Chile Desclasificado

U. de Chile convoca a encuentro formativo sobre archivos secretos de la dictadura

U. de Chile invita a encuentro sobre archivos secretos de la dictadura
peter
“Formar investigadores en archivos de la CIA y derechos humanos es fundamental para avanzar en verdad, justicia y reparación en nuestro país”, afirma Fabián Retamal, director de Extensión de la Universidad de Chile.
peter
El profesor Dino Pancani, de la Facultad de Comunicación e Imagen, destaca la relevancia de revisar los archivos desclasificados de la CIA en la formación académica de las y los estudiantes.
peter
“Este seminario es una oportunidad única para explorar los documentos desclasificados y su papel en la búsqueda de verdad y justicia en Chile”, dice Peter Kornbluh.
peter
“Este iniciativa marca un hito en la formación de nuestras/os estudiantes, acercándolos al proceso de reconstrucción de la memoria histórica chilena", dice Daniela Picón, directora de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Los documentos sobre la dictadura en Chile despiertan a la fecha, un interés histórico y educativo. Por esa razón, Peter Kornbluh, periodista, académico y autor de “Pinochet Desclasificado. Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile”, impartirá en la U. de Chile un seminario especial titulado "Chile Desclasificado: Archivos Secretos, la Historia del Golpe y la Dictadura".

Este seminario de carácter gratuito -destinado a estudiantes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones ligadas al trabajo de archivo y derechos humanos, investigadores y periodistas- ofrecerá una evaluación educativa en profundidad de la documentación estadounidense existente sobre Chile, y cómo interpretar las diversas formas de registros desclasificados de la CIA, la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, y qué papel e impacto han tenido estos documentos en la búsqueda de la verdad, la justicia y la dignidad en la sociedad chilena.

¿Cuál es la diferencia entre un documento de la CIA y un documento de la DIA? ¿O un documento de la Dirección de Planes de la CIA y un documento de la Dirección de Análisis de la CIA? ¿O un "memcon" y un "telcon"? ¿Cuáles son las diferentes agencias estadounidenses que generaron registros sobre Chile? ¿Qué secretos permanecen bajo las secciones censuradas o tachadas? ¿Cómo se obtuvieron esos registros bajo la Ley de Libertad de Información o el decreto presidencial? Estas son algunas de las preguntas clave que se abordarán en el seminario.

“Este seminario de extensión es de gran importancia y significado. En primer lugar, nos brinda como país la oportunidad de formar personas que investiguen las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura, en particular, indagando en los archivos de la CIA relacionados con Chile. En segundo lugar, amplía esta formación a los miembros de organismos de derechos humanos, cuya misión es lograr verdad, justicia y reparación. Por último, internamente, nos permite a las facultades de Filosofía y Humanidades y de Comunicación e Imagen (FCEI) trabajar juntas en un tema que requiere un esfuerzo conjunto y miradas compartidas", destaca Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile

El profesor de la FCEI, Dino Pancani, se refiere a estos contenidos señalando que “la importancia de reflexionar sobre el pasado reciente ha sido y es una de las líneas inspiradoras que tiene la Facultad de Comunicación e Imagen y, en ese marco, la actividad dirigida por Peter Kornbluh es un espacio oportuno y necesario, que nutre a nuestras/os estudiantes en su conocimiento sobre el rol que jugó Estados Unidos en el quiebre democrático en Chile. El seminario se inserta en un curso de formación básica que impartimos, el cual revisará los archivos desclasificados de la CIA. Estamos tremendamente satisfechos por la recepción del seminario que han tenido nuestras/os estudiantes y del interés por el tema que han manifestado, constatación que nos impulsa a seguir trabajando con las memorias subalternas de nuestro país".

Para la directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Daniela Picón, este encuentro “resulta fundamental para las Humanidades y sus distintas disciplinas, ya que ha marcado un hito en la historia reciente de nuestro país. Estoy segura de que para las y los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades que participarán del Seminario será una experiencia que marcará, también, su formación, puesto que podrán trabajar directamente con los documentos y conocer cómo fue el proceso del trabajo desarrollado por Peter Kornbluh con estos archivos que, una vez desclasificados, han contribuido de manera invaluable a la reconstrucción de nuestra memoria".

El seminario “Chile Desclasificado” comienza el martes 20 de agosto entre las 16:00 y las 18.00 horas, se abrirán 10 cupos a público general interesado en el tema. Para más información contactar hasta el viernes 16 de agosto a la Vicerrectoría de Extensión y de Comunicaciones de la Universidad de Chile al correo vexcom@u.chile.cl

Como parte de este encuentro de formación, la Universidad de Chile convoca a la presentación de Documental “Operación Chile: Top Secret”, realizado por el equipo de prensa de Chilevisión, por el periodista Daniel Matamala, quien estará en la exhibición del material junto a Peter Kornbluh el 10 de septiembre a las 11:00 horas. en Casa Central (Alameda 1058).