A 10 años de la puesta en marcha de la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) ha implementado diversas acciones para garantizar un sistema de soportes que promuevan la igualdad de oportunidades de la comunidad estudiantil. En esa línea, la alianza con el Banco Santander permitió abrir una Beca de Apoyo Socioeducativo que favorecerá a 1.600 jóvenes de diversos perfiles prioritarios.
El beneficio es una asignación especial que consiste en la entrega de una sola cuota de $62.000 a quienes cumplan con los requisitos que se mencionan a continuación, y completen el formulario de postulación online disponible hasta el 30 de octubre de 2024 (23:00 hrs.).
Requisitos:
- Ser estudiante regular con matrícula vigente 2024 y carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.
- Estar afiliada/o al Régimen Público de Salud o a una Institución de Salud Previsional.
- Ser de nacionalidad chilena, o bien extranjera con permanencia definitiva o habiendo cursado la enseñanza media completa en Chile.
- No tener título profesional o grado académico, excepto quienes hacen continuidad al ciclo pedagógico o desde el Programa de Bachillerato u otro plan de formación inicial.
- Completar el formulario del Banco Santander entre el 21 y el 30 de octubre de 2024.
- Tener la acreditación socioeconómica FOCES al día y al menos 40 puntos en su evaluación. En caso de no completar los cupos disponibles, se procederá a revisar a estudiantes con gratuidad que hayan completado, al menos, la pestaña de datos personales.
- Ser titular de una cuenta bancaria y haber completado el Formulario de Datos Bancarios.
- Encontrarse en algunos de los perfiles prioritarios (ver detalle aquí).
A su vez, la beca de libre disposición está destinada a cubrir necesidades específicas de estudiantes prioritarios para la adquisición de materiales de estudio, gastos de transportes o alimentación, lo cual es posible gracias al aporte del Banco Santander al Fondo del Programa de Atención Económica (PAE) de la U. de Chile, en el marco de su programa de apoyo para la educación superior.
Respecto a las acciones concretas que está realizando la DIRBDE para favorecer condiciones mas equitativas en la integración a la vida universitaria de las y los jóvenes, la jefa de la unidad de Gestión y Proyectos, Ann Fleet, expresó que:
“Nuestra Dirección ha permeado en todas sus líneas estratégicas las orientaciones de la Política de Equidad e Inclusión, adaptando sus soportes estudiantiles de acuerdo a las trayectorias formativas de las y los estudiantes, reconociendo los diversos perfiles a partir de un sólido proceso de caracterización que aborda al 95% de la matrícula, lo que ha permitido ampliar programas como el de Residencia, Corresponsabilidad y crear nuevas iniciativas como la Beca de Apoyo Laboral y el Programa de Desarrollo Cultural La U Invita”.
Cabe precisar que los grupos prioritarios son aquellos declarados en la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil, tales como: estudiantes de región, pueblos originarios (con vía de ingreso o asignación de Beca Indígena o Residencia Indígena), padres/madres, trabajadores/as, situación de discapacidad, SIPEE/PACE, cupo Equidad de Género y +MC, y con Gratuidad.
También se consideran a aquellos que están identificados en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES): Beneficarias/os del Programa de Residencia Universitaria; Beca de Residencia SIPEE; expiración de beneficios PRU; estudiantes desvinculadas/os, extranjeras/os, cuidadoras/es, con asignación PER, Beca de Emergencia, Beca Laboral, y casos sociales.
“Esto da cuenta de una multiplicidad de acciones que abordan de manera integral al estudiante y sus territorios, y que implican constantemente estar reflexionando sobre las nuevas necesidades estudiantiles, para fortalecer su tránsito académico”, precisó Fleet.
Alianza con el Banco Santander
La Universidad de Chile ha trabajado desde hace varios años con el Banco Santander, lo que ha permitido beneficiar a una gran cantidad de jóvenes que han participado tanto en los programas de movilidad internacional, como en las convocatorias de becas de conectividad que se otorgaron durante la pandemia.
“En una etapa inicial el foco se orientó a los apoyos de movilidad estudiantil internacional en las unidades académicas, pero producto de la pandemia se amplió esta colaboración a acciones lideradas a nivel central, favoreciendo la implementación del Programa de conectividad que permitió la distribución de 2.000 tablets y 200 dispositivos de conexión a internet”, relevó la jefa de Gestión y Proyectos de la DIRBDE.
La permanencia y el fortalecimiento de esta alianza ha permitido adicionar ayudas focalizadas para las y los estudiantes de pregrado de la Universidad, contribuyendo a la exploración de mecanismos que contribuyan al desarrollo integral. Esto también ha sido posible gracias al trabajo articulado entre la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), la DIRBDE y el Banco Santander.
“Para el año 2024, el interés por seguir abordando diversas necesidades estudiantiles con foco en aquellos perfiles prioritarios señalados en la Política de Equidad e Inclusión, y en el marco de los 10 años que esta cumple, se concretó la Beca de Apoyo Socioeducativo, la cual busca favorecer económicamente a 1.600 estudiantes de pregrado de perfiles diversos y de alta vulnerabilidad, quienes podrán cubrir gastos básicos de materiales, mantención u otros relevantes propios de las evaluaciones finales”, finalizó Ann Fleet.