Estudiantes de Plan Común presentan sus propuestas finales de innovación en feria de proyectos de HÉLICE

Estudiantes de PC presentan sus propuestas finales de innovación

Con una feria de proyectos cerraron los cursos de Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias (CD1201) los estudiantes de Plan Común que pasaron por la Unidad de Hélice. En esta oportunidad participaron 166 equipos donde trabajaron en distintas temáticas divididos en cuatro desafíos: 

  • Desafío de Innovación para el Cuidado de Nuestras Aguas
  • Desafío de Innovación para la Generación de Energías Renovables, Limpias y Sostenibles
  • Desafío de Innovación para la Movilización de Residuos de Hogar
  • Desafío de Innovación en AgeTech: "Calidad de Vida para Personas Mayores"

Este curso tiene como propósito que el estudiante reconozca y entienda un problema de manera fundada y dimensionada, levantando y gestionando herramientas y fuentes de información, en torno a un contexto y usuario, lo cual le permitirá encontrar a través de herramientas de validación y experimentación, espacios de oportunidad explorando nuevas perspectivas o puntos vista del problema definido inicialmente.

“Respecto a la etapa final del curso, que culminó con la presentación de sus proyectos en formato de feria, me quedo realmente sorprendido del notable despliegue de creatividad y nivel de los prototipos presentados por distintos equipos, los alumnos fueron capaces de demostrar el aprendizaje adquirido durante el curso, principalmente respecto al proceso de iteración con clientes de diversas propuestas hasta encontrar una solución de valor. Veo una madurez increíble de los alumnos sobre todo en la capacidad de trabajo en equipo, lo que se reflejó también en todo el proceso de comunicación de sus propuestas, capacidad de persuasión, uso del lenguaje verbal y no verbal, etc. En resumen, una etapa de término excelente, acorde al nivel del curso y sobre todo a la motivación de todos los alumnos", comenta el profesor de la sección 5, Mauricio Castro. 

“La feria de emprendimientos fue todo un éxito. Marcando el fin de un semestre con proyectos grupales que trabajaron durante 15 semanas, donde los alumnos, pusieron toda su creatividad. Me siento profundamente orgullosa del trabajo realizado por cada uno de los estudiantes que presentaron soluciones innovadoras a desafíos actuales y reales de nuestro país. Personalmente, pienso que muchos de estos proyectos están listos para comenzar a postular a fondos de financiamiento, tanto internos de la universidad como externos. Además, los logros obtenidos son significativos: los estudiantes han adquirido habilidades en pensamiento crítico, por ejemplo, iterar o pivotear, así como también comunicar su proyecto, fundamentales para su desarrollo profesional y personal ", añade la docente Yasna Muñoz Cid, docente de la sección 17. 

Esta experiencia no solo refuerza la creatividad y el pensamiento crítico de las y los estudiantes, sino que también pone en evidencia el impacto transformador que tiene la innovación en el aprendizaje. Al enfrentarse a desafíos reales y diseñar soluciones concretas, las y los estudiantes no solo demostraron habilidades técnicas, sino también la capacidad de adaptarse, colaborar en equipos multidisciplinarios y comunicar ideas con claridad y propósito.