Salud mental estudiantil

Dirección de Salud Estudiantil realiza capacitación sobre prevención de suicidio y primeros auxilios psicológicos en Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias recibió capacitación en salud mental
“La salud mental se ha convertido en algo fundamental en nuestro quehacer diario. Estamos contentos de tener esta actividad, para aprender a abordar de mejor manera estas situaciones en nuestras salas de clases, en la administración y en el campus en general”, comentó el Prof. Robert Frederick, Vicedecano de la Facultad de Ciencias.
“La salud mental se ha convertido en algo fundamental en nuestro quehacer diario. Estamos contentos de tener esta actividad, para aprender a abordar de mejor manera estas situaciones en nuestras salas de clases, en la administración y en el campus en general”, comentó el Prof. Robert Frederick, Vicedecano de la Facultad de Ciencias.
“Los problemas de salud mental son problemas de vida, de larga data, que quizás no vamos a solucionar completamente con nuestra intervención, sin embargo, tener esta llegada con docentes es importante para contribuir en la reacción y contención de situaciones de crisis que lamentablemente se repiten en el aula”, expresó la Prof. Ivone Ahlers, directora de Salud Estudiantil.
“Los problemas de salud mental son problemas de vida, de larga data, que quizás no vamos a solucionar completamente con nuestra intervención, sin embargo, tener esta llegada con docentes es importante para contribuir en la reacción y contención de situaciones de crisis que lamentablemente se repiten en el aula”, expresó la Prof. Ivone Ahlers, directora de Salud Estudiantil.
Docentes participaron de preguntas interactivas basadas en casos reales, reflexionando sobre la forma de abordar crisis en las salas de clases.
Docentes participaron de preguntas interactivas basadas en casos reales, reflexionando sobre la forma de abordar crisis en las salas de clases.

El miércoles 4 de septiembre, se realizó una jornada de capacitación en primeros auxilios psicológicos en el Auditorio María Ghilardi de la Facultad de Ciencias. La actividad dirigida a docentes estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Salud Estudiantil (DSE) de la Uchile, quienes revisaron consejos y resolvieron dudas para actuar ante situaciones de crisis en espacios académicos.

La directora de Salud Estudiantil, Prof. Ivonne Ahlers, junto a Yael Weinstein, psicóloga encargada del programa de salud mental, e Irma Ahumada, psicóloga y encargada del programa Comunidad Saludable, expusieron el modelo de atención en salud mental de la universidad, revisando los recursos que acompañan el programa desde un nivel preventivo-promocional, además de compartir sus experiencias en el trabajo con la comunidad estudiantil.

El Prof. Robert Frederick, Vicedecano de la facultad, abrió la actividad relevando la importancia de abordar la temática: “La salud mental se ha convertido en algo fundamental en nuestro quehacer diario. Estamos contentos de tener esta actividad, para aprender a abordar de mejor manera estas situaciones en nuestras salas de clases, en la administración y en el campus en general”. comentó. 

La capacitación contó con una primera parte expositiva, donde se mostraron distintos recursos de apoyo y derivación que pueden ayudar a guíar a estudiantes que pasan por una crisis, como la Línea Prevención del Suicidio *4141 y la plataforma universitaria para el cuidado de la salud mental, Conciencia Saludable.

Luego, se realizó un taller participativo en base a la revisión de casos reales ocurridos en la universidad, dónde los y las docentes reflexionaron sobre la mejor forma de resolverlos, además de plantear preguntas. Esto se complementó con la participación de Matías Lazcano, Psicólogo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la facultad, quién expresó la importancia de actuar en conjunto y el respaldo a los docentes para resolver estas situaciones.

Aportes a la salud mental universitaria

La realización de esta actividad es parte de un plan de abordaje integral de la salud mental en la UChile llevado a cabo por la DSE. Además de las atenciones e intervenciones territoriales, la capacitación de docentes es parte central de esto, para que puedan actuar correctamente ante situaciones de descompensación, angustia o que podrían suponer un riesgo para los y las estudiantes. 

En ese sentido, esta es la segunda versión del taller que hace unas semanas se realizó con profesionales de Campus Sur. El plan de la DSE es ir sumando fechas en colaboración con las distintas facultades de la universidad, aumentando la cobertura y aportando con herramientas a quienes se relacionan directamente con los y las estudiantes en su día a día. 

La Prof. Ahlers comentó que “hace alrededor de un año comenzamos una ronda de reuniones con decanos y profesionales de Direcciónes de Asuntos Estudiantiles, donde pudimos identificar la necesidad trabajar en conjunto para adquirir conocimientos en el abordaje de la salud mental. Esta actividad responde a eso”.

“Los problemas de salud mental son problemas de vida, de larga data, que quizás no vamos a solucionar completamente con nuestra intervención, sin embargo, tener esta llegada con docentes es importante para contribuir en la reacción y contención de situaciones de crisis que lamentablemente se repiten en el aula”. Agregó. 

Las expositoras hicieron hincapié en la importancia de acercarse al estudiante con una actitud de comprensión y escucha activa, planteándose como un apoyo y con empatía. Además, resaltaron la necesidad de contactar a las redes de apoyo, familiares o amistosas, cuándo se identifican situaciones de urgencia que pueden poner en riesgo la integridad del o la afectado/a. 

En su rol de psicólogo de la DAE de la facultad, Lazcano valoró la actividad: “Me parece que es muy importante la participación de académicos en esta capacitación, sobre todo porque son situaciones que se pueden dar en cualquier momento. Tener herramientas para responder es clave para el proceso estudiantil, pero también para que los propios docentes se apoyen en estos recursos y no se vean afectados de sobremanera”, expresó.

Prevención del suicidio 

Otra de las acciones para el cuidado de la salud mental, ha sido desarrollar estrategias para la prevención del suicidio. La Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, explicó que “el cuidado de la salud mental de las y los estudiantes es uno de nuestros desafíos más importantes y estamos trabajando en diferentes frentes para  crear espacios de atención y autocuidado”.

La autoridad agregó que “es importante que toda la comunidad universitaria conozca y difunda las iniciativas de prevención y atención que ha desarrollado nuestra  Dirección de Salud Estudiantil. Contamos con instancias de formación, como cursos de formación general (CFG) y talleres psicoeducativos; espacios de difusión como la web Conciencia Saludable y por supuesto, atención presencial en los Centros de Salud Estudiantil (Semda JGM, SUR, BEAUCHEF y Eloísa Díaz). En todas estas se abordan, entre otras temáticas, la problemática del suicidio, y están disponibles para todas y todos”,afirmó.

La información es un aspecto fundamental en salud mental es la información. Por ello, la Universidad cuenta con un espacio informativo permanente, la Plataforma Conciencia Saludable. Allí, mediante contenidos educativos busca aportar en la concientización sobre el cuidado del bienestar y la salud mental, así como en la reducción del estigma asociado a las problemáticas de salud mental que obstaculiza la búsqueda de ayuda.

Además, a través de la web la comunidad estudiantil puede acceder a información sobre distintas redes de apoyo externas disponibles en caso de emergencias de salud mental y en el caso de requerirlo, existe la posibilidad de solicitar atención a la red interna de la universidad (dispositivos locales y equipo de salud mental de la DSE) a través del menú “Canales de Ayuda”.

A esto se suma el flujo constante de contenidos educativos en redes sociales, con mensajes en torno al cuidado de la salud mental, reconocimiento de señales de alerta e información de redes de apoyo a través del Instagram @dse.uchile

Para más información revisa Talleres, canales informativos y formación de pares: las acciones de la U. de Chile para la prevención del suicidio.