Cecilia Medina Quiroga, Profesora Emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y referente en el país y fuera de él en materia de Derechos Humanos, se convirtió el pasado viernes 27 de julio en la segunda persona en recibir la distinción universitaria "Medalla Derechos Humanos y Democracia", otorgada el año pasado por primera vez a Alicia Lira en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El reconocimiento fue creado por la Universidad de Chile con el propósito de promover las garantías de no repetición y memoria, distingue a quienes han hecho una destacada contribución en Derechos Humanos y democracia a nivel nacional.
La decisión de la nueva galardonada fue tomada por un jurado presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, e integrado también por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Constanza Núñez; el Profesor Emérito, Patricio Aceituno; la Profesora Titular y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán; la Presidenta del Directorio de la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda; y Alicia Lira, la última galardonada y presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).
“Es un honor para la Universidad de Chile reconocer a través de la 'Medalla Derechos Humanos y Democracia' la ejemplar y destacada trayectoria nacional e internacional de la Profesora Emérita Cecilia Medina en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos. Asimismo, la Universidad reconoce a través de esta distinción su rol como formadora de diversas generaciones de juristas que han aportado significativamente en este campo”, señaló la Rectora Devés.
“Su contribución a la defensa de los derechos fundamentales ha tenido un enorme impacto en Chile y en el mundo, marcando una senda de compromiso con la democracia y la dignidad humana desde el Derecho Internacional. Fue la primera mujer en presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU. También cofundó, junto al Profesor José Zalaquett, el Centro de DDHH de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. Hoy su Universidad la distingue y le agradece", añadió la Rectora.
En tanto la Profesora Cecilia Medina, comentó que “recibo este premio con orgullo y gratitud, tanto por el significado que tiene para la sociedad como por la institución que la otorga, y lo recibo como un preciado estímulo por mi labor de muchos años en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Me enorgullece pertenecer a esta Universidad, que cumple con una tarea esencial para el progreso de nuestra sociedad”, afirmó
El jurado decidió entregarle el reconocimiento “por su liderazgo y aportes significativos a la promoción de los Derechos Humanos, a la igualdad de género y a la igualdad en el acceso a la justicia, tanto a nivel nacional como internacional, así como su labor académica y formativa para decenas de generaciones en estas materias”.
Una vida en protección de los Derechos Humanos
Su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos es larga y significativa: fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 2002 y 2009 y presidió esta institución entre 2008 y 2009, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicha posición en la historia del tribunal. Este tribunal internacional le realizó un homenaje en abril de 2023, por su destacada carrera profesional. La Profesora Medina es Doctora en Derecho de la Universidad de Utrecht, Países Bajos (1988) y abogada de la Universidad de Chile (1959). En 2016, se convirtió en la primera mujer de la Facultad de Derecho en ser reconocida como Profesora Emérita.
Adicionalmente, la profesora Medina estuvo a cargo del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, unidad que cofundó y codirigió con el Profesor José Zalaquett. A comienzos de los 90', el Presidente Patricio Aylwin la postuló al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde estuvo entre 1995 y 2002, y que presidió en los años 1999 y 2000. Durante su trabajo en el Comité, la académica fue esencial para avanzar en la Observación General N° 28, resolución que constituye un hito en materia de igualdad de género en el ámbito de la protección internacional de los Derechos Humanos.
La ceremonia de entrega de la distinción se realizará el día miércoles 11 de septiembre a las 12:00 horas, en la Ceremonia de los Derechos Humanos y la Memoria, que se realizará en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile. Además, en un acto de reparación y memoria, se realizará también la entrega de una nueva distinción póstuma y simbólica del título de Profesor de Estado en Biología y Ciencias al estudiante Claudio Guillermo Silva Peralta, detenido desaparecido desde el 26 de noviembre de 1974.