La ceremonia de Mejor Docente de Pregrado 2024, realizada este lunes 18 de noviembre, marcó un hito en las celebraciones por el aniversario número 182 de la Universidad de Chile. En la instancia se premió a 42 profesores de las distintas facultades e institutos de la casa de Bello, en reconocimiento por su destacada labor docente durante el último año.
En representación de la Facultad de Derecho, fueron distinguidos la profesora Aude Argouse, parte del Departamento de Ciencias del Derecho; la profesora Flavia Carbonell Bellolio, del Departamento de Derecho Procesal, y el profesor José Antonio Guzmán Azzernoli, del Departamento de Derecho Comercial.
El encuentro encabezado por la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, y la Prorrectora, Alejandra Mizala. Contó, además, con la participación de diversas autoridades, como el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; y la directora de Pregrado, Leonor Armanet, además de profesores, estudiantes y familiares de los premiados.
De parte de nuestra Facultad, estuvieron presentes en el Salón de Honor de la U. de Chile, el director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; y el Director Académico, Francisco Agüero.
La Rectora Devés dijo que "el formato de esta ceremonia, que incluye un panel de conversación que aporta distintas perspectivas a la labor docente, es un reconocimiento explícito a que la labor formativa se hace en comunidad, donde todos aprendemos. En la Universidad de Chile somos cerca de 4.000 académicos y académicas. Distinguirse en ese gran universo es un logro notable, y en ese sentido, ustedes son ejemplo".
La autoridad universitaria explicó que la docencia ha estado experimentado muchos cambios en el último tiempo, volviéndola un área más exigente, con una mayor conciencia acerca de la formación integral o de los impactos de las nuevas tecnologías. "Los desafíos de esta nueva forma de educar requieren de profundas transformaciones y su efectiva implementación implica un esfuerzo colectivo, así como de modelos, y ustedes serán, sin duda, estos modelos. Tal vez uno de los aspectos más desafiantes a hacer realidad es una pedagogía coherente con los principios de cooperación, colaboración y solidaridad, más allá del discurso, en cada acción, en cada relación, en cada comunicación con nuestros estudiantes", añadió.
Durante la ceremonia se desarrolló un panel de conversación titulado "El aula universitaria, un espacio estratégico para favorecer el compromiso estudiantil", con la moderación de la directora de Pregrado, Leonor Armanet, y la participación de la profesora de la FEN, Alicia Núñez; el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Davor Cotoras; y el estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, Sebastián García.