Conformada en agosto de 2023 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, la Red binacional de Cooperación Académica Chile-Argentina es una iniciativa impulsada por académicas de ambos países que, desde distintas proveniencias disciplinarias, abordan temas relativos a la historia de mujeres y del movimiento feminista entre los siglos XX y XXI. Las instituciones que integran la instancia son la UNTREF, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de la Plata, de Argentina; y la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de la Frontera, la Universidad Central y la Universidad de Humanismo Cristiano, en el caso de Chile.
De acuerdo con Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales U. de Chile, esta red "constituye un espacio interdisciplinario de confluencia que busca profundizar y difundir el conocimiento sobre la historia cultural y política de mujeres de Chile y Argentina en los siglos XX y XXI, indagando asimismo en los diálogos, intercambios y debates que estas mujeres públicas llevaron adelante a lo largo del tiempo".
En su versión 2024, el segundo coloquio de la red binacional se desarrolló en la capital del país, donde la Universidad de Chile fue sede anfitriona del encuentro que se denominó "Discursos culturales y políticos de mujeres durante los siglos XX y XXI en Chile y Argentina en perspectiva histórica".
Las académicas participantes participaron de actividades en el Espacio Internacional: Portugal 24 de la Dirección de Relaciones Internacionales; y visitaron el Archivo Andrés Bello, donde tuvieron acceso a colecciones patrimoniales y a archivos de mujeres que allí se resguardan. En el espacio patrimonial conversaron sobre los procesos de clasificación, manejo y conservación que requieren los archivos físicos y digitales.
"El Archivo Central Andrés Bello es un organismo vivo y culturalmente muy dinámico, que se llena de energía cuando distintos grupos lo visitan. En este sentido, recibir la visita de la Red Binacional ha sido una riquísima oportunidad que nos permite abrirnos, dialogar y retroalimentar nuestro quehacer con académicas de otras longitudes del continente", destacó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba.
El encuentro incluyó una visita a la Sala Americana, "espacio que resguarda una de nuestras colecciones que es Monumento Histórico del país", contexto que posibilitó "una conversación tan rica y reflexiva sobre los desafíos que guardan los temas relativos a la conservación, la restauración, la normalización archivística, el rescate y la puesta en valor del legado del patrimonio de las mujeres. Dar a conocer lo que hemos hecho, por ejemplo, con la donación de Justicia Espada Acuña, la primera ingeniera de Chile y Sudamérica, con los manuscritos de mujeres como Gabriela Mistral o Eloísa Díaz, constituyó una ocasión propicia para seguir robusteciendo la línea de trabajo institucional sobre la visibilización y el reconocimiento de las mujeres de nuestra historia universitaria".
Durante la visita, las profesionales del Archivo Central Ariadna Biotti y Carolina Torres presentaron una selección documental de la muestra Mujeres Públicas; en tanto, Loreto Millar expuso sobre el rescate patrimonial y puesta en valor de los archivos de mujeres a través del caso de Justicia Espada Acuña, primera ingeniera de Sudamérica.
Otro espacio donde se desarrolló la cita internacional fue la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde se realizó un conversatorio sobre revistas académicas afines a los temas de interés de la red binacional; entre ellas Descentrada, publicación científica en línea sobre temas de feminismos y géneros con perspectiva interdisciplinaria, presentada por Graciela Queirolo; Mistral. Journal of Latin American Women’s Intellectual and Cultural History, con su editora Camila Sutherland; y Revista Nomadías, del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina UChile, presentada por la académica Darcie Doll.
Finalmente, en el Auditorio Mara Rita se llevó adelante el Panel “Investigación en archivos de/sobre mujeres: temas y problemas”. De acuerdo a la académica Tania Diz, durante el panel "se reflexionó acerca de la complejidad e importancia de armar archivos digitales que facilitan el acceso a obras de escritoras generalmente dispersas así como también a los archivos del feminismo", en un espacio que permitió acercar el trabajo de las iniciativas que expusieron hacia la comunidad U. de Chile.
De esta manera, la Red Binacional de Cooperación Académica Chile-Argentina culmina el segundo coloquio que ya plantea nuevos desafíos relacionados con los alcances de la autoría de las publicaciones en redes sociales, los procedimientos de archivo para materiales digitales, la recuperación y conversación de material histórico, así como ampliar los espacios para continuar visibilizando y relevando la historia, la trayectoria, importancia de los discursos de las mujeres en las sociedades de Chile y Argentina.