Luego de presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en la Sala Mauricio Frois de la Universidad Autónoma de Talca, el profesor y también Jefe de Carrera del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Nelson Plaza, está presentando su muestra de grabados titulada "Narraciones Extraordinarias" en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán.
“Las muestras se deben acomodar a los espacios y en este caso decidimos mostrar una selección de grabados; aguafuertes, litografías y serigrafías y disponerlos de forma distinta a como se vieron en el MAC, lo que generó nuevas relaciones y maneras de leer el conjunto de obras. Esta serie de grabados fija la mirada en las relaciones que ocurren entre imágenes de distinta proveniencia, desde las que salen de las enciclopedias que colecciono hasta las realizadas dibujando directamente sobre matrices y películas. En ese sentido también es un ejercicio para sobrepasar los comentarios técnicos sobre el grabado y poner el foco en las imágenes y lo que estas contienen. Me gusta decir que son historias que no cuentan nada”, cuenta el profesor Plaza.
El proceso creativo de "Narraciones Extraordinarias" es un trabajo metódico y continuo en series que luego van cobrando sentido. “Si bien tomo referencias que me interesan trato de dejar fluir lo más posible la intuición. Estas series en particular nacieron durante la pandemia y creo reflejan una urgencia por producir imágenes en un momento en que estábamos encerrados”, detalla.
Este conjunto de grabados busca hacer que imágenes distintas dialoguen entre sí, dando cuenta de la historia de la disciplina del grabado y cómo permea el devenir de la civilización. “Por ejemplo, aparecen partes de las maquinarias necesarias para imprimir o para la fabricación de papel transformadas en su tamaño y disposición, las que se mezclan con tramas de semitonos y dibujos lineales siempre en una construcción de infinidad de capas. Hay comentarios a la historia del arte, a los modos de dibujar y a los descubrimientos”, afirma el profesor.
Como parte del texto curatorial escrito por Mabel Palavecino, Dibujante y Magíster en Historia del Arte, la muestra “es una manera de construir a partir de encuentros y creaciones que se cohesionan por atmósferas emotivas, por entramados de color penetrante y texturas accidentadas traídas al papel por la prensa desde la dermis de planchas de cobres vistas y sentidas antes de ser carcomidas por el ácido o desde el contacto de las mallas serigráficas en sucesivas e interminables impresiones. Nelson Plaza otorga libertad y espontaneidad a imágenes que parecían condenadas a permanecer estáticas en libros, o como acompañantes de relatos pretéritos y obsoletos. El artista las extrae y enlaza dándoles un nuevo palpito (…)”.
La exposición "Narraciones Extraordinarias" tendrá su temporada en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán ubicado en O'higgins esquina, Vega de Saldías S/N, Chillán, Ñuble, de lunes a viernes hasta el 30 de agosto.