Documento, documentación, documental: nociones actuales de archivo y política

Cineteca de la Universidad de Chile realiza segunda versión de seminario dedicado al patrimonio audiovisual

Cineteca de la U. de Chile realiza segunda versión de seminario

Por segundo año consecutivo, la Cineteca de la Universidad de Chile realizará su seminario que en esta ocasión lleva por título Documento, documentación, documental: nociones actuales de archivo y política. El evento busca profundizar en campos de discusión que, para la disciplina, resultan fundamentales en cuanto fortalecer el debate sobre el rol social que cumplen los archivos y el patrimonio audiovisual en la cultura, a partir de discusiones contemporáneas sobre visualidad y política.

La actividad inaugural se realizará este miércoles 21 de agosto a las 18 horas, con el panel Desafíos actuales de los archivos audiovisuales, con representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Biblioteca Nacional, la Cineteca de la Universidad de Chile y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Las ponencias fueron seleccionadas por un comité internacional multidisciplinar compuesto por Adrián Muoyo (Argentina) de la Red Iberoamericana de Bibliotecas de Cine y Audiovisual BiblioCi, Eliana López (Ecuador) investigadora y antropóloga visual, Coti Donoso (Chile), académica y cineasta, Javiera Leal (Chile), programadora y cineasta, y Javiera Cisterna (Chile), cineasta y cineclubista.

El programa del día jueves 22 contará con 4 mesas que abordarán la preservación y difusión del patrimonio audiovisual contemporáneo con nuevas preguntas en torno al rol que estarían cumpliendo las imágenes del ayer en el presente.

• 10 horas
    Creación de documental político con archivos audiovisuales
    Transmisión online
  • 12 horas
    Problematizaciones contemporáneas de los archivos latinoamericanos
    Transmisión online
  • 15 horas
    Del análogo al digital, perspectivas éticas sobre la conservación del patrimonio audiovisual
    Actividad presencial con transmisión online
  • 16 horas
    El legado de Pedro Chaskel
    Actividad presencial con transmisión online
  • Todas las actividades son gratuitas con inscripciones en el siguiente enlace

Las mesas presenciales se realizarán en el Ágora del Cine ubicada en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, ubicada en Av. Grecia 3401, Ñuñoa.

Más información en el siguiente enlace