Columna de opinión

Educación Media Técnico Profesional: una posibilidad real para el proyecto de vida de las y los jóvenes

Una posibilidad real para el proyecto de vida de las y los jóvenes
Catalina Urrutia Gómez, Psicopedagoga área de aprendizaje Programa PACE UCH
Catalina Urrutia Gómez, Psicopedagoga área de aprendizaje Programa PACE UCH
Loreto Salinas Cid, Orientadora Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén
Loreto Salinas Cid, Orientadora Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén
Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén
Frontis Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén

En la semana que la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) cumple 82 años a nivel país, se hace necesario poner el acento en el cambio de las trayectorias y proyectos de vida del estudiantado que se forma bajo esta modalidad, quienes ahora no solo buscan ingresar al mundo laboral sino que también, de manera creciente, proyectan una oportunidad para continuar sus estudios en la educación superior.  

Es importante, entonces, discutir y analizar los desafíos que presenta este cambio tanto para las comunidades educativas, las familias y además, para las políticas públicas de equidad e inclusión. 

La apertura de nuevas vías de acceso a la educación superior, junto con la incorporación de la gratuidad dentro de las opciones de financiamiento, son dos de las principales causas que justifican que ahora las familias elijan en buena medida este tipo de formación, elección ya no solamente enfocada en el término del proceso educativo y posterior comienzo de la vida laboral, sino que, por el contrario, que busca transformarse en el primer paso para que sus hijos o hijas proyecten su vida educacional más allá de la enseñanza media.

En el caso de la Universidad de Chile, además, existe la vía de ingreso especial dirigida a estudiantes egresados de colegios técnico-profesionales que acompaña UCH, los que tienen la posibilidad de continuar su formación en las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Forestal y Pedagogía en Educación Parvularia.

A su vez, las acciones focalizadas de algunos establecimientos para la promoción de la continuidad de estudios, ya sea en carreras técnicas y/o profesionales, han permitido ampliar las expectativas de las y los estudiantes. Un ejemplo de ello, es lo que ocurre en el Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso de la comuna de Peñalolén, establecimiento acompañado por el Programa PACE de la Universidad de Chile, donde hemos observado cómo han ido cambiando las proyecciones de las y los jóvenes, así como también las perspectivas de sus familias, abriendo caminos a proyectos de vida con mayores posibilidades y futuros distintos a los de sus padres. 

El Programa PACE, proveniente del Ministerio de Educación (MINEDUC), acompaña desde el año 2014 a 253 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, lo que equivale al 40% del total de colegios adscritos. Esto le ha permitido conocer de cerca esta realidad y le ha exigido buscar estrategias más efectivas y constantes en el proceso de exploración vocacional, las que estén  acordes a los intereses, habilidades y motivaciones de las y los estudiantes.

"Creo por fin se está equiparando la cancha”, nos dijo un padre hace algunos años. Y es que jóvenes egresados de nuestros liceos se han integrado a las aulas de diferentes instituciones de educación superior en diversas disciplinas. Por eso cada año vemos con emoción a las y los estudiantes llegar con sus padres, hermanos o abuelos a nuestras jornadas de postulación a la educación superior, porque en su mayoría es un proceso que se vive por primera vez.

Nos gustaría pensar que estas nuevas generaciones pueden ser las protagonistas de grandes proyectos, instalados en las altas esferas de la opinión pública, aportando, sin duda, desde la sabiduría aprendida del esfuerzo y formación universitaria. Para ello, se hace urgente identificar las brechas que dificultan no sólo el acceso, sino que además la permanencia de las y los estudiantes egresados de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) para la concreción de sus sueños en la educación superior. 

Y en ese camino, es vital reconocer que cada una de las trayectorias postsecundarias tiene su propio valor y sus propios desafíos, y es fundamental repensar cómo la sociedad, las instituciones educativas y las políticas públicas apoyan a las y los jóvenes en la ampliación de expectativas y en el proceso de transición, enfocado en sus reales intereses y proyectos de vida, y es ahí donde la EMTP se convierte en una forma real para acortar las altas brechas que se siguen manteniendo en la educación chilena.