En un esfuerzo por abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en los próximos años, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, convocaron al Primer Encuentro por Chile: ¿Qué podemos lograr juntos?, espacio de diálogo horizontal y ciudadano que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Ya han sido enviadas más de 1.000 invitaciones a distintos actores del mundo social, político, empresarial y académico de todas las regiones del país, para participar de un proceso de diálogo que busca identificar prioridades ciudadanas y con ellas proyectar una ruta país. Asimismo, se abrió un proceso de postulación para personas y organizaciones de todo Chile que quieran ser parte del evento, disponible en su sitio www.encuentroxchile.cl.
Previo a esto y con el objetivo de escuchar la voz de ciudadanía e identificar prioridades, metas y preocupaciones que las personas tienen para el futuro de nuestro país, se realizará una Consulta Ciudadana digital e interactiva, cuyos resultados serán presentando en el Encuentro por Chile.
Tras la realización del levantamiento de información, la Consulta Ciudadana, los diálogos regionales y el Encuentro por Chile, se realizará un trabajo de sistematización y establecimiento de metas y objetivos. El informe será publicado en 2025, cuyos datos serán tomados por un equipo técnico, el que será presentado al Presidente de la República, a actores políticos y sociales, para que se nutran también sus propias agendas.
Para la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, “la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra sociedad debe nacer de un proceso profundo de encuentro verdadero con las y los demás, con el fin de conocer otras realidades y perspectivas para colectivamente pensar el país que queremos construir”.
En la misma línea, la máxima autoridad del plantel, enfatiza en que “mientras más intensa sea la participación de la ciudadanía en iniciativas plurales y amplias como ésta, de mayor calidad serán las ideas para un Chile mejor para todos y todas”.
Desde la UC, el Rector Sánchez explica que el Encuentro por Chile busca proyectar el futuro con propuestas que tengan consenso técnico y estén en sintonía con las prioridades ciudadanas. “Es momento de levantar la mirada y proyectar qué somos capaces de lograr juntos en los próximos cinco años", afirmó.
En esta línea, explica las motivaciones detrás de este proceso participativo: "Queremos abrir un espacio de diálogo para pensar juntos el país que queremos. La ciudadanía sigue esperando soluciones a problemas fundamentales de las familias chilenas. Por eso, junto a la Universidad de Chile, invitamos a diversos actores sociales, políticos, empresariales y académicos a unirse a una conversación horizontal y colaborativa”.
Para ambos rectores, el rol de la Universidad en el Chile de hoy es generar espacios para el entendimiento y la articulación de metas comunes y posibles de implementar para dar respuesta a las personas. “Como universidades nos cabe una responsabilidad principal en este esfuerzo de entendimiento y visualización de lo posible”, declaró la Rectora Devés.
“Los problemas que enfrentamos como sociedad requieren colaboración y coordinación entre todos los sectores. Como universidad, asumimos el desafío de ser un puente articulador en la construcción de una visión común para Chile”, concluyó el Rector Sánchez.
Entre las organizaciones impulsoras del proceso participativo se encuentran la Asociación Chilena de Municipalidades, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Central Unitaria de Trabajadores y Marca Chile.
Tenemos que hablar de Chile
El Encuentro por Chile es realizado por Tenemos que Hablar de Chile, plataforma de diálogo y participación ciudadana, cuyo consejo integran destacados representantes del mundo académico y político de ambas universidades. Participan desde la Casa de Bello, Verónica Figueroa, académica de la Facultad de Gobierno; José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen; Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Enrique Aliste, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.
Para la académica de la U. de Chile, Verónica Figueroa ser parte de la plataforma participativa y de colaboración Tenemos que hablar de Chile, “nos permite ejercer un rol de cara a la ciudadanía, convocando a diferentes personas, de distintas realidades, con diferentes anhelos, a conversar y a encontrar espacios concretos para que sus propuestas sean recogidas y escuchadas, pero sobre todo incorporadas a una agenda de toma de decisiones”.
La profesora que desde el año pasado es parte del equipo de trabajo asegura que “ha sido un espacio muy enriquecedor, donde he tenido la oportunidad de aportar nuestra mirada como Universidad estatal, desde el pluralismo y la diversidad que nos caracteriza. La Universidad de Chile siempre se ha caracterizado por ser un espacio convocante y de diálogo. Y es ese rol articulador el espíritu que nos convoca a realizar este gran Encuentro por Chile el 21 de noviembre, donde esperamos convocar a más de 1000 personas, entre dirigentes sociales, representantes políticos, académicas/os, empresarias/os, emprendedoras/es, organizaciones de la sociedad civil y otros múltiples liderazgos de diversas identidades y espacios, buscando que sea lo más representativo posible de lo que es Chile”.
Y, agrega que “creemos que será un espacio de diálogo simétrico, igualitario, donde podamos intercambiar ideas sobre lo que nos preocupa, pero también identificando los caminos y las metas concretas que nos gustaría alcanzar. Todo esto será recogido en un documento que será analizado por equipos interdisciplinarios de la Facultad de Gobierno de nuestra Universidad y del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica para darles viabilidad técnica. No queremos que sólo sean promesas, sino que estas propuestas sean efectivamente una hoja de ruta”.
Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen FCEI, José Miguel Labrin, plantea que Tenemos que Hablar de Chile permite, “impulsar el diálogo, de generar una cultura deliberativa, creo que es un rol muy importante que sin duda las dos universidades se han comprometido como sello, de este trabajo mancomunado de poder relevar en términos de la importancia que tiene la cultura del diálogo en nuestra sociedad”.
“Esto es un proceso y lo que se está levantando ahora, el horizonte de Encuentro Por Chile, la idea es que haya una primera etapa que es esta encuesta ciudadana, donde la idea es que la mayor cantidad de gente pueda responder para poder ir marcando la hoja de ruta de esta instancia de dialogo que es lo que se va a dar el 21 de noviembre”, aseguró Labrin.