Educación de FACSO, considera fundamental otorgar a la Defensoría de la Niñez un enfoque más integral, que vaya más allá de su carácter meramente legal y aborde de manera más completa las situaciones que afectan a los niños y niñas.

Podría incorporar una mirada desde lo psicológico, lo emocional, ser más holístico en ese sentido. Creo que ya lo hace bien, pero podría hacerse mejor si participan otros especialistas en el sentido de mirarlo de manera más integral”, señala.

Reemplazo del Sename

En el marco de la implementación de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, promulgada en 2022, Morales añade que el país se encuentra en un momento de reconfiguración del escenario de reemplazo del Servicio Nacional de Menores (Sename), porque se está en proceso de implementación de dos nuevos servicios: el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

En cuanto a Sename, Morales señala que esta institución "se ha caracterizado por estar en crisis y reproducir acciones que van en contra del propósito para el cual fue creada, que es proteger y reparar los derechos vulnerados, y finalmente terminan dañando la vida de niños y niñas".

También, esta institucionalidad ha generado otros problemas, como la creación de intervenciones que no siempre responden a las necesidades de los niños, niñas y sus familias, la precarización laboral de quienes realizan la intervención directa, y un financiamiento insuficiente.

Morales reconoce que el colapso de esta institución se debe a la falta de "una política de promoción y prevención que funcione a nivel local, permitiendo resolver los problemas de niños y niñas sin tener que llevarlos al plano judicial".

Niñeces y participación social

En cuanto a los desafíos, Morales enfatiza la necesidad de implementar la protección administrativa que permita desjudicializar a aquellos niños que han sufrido vulneraciones o han estado amenazados en sus derechos.

El segundo punto que plantea es el reconocimiento efectivo de los niños y niñas como actores sociales, integrándolos en los procesos que implican la discusión de políticas públicas que los afecten directamente.

Por ejemplo, explica el experto, se debe avanzar en la creación de consejos consultivos para niños, niñas y adolescentes en las comunas o en territorios específicos, asegurando que su participación sea vinculante y no meramente decorativa.

“Esto implica cambiar las lógicas de participación y que sea compatible con procesos de aprendizaje”, señala.

Con esto, concluye Aroca: “Es fundamental que se empiece a asumir a los niños y niñas como ciudadanos y no como futuros ciudadanos, que se pueda entender el enfoque de derechos, que está dicho en discursos, pero no en las prácticas sociales y parentales”.