Durante el pasado 29 y 30 de agosto, la Universidad de Concepción fue la sede para recibir a las diversas propuestas de emprendimiento de base científico-tecnológico en el marco del pre-evento OktoberInvest Fest Latam 2024. Esta instancia convocó a diversos proyectos de innovación de las universidades de Concepción, de Chile y de la Frontera, para promover la internacionalización de ideas y potenciar sus capacidades.
La organización de las jornadas se realizó a través de la Oficina de Comercio del Estado Bávaro de Alemania en Latinoamérica en colaboración con las universidades de Chile, Concepción y de la Frontera. En los planteles académicos, la coordinación se realizó a través del proyecto Ciencia 2030 de las universidades de Chile y Concepción, además del área de transferencia tecnológica de la Universidad de la Frontera.
El evento buscó formar competencias clave en áreas de atracción de inversión, ofreciendo entrenamiento especializado para desarrollar presentaciones de los proyectos en inglés y una introducción a los procesos de marketing en la expansión de negocios en el mercado alemán y europeo.
En este hito, la Casa de Bello logró la selección del proyecto NeoSensing, iniciativa que busca enfrentar la problemática que genera la lenta detección de patógenos y los altos estándares de calidad y bioseguridad que debe cumplir el mercado, proponiendo una tecnología de biosensores rápidos, específicos y fáciles de usar por la industria alimenticia.
Ademas de NeoSensing, la Casa de Bello participó del encuentro a través de los proyectos Unimix Innovation y Soil Desert Technologies, los cuales tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la acuicultura sostenible mediante la búsqueda de nuevos aditivos funcionales para la alimentación de peces y mejorar la gestión agrícola ofreciendo herramientas que optimizan el uso de recursos y aumentan el rendimiento de los cultivos, respectivamente.
En cuanto a las posibilidades de crecimiento que entrega el concurso, la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, sostuvo que “la participación en iniciativas de internacionalización es de vital importancia para potenciar el crecimiento de la innovación en nuestra Universidad. La posibilidad de conocer experiencias internacionales permite entender mejor los mercados globalizados y las múltiples necesidades de innovación para enfrentar los desafíos contemporáneos. En este sentido, participar del prevento OktoberInvest Fest Latam, es una gran oportunidad de orientación y desarrollo”.
Por su parte, el coordinador I+D+i+e del Proyecto Ciencia 2030 Uchile, Daniel Morales, valoró el nivel de las presentaciones del Pre-evento OktoberInvest, pues “la mayoría de ellas cuenta con tracción y trayectoria, además de pulir sus discursos con las instancias formativas. Los emprendimientos ligados a la Uchile se caracterizan por ser soluciones que apuntan al rubro alimentario, abordando temas de inocuidad, valorización de residuos o resistencia al ambiente. Esta característica es particularmente positiva para el posible nexo con inversionistas de Bavaria, ya que el mercado de dicha región se parece al chileno”.
NeoSensing: tecnología en biosensores para la industria alimentaria
La iniciativa UCH seleccionada por gestores tecnológicos de las universidades participantes y por la oficina de comercio de Bavaria en Chile, propone una tecnología de biosensores, rápidos, específicos y fáciles de usar para la industria de alimentos. De esta forma, se busca abordar la problemática de la lenta detección de patógenos y el cumplimiento de altos estándares de calidad y bioseguridad para la industria.
El proyecto fue presentado por Anariky Negrete, ingeniera civil en biotecnología y magister en ciencias de la ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sobre la selección de la iniciativa, la coordinadora del proyecto sostuvo que “creemos que el paso de internacionalización de una startup es muy importante y el mercado europeo es uno de los objetivos que queremos abarcar. Tener la oportunidad de conocerlo y aprender de herramientas para ingresar en él, es un gran potencial para nosotros”.
De esta forma, a través de una beca otorgada por el Programa Ciencia 2030, el equipo NeoSensing tendrá la posibilidad de participar del próximo OktoberInvest Fest Latam 2024, el cual se realizará en Lima, proyectando su emprendimiento a nivel internacional.
Al respecto, Anariky Negrete mencionó que “la importancia de la participación en Lima es principalmente darnos a conocer internacionalmente. Conocer a los diferentes inversionistas que van a participar y sondear el mercado de emprendimientos de Latinoamérica que estén participando”.
OktoberInvest Fest Latam 2024
El próximo 29 de octubre, Lima será la sede del OktoberInvest Fest Latam 2024. En este espacio, diversas iniciativas de planteles educativos del continente tendrán la posibilidad de presentar sus emprendimientos de base científico-tecnológica a capitales de Bavaria, ampliando alternativas de inversión en el mercado alemán y europeo.
Frente a la participación en el encuentro, el coordinador de Ciencia 2030 sostuvo que “al demostrar crecimiento y éxito en un ambiente menos propicio, las StartUps que triunfan en la región tienen excelentes oportunidades de tener éxito en mercados que aceptan más fácilmente el riesgo intrínseco del emprendimiento de base científico-tecnológica”.
Finalmente, frente a la participación de la Casa de Bello, Morales concluyó que “la comunidad estudiantil Uchile representa lo mejor que tiene el país en términos de potencial intelectual y de creatividad innovadora. Instancias como esta abren ventanas para mostrar sus proyectos a mercados lejanos, interactuando con inversionistas de otros países y demostrando las enormes capacidades que tenemos como Universidad y como país para ofrecer soluciones concretas a necesidades reales de la sociedad”.