El jueves 24 de octubre, el Consejo de Evaluación fue el organizador de un encuentro inédito en la Universidad de Chile. En la Sala Enrique Sazié de la Casa Central, representantes de todas las Comisiones Locales de Evaluación Académica se reunieron para compartir experiencias y encontrar, de manera conjunta, espacios de mejora para su importante labor.
Se trató de un taller organizado por el CEv y del que además participaron la prorrectora Alejandra Mizala Salces; el director de Desarrollo Académico, Claudio Olea; y la presidenta de la Comisión Superior de Calificación Académica, Victoria Guixé. Esta cita tenía como objetivo recolectar información valiosa para un estudio técnico que busca caracterizar el trabajo que realizan las comisiones y diagnosticar los aspectos que se podrían mejorar en las diferentes dimensiones asociadas a la evaluación. Todo esto, en el marco de la aplicación del nuevo Reglamento General de Carrera Académica y la aplicación de rúbricas que comenzó en 2022.
De esta forma, las y los 40 representantes de las Comisiones Locales se separaron en grupos de trabajo conformados por integrantes de distintas facultades para discutir aspectos como las necesidades, aprendizajes y dificultades inherentes a cada contexto formativo y disciplinario. Así, al final del taller, cada grupo expuso las conclusiones obtenidas a partir de la discusión que tuvieron por cerca de una hora.
La presidenta del Consejo de Evaluación, Verónica Figueroa Huencho, agradeció a “las Comisiones Locales de Evaluación, ya que gracias a sus diálogos y reflexiones pudimos conocer cuáles son los principales desafíos que enfrentan en su quehacer, sobretodo considerando la diversidad de realidades que hay en las unidades académicas”.
“Este encuentro, además, nos permite avizorar que la agenda del Consejo de Evaluación va en la línea correcta, con el objetivo de articularnos en colaboración con las comisiones superiores, particularmente hoy día con la Comisión Superior de Evaluación. Esto también nos abre una agenda de trabajo de más largo plazo, de pensar cuáles son los espacios de mejora que tenemos, tanto en las normas como en los procesos y, sobretodo, favorecer que las trayectorias académicas y la evaluación de la labor académica responda también a los desafíos que tiene la Universidad de Chile”.
Asimismo, la profesora Milka Castro, consejera titular del CEv y académica que dirige este estudio en conjunto con el consejero Luis Valladares, valoró “el hecho que las y los académicos participen de este taller, porque, sin duda, demuestra un gran y profundo interés por el tema que queremos discutir, que son los problemas de las Comisiones Locales, sus expectativas, cómo podemos ayudar. Entonces, esto ha sido un éxito porque han aparecido nuevas ideas a partir del diálogo. Es un tejido que se va generando y al final se obtienen conclusiones muy valiosas sobre esas ideas”.
El taller y sus resultados preliminares
El taller del que participaron cerca de 40 académicas y académicos de todas las facultades de la Universidad se realizó en dos partes: primero, las y los participantes se separaron en grupos de hasta ocho personas y discutieron sobre dos preguntas respecto a su trabajo. Estas preguntas buscaban conocer las dimensiones que se consideran críticas para el cumplimiento de su labor; y las expectativas del trabajo que pudiera realizar el CEv en torno a la calificación académica.
De esta forma, en la segunda parte del taller, cada grupo expuso resultados, los que fueron recabados en una hoja de trabajo. Así, dentro de la información preliminar, surgieron propuestas de mejora en torno a la vinculación con el cuerpo académico; las rúbricas y el currículum normalizado; el reconocimiento a la diversidad de la investigación académica; entre otros aspectos.
Ahora, los resultados serán sistematizados y analizados por el equipo a cargo del estudio técnico. Se espera que el estudio sea publicado durante los primeros meses de 2025.