Estudio será presentado en el 2° Congreso de Estudiantes de Postgrado

Investigadora Uchile revela el potencial de la papaya en la prevención de enfermedades

Investigadora revela potencial de papaya en prevención de enfermedades
Resultados preliminares del estudio muestran el potencial de la papaya en la prevención de enfermedades como la diabetes tipo II.
Paula González, estudiante del magíster en Ciencias de los Alimentos, realiza su investigación sobre las propiedades beneficiosas de la papaya.

Paula González, estudiante del Magíster en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, está llevando a cabo una investigación que explora las propiedades nutricionales de la papaya (Vasconcellea pubescens), una fruta que no solo es apreciada por su sabor, sino también por su perfil nutricional excepcional. En su estudio, González ha identificado que la papaya es rica en compuestos bioactivos como los fenólicos, que incluyen ácido hidroxicinámico y quercetina glicosada, los cuales podrían desempeñar un papel crucial en la prevención de enfermedades como la diabetes tipo II y en la promoción de la salud cardiovascular.

Los resultados preliminares de su investigación muestran que la papaya tiene un alto contenido de antioxidantes, con un valor significativo de 39.07 ± 5.68 (μmol TE g-1 D.M.), además de un contenido total de fenoles y flavonoides que la convierten en una poderosa herramienta para combatir el estrés oxidativo. Estos hallazgos sugieren que la papaya podría ayudar a regular la insulina y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que la convierte en un superalimento potencial para mejorar la salud pública.

González presentará estos resultados en la modalidad de póster en el Segundo Congreso de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile, organizado por la Dirección de Postgrado y Postítulo (DPP) del plantel que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la Casa Central. "Si bien los estudios actuales muestran un gran potencial, es fundamental seguir investigando para confirmar estos beneficios y explorar cómo podemos maximizar el uso de la papaya en la prevención y tratamiento de enfermedades", asegura la investigadora.

Además, González destaca que aunque ya existen productos derivados de la papaya, como dulces, jugos y conservas, es necesario realizar más estudios para comprender plenamente el impacto de sus compuestos bioactivos en la salud humana. La investigación de Paula González promete abrir nuevas avenidas para el uso terapéutico y nutricional de la papaya, subrayando la importancia de esta fruta en la dieta diaria.

El Magíster en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, tiene como objetivo principal proporcionar a sus graduados universitarios una formación de nivel avanzado en el campo de la Ciencia de los Alimentos, que los habilite para ocupar roles protagónicos y de liderazgo en el desarrollo científico y tecnológico de las diversas actividades relacionadas con la producción de alimentos, del mismo modo que puedan integrarse a instituciones de educación superior, planificación e investigación en el sector de los alimentos. Este programa es de carácter mixto, tanto académico como profesional.