Torneo de Innovación Interfacultades 2024 cerró con nuevas soluciones para los desafíos de la industria

Torneo de Innovación Interfacultades 2024 cerró con nuevas soluciones

La segunda versión del Torneo de Innovación Interfacultades 2024, organizado por el Área de Ingeniería e Innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Hélice, en conjunto con OpenBeauchef y la Fundación Educacional Volemos Alto, concluyó con una serie de proyectos prometedores en el área de innovación y emprendimiento. Este evento, que comenzó en el mes de julio con distintas actividades como masterclass y en el programa formativo Aprendo y Emprendo, realizó la final los días 9 y 10 de agosto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y reunió a estudiantes de diversas disciplinas para enfrentar desafíos empresariales y globales.

Este año participaron 145 estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile, como la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Gobierno, entre otras, quienes participaron de las categorías Equipos y Hackatón para abordar desafíos propuestos por CODELCO, Unilever, Agrosuper, Aconcagua Foods y el Hospital Dra. Eloisa Díaz. Estos desafíos se centraron en la sostenibilidad y la mejora de procesos en diversas industrias, promoviendo así un enfoque práctico y realista en el desarrollo de proyectos.

“Con esta segunda versión estamos muy contentos porque pudieron participar estudiantes de casi todas las facultades de la Universidad de Chile y triplicamos la cantidad de inscritos. También aumentó la cantidad de empresas que estuvieron involucradas lo que llevó a hacer dos categorías para incluir a estudiantes que no tenían equipo y querían participar de manera individual”, comenta Ignacio González, coordinador de Hélice. 

“Para nosotros como fundación, el unirnos con la Universidad de Chile le da un tremendo valor agregado en pro de las y los estudiantes porque eso nos permite convocar a muchas más empresas. Este año implementamos la categoría hackaton donde los estudiantes llegan solos, pero trabajan y terminan con un equipo muy afiatado y con ideas muy robustas”, expresó Felipe Mora, director ejecutivo de la Fundación Volemos Alto. 

Ganadores del Torneo

El ganador de la categoría Equipos fue el Proyecto Woodenchar, con el Desafío 2: Reutilización de maderas para la empresa CODELCO. Este grupo estuvo compuesto por Santiago Leiva Molina y Felipe Carrillo Muñoz, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Benjamín Rojas Solís, Monserrat Montero Troncoso y Antonia Landaeta Riquelme de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Su proyecto consistió en resolver el problema que tiene CODELCO con los desechos de madera acumulados en sus recintos. La solución consistió en convertir esos desechos en un abono especial para las plantas mediante la acción de la pirólisis de esta madera.  

Antonia Landaeta, representante del equipo ganador, comenta que “fue una experiencia muy entretenida, agotadora y muy enriquecedora para todas las personas que quieren innovar. Con las herramientas que nos dieron logramos ganar, así que recomiendo que se inscriban en la próxima edición” 

El segundo lugar en esta categoría fue para el AquaExoticMix conformado por Karina Moreno Gallardo e Ignacio Loncon Colimilla de la Facultad de Ciencias. Ellos ganaron en la categoría del Desafío 15: Agricultura sostenible para Unilever. Su proyecto propone la creación de un bioestimulante orgánico a partir de cuatro especies de algas invasoras en la costa de Chile: Codium fragile, Ulva compressa, Schottera nicaeensis, y Asparagopsis armata. Este producto no solo contribuye al control de estas especies invasoras, sino que también promueve una agricultura regenerativa y sostenible. AquaExoticMix se destaca por su impacto positivo en el medio ambiente marino y por contener compuestos únicos que otros bioestimulantes basados en algas no poseen.

Y el tercer lugar fue para el Proyecto Yummi conformado por Angélica Cifuentes Rojas, Paula González Solari, Katherine Lizama Acuña y Javiera Salas Peralta de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en el Desafío 9: Innovación en Alimentos Funcionales y Saludables para la empresa Aconcagua Foods. Yummi se enfoca en la creación de un snack saludable, sustentable y completamente vegano, diseñado para ser una opción deliciosa y nutritiva. Este producto, libre de sellos, azúcares añadidas, sodio y alérgenos, también es una buena fuente de fibra y contiene prebióticos. Ofrece una variedad de sabores como manzana, frutilla, durazno, y tutti frutti, destacándose como una alternativa innovadora en el mercado de alimentos funcionales y saludables. 

En la modalidad Hackatón, el primer lugar fue para el equipo Flygoon compuesto por Felipe Alarcón Graf de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Leiva Herrera de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Andrés Vargas Fernandez de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Este grupo propuso trabajar con un módulo de granja moscas soldados para solucionar la gestión de residuos orgánicos del hogar. 

“Fue una experiencia muy divertida y exigente porque fueron muchas horas de trabajo y llegar a trabajar con gente que no conoces fue un desafío al principio, pero después nos afiatamos. Los tres teníamos ganas de desarrollar un proyecto en torno a este tema, así que estuvimos muy motivados en trabajar”, agregó Felipe Alarcón, representante de Flygoon. 

El segundo lugar se lo llevó el equipo  AI-MOF compuesto por Valentina López Monsalves e Ignacio Ojeda Palma, ambos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en conjunto con Patricio Espinoza Acuña de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Este proyecto se enfoca en el tratamiento de aguas grises mediante la implementación de un biorreactor avanzado que combina nanotecnología, biotecnología e inteligencia artificial. Este sistema innovador es accesible, de bajo costo y fácil de mantener, y está diseñado para su uso en viviendas sociales. Además de tratar las aguas grises, el sistema AI-MOF incluye sensores que detectan fugas y corrosión, optimizando la gestión del agua y contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia en el manejo de recursos hídricos.

El tercer lugar fue para CuidarteApp compuesto por Martina González Lucero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Melissa Alarcón Olivares de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Kiara Castro Pozo de la Facultad de Ciencias. El proyecto es una aplicación móvil diseñada para mejorar la adherencia a tratamientos farmacológicos, especialmente en personas adultas mayores que toman múltiples medicamentos al día. La app actúa como un asistente virtual inteligente que organiza y recuerda la dosis y el tiempo de consumo, emite alarmas en caso de posibles interacciones entre fármacos y alimentos, y proporciona notificaciones por voz. Además, busca descongestionar los centros de salud, promover la farmacovigilancia y tener un impacto ambiental positivo. 

Si quieres conocer más sobre el torneo puedes visitar su sitio web