Torneo de Innovación Interfacultades 2024 cerró con nuevas soluciones para los desafíos de la industria

Torneo de Innovación Interfacultades 2024 cerró con nuevas soluciones

La segunda versión del Torneo de Innovación Interfacultades 2024, organizado por el Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Hélice, en conjunto con OpenBeauchef y la Fundación Educacional Volemos Alto, concluyó con una serie de proyectos prometedores en el área de innovación y emprendimiento. Este evento, que se realizó los días 9 y 10 de agosto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, reunió a estudiantes de diversas disciplinas para enfrentar desafíos empresariales y globales.

Este año participaron 145 estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile, como la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Gobierno, entre otras, quienes participaron de las categorías Equipos y Hackatón para abordar desafíos propuestos por CODELCO, Unilever, Agrosuper, Aconcagua Foods y el Hospital Dra. Eloisa Díaz. Estos desafíos se centraron en la sostenibilidad y la mejora de procesos en diversas industrias, promoviendo así un enfoque práctico y realista en el desarrollo de proyectos.

“Con esta segunda versión estamos muy contentos porque pudieron participar estudiantes de casi todas las facultades y triplicamos la cantidad de inscritos. También aumentó la cantidad de empresas que estuvieron involucradas lo que llevó a hacer dos categorías para incluir a estudiantes que no tenían equipo y querían participar de manera individual”, comenta Ignacio González, coordinador de Hélice. 

“Para nosotros como fundación, el unirnos con la Universidad de Chile le da un tremendo valor agregado en pro de las y los estudiantes porque eso nos permite convocar a muchas más empresas. Este año implementamos la categoría hackaton donde los estudiantes llegan solos, pero trabajan y terminan con un equipo muy afiatado y con ideas muy robustas”, expresó Felipe Mora, director ejecutivo de la Fundación Volemos Alto. 

Ganadores del Torneo

El ganador de la categoría Equipos fue el grupo Pirómanos plateros, con el Desafío 2: Reutilización de maderas para la empresa CODELCO. Este grupo estuvo compuesto por Santiago Leiva Molina y Felipe Carrillo Muñoz, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Benjamín Rojas Solís, Monserrat Montero Troncoso y Antonia Landaeta Riquelme de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Su proyecto consistió en resolver el problema que tiene CODELCO con los desechos de madera acumulados en sus recintos. La solución consistió en convertir esos desechos en un abono especial para las plantas mediante la acción de la pirólisis de esta madera.  

Antonia Landaeta, representante del equipo ganador, comenta que “fue una experiencia muy entretenida, agotadora y muy enriquecedora para todas las personas que quieren innovar. Con las herramientas que nos dieron logramos ganar, así que recomiendo que se inscriban en la próxima edición” .

El segundo lugar fue para el equipo conformado por Karina Moreno Gallardo e Ignacio Loncon Colimilla de la Facultad de Ciencias. Ellos ganaron en la categoría del Desafío 15: Agricultura sostenible para Unilever. Y el tercer lugar fue para Angélica Cifuentes Rojas, 

Paula González Solari, Katherine Lizama Acuña y Javiera Salas Peralta de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en el Desafío 9: Innovación en Alimentos Funcionales y Saludables para la empresa Aconcagua Foods. 

En la modalidad Hackatón, el primer lugar fue para el equipo Flygoon compuesto por Felipe Alarcón Graf de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Leiva Herrera de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Andrés Vargas Fernandez de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Este grupo propuso trabajar con un módulo de granja moscas soldados para solucionar la gestión de residuos orgánicos del hogar. 

“Fue una experiencia muy divertida y exigente porque fueron muchas horas de trabajo y llegar a trabajar con gente que no conoces fue un desafío al principio, pero después nos afiatamos. Los tres teníamos ganas de desarrollar un proyecto en torno a este tema, así que estuvimos muy motivados en trabajar”, agregó Felipe Alarcón, representante de Flygoon. 

El segundo lugar en esta categoría se lo llevó el equipo  AI-MOF compuesto por Valentina López Monsalves e Ignacio Ojeda Palma, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en conjunto con Patricio Espinoza Acuña de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El tercer lugar fue para CuidarteApp compuesto por Martina González Lucero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Melissa Alarcón Olivares de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Kiara Castro Pozo de la Facultad de Ciencias. 

Si quieres conocer más sobre el torneo puedes visitar su sitio web