En conjunto con MinCiencia, Consejo CTCI y Senado:

Universidad de Chile coorganiza escuela formativa sobre capacidades de anticipación a desafíos futuros

UCH organiza escuela formativa de capacidades de anticipación futura
Universidad de Chile organiza escuela formativa sobre capacidades de anticipación a desafíos futuros.
Universidad de Chile organiza escuela formativa sobre capacidades de anticipación a desafíos futuros.
La instancia fue coordinada a través de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación Uchile, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo y el patrocinio de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.
La instancia fue coordinada a través de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación Uchile, en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo y el patrocinio de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.
Creando un espacio formativo para comunidad académica, estudiantil y tomadores de decisiones, la Escuela de Invierno “Navegar la Incertidumbre” se realizó entre el 19 y 21 de agosto en la sede de Santiago del Congreso Nacional.
Creando un espacio formativo para comunidad académica, estudiantil y tomadores de decisiones, la Escuela de Invierno “Navegar la Incertidumbre” se realizó entre el 19 y 21 de agosto en la sede de Santiago del Congreso Nacional.
La instancia destinada a estudiantes doctorales, comunidad académica y tomadores/as de decisión, buscó entregar herramientas y técnicas relacionadas a la construcción participativa de futuros y a la planificación estratégica para el abordaje de desafíos globales.
La instancia destinada a estudiantes doctorales, comunidad académica y tomadores/as de decisión, buscó entregar herramientas y técnicas relacionadas a la construcción participativa de futuros y a la planificación estratégica para el abordaje de desafíos globales.
La Escuela de Invierno se realizó a través de charlas y trabajo práctico impartido por diversos módulos, los cuales fueron dictados por académicos de la Casa de Bello, colaboradores e invitados internacionales.
La Escuela de Invierno se realizó a través de charlas y trabajo práctico impartido por diversos módulos, los cuales fueron dictados por académicos de la Casa de Bello, colaboradores e invitados internacionales.
La Escuela se dividió en instancias de entrega de conocimientos, a través de contenidos, marcos conceptuales y elementos estratégicos. También, a través de ejemplos ilustrativos y evidencia del uso de estudios de futuro y, finalmente, a partir de espacios de co-construcción de grupos de trabajo enfrentados a temáticas específicas.
La Escuela se dividió en instancias de entrega de conocimientos, a través de contenidos, marcos conceptuales y elementos estratégicos. También, a través de ejemplos ilustrativos y evidencia del uso de estudios de futuro y, finalmente, a partir de espacios de co-construcción de grupos de trabajo enfrentados a temáticas específicas.

La grave emergencia climática, el agotamiento de recursos, la desconfianza hacia las instituciones y la crisis de la representatividad, fueron algunas de las problemáticas abordadas durante los días 19, 20 y 21 de agosto en la Escuela de Invierno “Navegar la incertidumbre”.

Con sede en el ex Congreso Nacional, tanto estudiantes doctorales, como la comunidad académica y tomadores/as de decisión, reflexionaron sobre la construcción de futuros participativos, relevando la importancia de herramientas y técnicas de planificación para el abordaje de los desafíos globales.

La actividad que contempló una serie de talleres y charlas en torno a la capacidad de anticipación institucional y la articulación de actores, fue co-organizada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencias), y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (Consejo CTCI). A su vez, contó con el patrocinio de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

En las palabras de apertura del evento, el Senador y presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Antonio Coloma, relevó la importancia de generar este tipo de iniciativas, en donde existe “un esfuerzo por salir de la lógica de lo inmediato, pensando en cosas grandes para Chile e influyendo en los temas que se vienen para ser un mejor país. La idea es aportar a la construcción una política pública prospectiva, es decir, pensar en el futuro y tener la capacidad de reaccionar ante las cosas que vengan, anteponiéndonos a tragedias y viendo ventajas y posibilidades de desarrollo”.

Complementando lo anterior, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, señaló que “la sociedad actual cambia vertiginosamente y la toma de decisiones para avanzar en diferentes objetivos de desarrollo requiere que sepamos entender la incertidumbre y las transformaciones. En esta línea, es necesario que el Estado adquiera herramientas para tomar decisiones con una perspectiva anticipatoria, con herramientas prospectivas, pero también que las universidades generemos conocimiento que sea pertinente y articulado con ese tipo de ejercicio”.

Además, la autoridad universitaria mencionó que “no podemos dar por sentado que el conocimiento que generan las y los profesionales que formamos, efectivamente está respondiendo a los desafíos actuales, sino que tenemos que ser capaces de conectar con las diferentes esferas de la sociedad, tanto públicas como privadas, que nos permitan identificar cuáles son los requerimientos y cómo anticiparnos mejor a lo que viene”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencias, Carolina Gainza, afirmó que “es muy relevante promover este tipo de iniciativas co-organizadas entre la academia, el Congreso y el Gobierno, porque nos permiten generar conversaciones transversales a partir de intereses y esfuerzos comunes. Construir estos espacios contribuye a conectar diversas personas y sectores, cuya labor muchas veces está en sintonía, pero requiere de instancias como esta para crear sinergia”.

La subsecretaria también mencionó que, “a través de la Escuela de Invierno y otras capacitaciones, apoyamos procesos de transferencia de conocimientos, con foco y prácticas transdisciplinarias, entre la academia, la sociedad civil y el sector público y privado. Este diálogo es central para que las y los investigadores colaboren en temas estratégicos desde la investigación, desarrollo e innovación, identificando oportunidades de mejora para nuestras políticas públicas”.

A su vez, la directora ejecutiva del Consejo CTCI, Katherine Villarroel, indicó que “lo importante es caminar con los ojos puestos en el horizonte y al mismo tiempo viendo dónde pisar (…) En este sentido, los que estamos convocados a la Escuela de Invierno, compartimos la responsabilidad de crear un mejor futuro y que esa gestación ocurra entre todos”.

Jornadas formativas

La Escuela de Invierno contó con más de 10 charlas y espacios de trabajo práctico organizados en diversos módulos, instancias dictadas por académicos de la Casa de Bello y especialistas del Ministerio de Ciencias y del Consejo CTCI.

Desde la Universidad de Chile, fueron parte de la instancia el académico de la Facultad de Gobierno, Marcelo Ramírez, aportando en un panel sobre experiencias aplicadas; el encargado de Transdisciplina de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Martín Pérez Comisso, en la charla “Comunicación del futuro y sus dispositivos”; y los profesionales de la dirección de Innovación UCH, Katia Soto y Ángel Allendes, quienes participaron de los paneles “Propuestas metodológicas” y “Construcción y articulación de capacidades de anticipación en Chile”, respectivamente.

A su vez, la Escuela contó con las experiencias de distintos espacios de desarrollo de conocimiento público, tales como el Ministerio de Energía y la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, como también de las consultoras privadas Memética y EIT Climate-KIC, entre otras.

Las jornadas formativas de la Escuela se realizaron a través de la entrega de contenidos, marcos conceptuales y elementos estratégicos. También, a partir de ejemplos ilustrativos y evidencia del uso de estudios de futuro y por medio de espacios de co-construcción de grupos de trabajo enfrentados a temáticas específicas.

Como producto resumen de esta instancia formativa, las entidades organizadoras proyectan que, a partir del relato de los diversos grupos de trabajo, se genere una narrativa sobre el futuro en temáticas comunes, la cual oriente y proyecte el trabajo colaborativo venidero entre estas instituciones.