Rol público

Juguemos de Local: U. de Chile lanza campaña informativa sobre las elecciones 2024

Juguemos de Local: UChile lanza campaña sobre futuras elecciones
"Juguemos de local" es una campaña informativa de la Dirección de Comunicaciones en articulación con las Facultades de Gobierno, Arquitectura y Urbanismo, y el Departamento de Ingeniería Industrial, quienes sumarán a expertas y expertos con sus visiones.
Las próximas elecciones son el 27 de octubre, votación en la que se elegirán Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales.
Las próximas elecciones serán el 27 de octubre, votación en la que se elegirán Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales.
“Juguemos de local: Elecciones 2024”, la cual considera una serie de piezas en video y contenidos noticiosos, alojados en un sitio web con la información clave sobre este proceso, como el rol y atribuciones de estas autoridades.
La campaña “Juguemos de local: Elecciones 2024”, considera una serie de piezas en video y contenidos noticiosos, alojados en un sitio web con la información clave sobre este proceso, como el rol y atribuciones de estas autoridades.

El 27 de octubre nuestro país elegirá a las y los Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Se trata de un listado amplio de candidatos y candidatas y de papeletas a las que se suman dudas por parte de la ciudadanía, quienes también se enfrentan a una nueva elección que es obligatoria para todos los mayores de 18 años habilitados para esta votación.

Es por eso que la Universidad de Chile, para aportar al debate público con información experta -desde su rol de universidad pública- lanza la campaña “Juguemos de local: Elecciones 2024”, la cual considera una serie de piezas en video y contenidos noticiosos, alojados en un sitio web con la información clave sobre este proceso, como el rol y atribuciones de estas autoridades y por sobre todo, su implicancia en la vida de las y los ciudadanos.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, aseguró que “como vicerrectoría respondemos al deber de comunicar nuestro quehacer universitario, pero también al de contribuir al debate público con información sólida y responsable. Sin duda las elecciones municipales y de gobiernos regionales serán parte de la agenda y no queremos estar ausentes, propiciando  la articulación de nuestras y nuestros expertos, y unidades académicas. La invitación es a informarse y a plantearnos consultas para abordarlas desde la campaña ‘Juguemos de local’”.

Para esta campaña informativa, la Dirección de Comunicaciones de la Casa de Bello se ha articulado junto a las Facultades de Gobierno, Arquitectura y Urbanismo, y el Departamento de Ingeniería Industrial, esperando sumar a expertas y expertos de otras unidades que aportarán con sus académicas, académicos e investigadores desde sus distintas visiones en distintos ámbitos del quehacer comunitario.

El Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el profesor Diego Vallejos, señaló que "para nuestras disciplinas que abordan las complejidades de los territorios y en ellos las problemáticas de las comunidades, es muy relevante poner a disposición del debate público nuestras investigaciones, estudios, opiniones y visiones para que la ciudadanía participe de este evento democrático de la manera que más le haga sentido y con toda la información a disposición. Es parte de nuestra misión como Universidad la vocación pública que incluye, por cierto, entregar saberes".

¿Cómo podemos incidir en el territorio?

Las próximas elecciones son particularmente locales: gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales que hacen un trabajo local, en el territorio, pero que, en muchas oportunidades, la ciudadanía no conoce de qué forma puede incidir en las decisiones o dar a conocer sus necesidades.

En “Juguemos de local” traeremos la información necesaria para informarse sobre a quiénes se elegirá, qué funciones deberán cumplir cada uno de los electos en su nuevo rol y de qué forma su participación puede ser acompañada del apoyo ciudadano.

En Juguemos de Local: Elecciones 2024 los visitantes pueden encontrar un glosario con los conceptos más utilizados, pero también respuesta a las preguntas más frecuentes, material informativo necesario de aquí a que se realicen las elecciones en octubre próximo y material didáctico para poder estar preparados y votar informados.