Este sábado 19 y domingo 20 de octubre se realizó la segunda versión del Festival del Bote de Dragón, competencia en la que participaron diez equipos chilenos y un equipo argentino, todos integrados por sobrevivientes al cáncer de mama. La actividad liderada por Fortale-Senos Chile, quienes ganaron la competencia y cuyas integrantes trabajan su rehabilitación practicando el deporte del canotaje en Bote Dragón, tuvo lugar en el Parque Laguna Carén de la Universidad de Chile.
Carolina Meza encargada de las Tarjetas Universitarias (TUI), de la Vicerrectoria de Tecnologías de la Información de la U. de Chile, e integrante de Fortale-Senos Chile, aseguró que el desarrollo de este tipo de actividades “facilita visualizar nuestro movimiento, permite además un intercambio cultural entre Chile y China, por eso se hace parte la Embajada de China, también el Instituto Confucio, que está al interior de la Universidad Santo Tomás y que se dedica a difundir la cultura China en el país”.
Tras diversas gestiones, Meza cuenta que la Corporación Damas de China donnó seis botes Dragón, lo que permitió que los equipos chilenos que no contaban con el equipamiento pudieran participar y, por ende, más mujeres se pudieran rehabilitar en nuestro país.
“Fueron entregados simbólicamente este fin de semana a las mujeres que son parte de la iniciativa – desde Iquique a Puerto Varas- así que fue muy gratificante, nos sentimos muy agradecidas, muy contentas, por el trabajo, por la camaradería, por el compañerismo que vimos”, aseguró.
En el segundo Festival del Boté de Dragón participaron 130 mujeres, diez equipos más una selección de remadoras argentinas, siendo en total más de 400 personas quienes participaron del evento.
Sobre los próximos pasos, dice Meza que están trabajando en “juntar los recursos para poder ir a Francia y participar del Mundial. Para eso tenemos que seguir haciendo gestiones y consiguiendo auspiciadores para poder ir. Y, el otro objetivo de nuestra entrenadora Mónica Hernández es hacer más equipos, para que más mujeres puedan conocer nuestra disciplina y ser parte de nuestra agrupación, puedan rehabilitarse y darse cuenta que hay otra vida después del cáncer, que se puede vivir más y mejor”.
Por su parte, Paula Farías integrante también de Fortale-Senos Chile, dice que son “16 equipos de Remadoras Rosas en Chile, que anhelamos lograr nuestra rehabilitación practicando el deporte del canotaje en Bote Dragón, un sueño visionario de nuestra fundadora y entrenadora Mónica Hernández que al escuchar en el año 2016 en Brasil al Dr. Don McKenzie hablar sobre los beneficios que tenía la práctica de este deporte en mujeres supervivientes de cáncer de mama quiso instaurarlo en nuestro país”.
Y, agrega que “al principio no fue fácil, por varias razones: el deporte en Dragon Boat no era conocido ni practicado en Chile (somos las pioneras), los centros médicos no apoyaban esta actividad por desconocimiento y por lo tanto no había personas interesadas. Pero aplicando uno de sus lemas personales 'cuando se quiere se puede', se siguió insistiendo y buscando a supervivientes interesadas en practicar este deporte”.
La experiencia de estas mujeres ha llegado a países vecinos, tales como Perú, Uruguay y Bolivia. Asimismo, se encuentran trabajando junto a ellos para iniciar la historia rosa en sus países y así seguir demostrando que se puede seguir viviendo después de un diagnóstico de cáncer.
Fortale-Senos durante estos años, ha participado en dos eventos internacionales, el primero fue el Festival Latinoamérica en Rosa en Neuquén, Argentina en el año 2019, participando con 2 equipos y 23 supervivientes; mientras que el segundo fue el Festival Latinoamérica en Rosa en Brasilia, Brasil en el año 2022, participando con 6 equipos y 57 supervivientes.
También han participado en encuentros nacionales organizados por la Federación Chilena de Canotaje, en Villarrica 2021 y 2022.