10 de agosto, aniversario del establecimiento

U. de Chile e Instituto Nacional continúan trabajo colaborativo en nueve áreas estratégicas

U. de Chile e Instituto Nacional continúan trabajo colaborativo
Las nueve mesas de trabajo se han reunido durante el 2023 y 2024.
Las nueve mesas de trabajo se han reunido durante el 2023 y 2024.
Estudiantes del Instituto Nacional junto a su directora y a la profesor Vania Martínez en una de las instancias formativas.
Estudiantes del Instituto Nacional junto a su directora y a la profesor Vania Martínez en una de las instancias formativas.
Estudiantes del establecimiento han visitado algunos espacios universitarios como el Museo de Anatomía.
Estudiantes del establecimiento han visitado algunos espacios universitarios como el Museo de Anatomía.

Desde el año 2020 la Universidad de Chile, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Instituto Nacional tienen un convenio de colaboración, “con el objetivo de generar capacidades que permitan al Instituto desenvolverse adecuadamente frente a los desafíos y procesos de cambio que se enfrentan en educación”. Así detalla la Prorrectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala, la trayectoria reciente de la historia en común entre el plantel y el establecimiento educacional, que este sábado 10 de agosto cumple 211 años de vida. 

Este trabajo sigue en curso con un nuevo vínculo a partir del abordaje de nueve líneas de acción mediante grupos de trabajo interinstitucionales: Ciudadanía, Patrimonio, Género, Convivencia escolar, TICS e innovación, Comunicaciones, Formación pedagógica, Clima organizacional y Proyecto Educativo Institucional.

Con este vínculo, “se trata de fortalecer el trabajo formativo del Instituto, de forma de entregar a los estudiantes experiencias educativas que complementen su formación académica, para ello se han establecido mesas de trabajo en diversos ámbitos. Sabemos que son tiempos complejos y la tarea no es fácil, pero las comunidades del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile tenemos las ganas y la confianza en perseverar en esta colaboración, que involucra a docentes, estudiantes y directivos/as, y permite un aprendizaje mutuo y el desarrollo de ambas instituciones”, detalla la Prorrectora Mizala.

En tanto, la Rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, destacó la labor conjunta de la Casa de Bello junto al bicentenario liceo, señalando que “la unión de dos instituciones históricas y que ponen a disposición esfuerzos enfocados en beneficiar al estudiantado, es una buena oportunidad para sembrar un camino de colaboración entre todas las instituciones educativas”.

Además, valoró el hecho de que la Universidad de Chile acuda como apoyo en varios frentes de trabajo al trabajo pedagógico del Instituto Nacional. “La firma del convenio no sólo releva el aporte académico y educativo en nueve áreas del desarrollo de nuestros y nuestras estudiantes, sino que también es una señal positiva y que reafirma la relación histórica entre la principal universidad del país y la institución educacional más antigua de la República”, cerró la profesora de Historia. 

Así, a contar del segundo semestre del 2023, equipos de las nueve líneas provenientes de ambas instituciones, han desarrollado un trabajo colaborativo con algunas acciones y procesos en curso. 

Líneas de trabajo

El equipo de la línea de Patrimonio está integrado por Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile, y por Rosa Alvarado, Bibliotecaria del IN. “La mesa de patrimonio nos ha permitido profundizar en una colaboración que vincula a estudiantes, docentes y académicos. Este año, estudiantes del Instituto han participado en el Curso de Formación General  de Mediación Cultural y académicos de la U. de Chile han colaborado para fortalecer los espacios de memoria como el archivo y la biblioteca”, detalla el profesor Retamal sobre este espacio por el cual, además, ambas instituciones celebraron el Día de los Patrimonios con actividades conjuntas. 

Desde la mesa de TICS e Innovación, Cecilia Saint Pierre, directora de la Oficina de Educación Online (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la U. de Chile, destaca que “el trabajo en educación mediada por tecnologías (EMT) fue particularmente relevante en la época de confinamiento, en que pudimos apoyarlos con la instalación del LMS que dio continuidad a su labor docente, y que posteriormente fue transferida a sus propios servidores. Sin embargo el trabajo en EMT va mucho más allá de la educación remota, en una era donde las RRSS, la IA y otras tecnologías emergentes han llegado para quedarse, en este sentido, hay mucho más que trabajar en el marco de esta colaboración”. Este trabajo está siendo desarrollado junto a Mauricio Cea, Jefe de Informática del IN y Francisco Sereño de EOL. 

Otro de los trabajos desarrollados de manera conjunta, ha sido en el pilar de Convivencia Escolar. A través de talleres, charlas, capacitaciones y seminarios, los profesionales de la Universidad de Chile han apoyado de manera constante durante el primer semestre a sus colegas del Instituto Nacional.  Daniela Cárdenas, encargada del área en la jornada mañana del IN detalló que el trabajo con la Universidad corresponde al "desarrollo y la formación de liderazgos en el área de salud mental y sexualidad, afectividad y género. Los talleres buscan aumentar los factores protectores y generar líderes capaces de fomentar el aprendizaje entre pares. Además, se entregan herramientas a las y los profesores jefes, quienes deben abordar dichas temáticas a través del currículum”, explicó la docente.

Junto a Daniela Cárdenas se encuentran colaborando Valentina Urtubia desde el IN; y Pablo Valdivieso y Vania Martinez desde la Casa de Bello. Esta última académica, destaca que durante este año han estado trabajando algunos aspectos de salud mental con estudiantes directamente, "un trabajo que ya venimos realizando hace tres años, formando líderes. Particularmente este año hubo una excelente participación de estudiantes que hicieron un trabajo que fue muy nutritivo, en el cual rompieron mitos, estigmas y vieron también aspectos de cómo proteger, cuidar su salud mental y cuando poder a tiempo pedir ayuda. También hemos tenido trabajo con los profesores y profesoras en detección de evaluación del riesgo suicida. Estamos planificando algunas actividades para este segundo semestre que ya las comentaremos oportunamente". 

El trabajo en Formación Pedagógica es desarrollado por María Jesús Barrientos, Victoria Corvalán y Jimena Aranda desde el IN; y por Marcela Betancourt y Fabián Cabaluz de U. de Chile.

La línea de Ciudadanía está integrada por Fernando Araya del IN y por Liliana Morawietz del Centro de Investigación Avanzada en Educación.

En tanto, el trabajo en Género está integrado por Natalia Gallardo y Fernanda González por parte del IN, y por Andrea Carrasco y Macarena Vargas de la U. de Chile.

En Proyecto Educativo Institucional se encuentran la directora del IN Carolina Vega y el profesor del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Xavier Vanni. 

En Clima Organizacional se encuentran Marcela Friz desde el IN y Rodrigo Cornejo desde la Universidad. 

La línea de Comunicaciones se encuentra integrada por Nicolás Galaz desde IN y por Mariela Ravanal y Francisca Palma desde U. de Chile.

Históricamente unidos

El actual trabajo en curso entre la Universidad de Chile y el Instituto Nacional se inicia el año 2020 con el convenio con la Municipalidad de Santiago. En plena pandemia, el convenio buscaba generar instancias de trabajo colaborativo, de innovación y de apoyo transdisciplinario para fortalecer al liceo más antiguo del país, a partir del intercambio de experiencias entre quienes forman parte de la Universidad de Chile, y quienes están hoy en el Instituto Nacional. 

Una de las acciones implementadas bajo este acuerdo fue la capacitación de estudiantes del IN en salud sexual y salud mental, proyecto mediante el cual las y los jóvenes se certificaron como monitores y promotores en sus comunidades. A esto se suman las visitas a dependencias universitarias con fines educativos.

Pero el vínculo de ambos planteles se inicia con la historia de estas instituciones. La fundación del Instituto Nacional data del 10 de agosto de 1813. Luego viene la de la U. de Chile en 1842. Ambas instituciones compartieron una biblioteca, -primera biblioteca pública de Chile- alojada en una antigua capilla en San Diego, según remite el libro “La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile: matriz cultural de la República de las Letras: 1813-1929”.