El Concurso Núcleo Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca impulsar el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de excelencia, promoviendo la difusión y transferencia del conocimiento a otros sectores de la sociedad. Para ello, financia la creación de grupos de investigación multidisciplinarios y transdisciplinarios en dos líneas: Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales.
De acuerdo con los resultados de la convocatoria 2024, la Universidad de Chile formará parte de tres iniciativas, liderando dos de ellas como institución principal y participando en otra como asociada. En la línea Núcleo Milenio en Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Sociales estará a la cabeza de un proyecto, obteniendo un financiamiento de US$430 mil. Además, la Facultad de Medicina comandará un Núcleo Milenio en Ciencias Exactas y Naturales. En esta misma categoría, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas integrará un proyecto, obteniendo un financiamiento de US$860 mil por cada propuesta.
Con un periodo de ejecución de tres años, las iniciativas U. de Chile abordarán temas complejos como políticas laborales, la auto-organización celular y la producción de las macroalgas.
Análisis de las nuevas políticas laborales en Chile
En Chile, recientemente se han promulgado leyes que buscan extender los derechos laborales, tales como la Ley de “Conciliación vida personal, familiar y laboral” y la iniciativa de “Reducción de la jornada laboral a 40 horas”.
Para abordar los impactos de la aplicación de estas políticas en las y los trabajadores, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Pablo Pérez, dirigirá el Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM).
El equipo de la Universidad de Chile está compuesto por los académicos de la misma facultad, Sofía Donoso y Nicolás Angelcos, y la académica de la Facultad de Economía y Negocios, Valentina Paredes. Además, integrará a académicos/as de la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Talca y la Universidad de Valparaíso, así como de profesores/as internacionales de la Universidad de Cambridge, The City University of New York - CUNY y la Universidad de Sydney.
De acuerdo con el profesor, Pablo Pérez, el Núcleo “es un proyecto interdisciplinario que estudiará, desde la sociología, economía, el derecho y la antropología, los impactos de las políticas laborales implementadas recientemente en Chile. El académico agregó que “se abordará en tres dimensiones claves; vínculo de los trabajadores con los sindicatos, distribución del trabajo doméstico al interior del hogar, e involucramiento político de los y las trabajadores”.
Una de las motivaciones del proyecto es contribuir a los debates en torno a estas políticas, ya que según señala el académico, “en el caso de la Ley de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, hay varias líneas de opinión. Una es más optimista señala que cuando se facilitan los acuerdos, la conciliación de las labores domésticas es mayor, otra línea señala que el teletrabajo no implica cambios en la distribución de las tareas. Desde los sindicatos, voces más críticas, señalan que el teletrabajo des socializa y rompe vínculos”.
A través de diversos métodos de recolección de datos, el Núcleo analizará si la reducción de la jornada de trabajo y el teletrabajo, favorece o no, el involucramiento de los trabajadores en instancias políticas o comunitarias, entre otras materias.
Auto-organización de las células embrionarias
Buscando aportar desde la ciencia básica a la comprensión del fenómeno de la auto-organización de las células embrionarias, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del programa de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biomédicas, Miguel Concha, dirigirá el Núcleo Milenio de Auto-Organización y Mecánica de Tejidos (SELFO).
“La auto-organización es la base fundamental de cómo se generan las estructuras celulares y tejidos durante el desarrollo embrionario, es la habilidad que tienen las células para interactuar entre ellas y a partir de estas interacciones y sin guia externa generar estructuras y patrones nuevos”, explicó el director del Núcleo.
El proyecto estará integrado por los académicos de la Facultad de Medicina, Miguel Concha, Mauricio Cerda y Steffen Härtel. También, participarán investigadores de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad Adolfo Ibáñez.
El profesor Concha señaló que es un trabajo transdisciplinario que integra la biología celular y del desarrollo con la física, las matemáticas, la ingeniería, la genética y la genómica. Este Núcleo, “busca comprender las propiedades y fuerzas mecánicas de los tejidos durante el desarrollo, así como extraer información genética y secuenciar el genoma de la especie Austrolebias nigripinnis. Con todo ésto se pretende comprender cómo los elementos de fuerzas e interacciones mecánicas, son leídos y traducidos por las células para guiar su proceso de auto-organización durante el desarrollo”.
Para la investigación se utilizarán embriones del pez anual Austrolebias nigripinnis como modelo biológico. De acuerdo al académico, estos peces anuales que son originarios de sudamerica, viven menos de un año y tienen un desarrollo temprano extendido en el tiempo, lo que permite separar el desarrollo por fases y formar el embrión a partir de un agregado celular, similar a lo que ocurre con las células pluripotentes de mamíferos y humanos en condiciones in vitro.
Se espera que la investigación entregue información relevante sobre la potencia que tiene la auto-organización para poder generar estructuras, tejidos y órganos in vivo y en condiciones in vitro “que es parte fundamental de la medicina personalizada del futuro”, concluyó el académico.
Segunda adjudicación para el estudio de las macroalgas
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción de macroalgas como alimento contribuye significativamente al aumento de la seguridad alimentaria y a mitigar el impacto climático.
Para el estudio de estas especies, por segundo período consecutivo, la Universidad de los Lagos liderará el Núcleo Milenio de Agronomía Marina de Algas (MASH), contando con el apoyo de la Universidad de Chile como institución secundaria. La participación de la Casa de Bello, es comandada por la académica del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM), e investigadora del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ziomara Gerdtzen.
Además, el Núcleo cuenta con el trabajo de especialistas e investigadores/as de ambas instituciones, así como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Austral y la Universidad Mayor.
Entre las disciplinas que aborda esta iniciativa, se encuentran la ecofisiología de macroalgas, biología evolutiva, ecología experimental, microbiología y modelamiento matemático de redes metabólicas a escala genómica.
Actualmente, estudia las macroalgas Macrocystis pyrifera (huiro) y Gracilaria chilensis (pelillo). Desde la agronomía marina, busca conocer los rasgos de interés para la acuicultura de macroalgas; diseñar estrategias de reproducción que maximicen la selección de cepas mejoradas y manejar el recurso genético de las algas, promoviendo un cultivo sustentable y resiliente.
“Mi ámbito de trabajo en este proyecto aborda el modelamiento metabólico y fenomenológico relevante para el estudio de este sistema”, señaló la académica, destacando que la noticia fue recibida por el equipo con entusiasmo, orgullo y responsabilidad. “Estamos convencidos de la importancia de este proyecto para el desarrollo del área económica vinculada al cultivo de productos derivados de las macroalgas”, complementó.
Respecto a los aspectos en los que se enfocarán en esta segunda etapa, la profesora señaló que, “se ampliará el alcance de los estudios, considerando la interacción e impacto de las macroalgas con su entorno real y los factores ambientales, con miras a impulsar la acuicultura sustentable a partir de un enfoque en la bioseguridad y la protección ambiental”.